Adrián de la Caridad Suárez Segura

Adrián de la Caridad Suárez Segura
Información sobre la plantilla
Adrian Cardad.jpeg
Combatiente revolucionario cubano
NombreAdrián de la Caridad Suárez Segura
Nacimiento8 de septiembre de 1957
Jobabo, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1985
República Popular de Angola, Bandera de Angola

Adrián de la Caridad Suárez Segura. Joven internacionalista tunero caído en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de septiembre de 1957, en el seno de una familia pobre y humilde, en el municipio Jobabo, provincia Las Tunas. Sus padres eran de una familia de procedencia obrera, hijo de José Caridad.

Comenzó sus estudios en la escuela Raúl Perozo Fuentes, desde el primero hasta el 6to grado, donde fue guía de pioneros de su escuela. Participó en varios trabajos productivos, destacándose por su actitud, que lo conllevaron a resultar vanguardia de su centro de estudio. Fue monitor de matemática y geografía, obteniendo buenos resultados en sus exámenes. Luego de terminar la enseñanza primaria, ingresó en el politécnico Manifiesto de Montecristi en la especialidad de químico-industrial, graduándose de Técnico Medio, manteniendo buena disciplina y conducta en la escuela. Participó en todos los trabajos productivos.

Trayectoria laboral

Este joven tuvo una corta trayectoria laboral; al graduarse comenzó a trabajar en el central Perú y allí, desde temprano se destaca por su seriedad y su responsabilidad. En 1976, fue llamado y cumple el servicio militar hasta 1978 en la unidad que fue designado, manteniendo una conducta ejemplar, destacándose en las clases de preparación combativa y política. Por su actitud ganó la condición de militante de la UJC. En 1979 pasó un curso en Santiago de Cuba, graduándose de sub-teniente.

Labor revolucionaria

El 23 de mayo de 1984, fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República de Angola, donde mantuvo una ejemplar actitud y allí fue ascendido a teniente.

Muerte

En Angola fungía como explorador y muere el 23 de abril de 1985, al volar el vehículo de exploración en el cual cumplía una misión combativa. Fue ascendido póstumamente a primer teniente, y sus restos descansan en el panteón de los mártires caídos por la defensa en la hermana República de Angola.

Fuentes

  • Felipe Yero Rosales Esteban. “En el llano a toda Costa”. Editorial Verde Olivo, 2007.
  • ... “En el Centro de mi Memoria”. Editorial San Lope, 2007.
  • ... “Apuntes para una epopeya rebelde.”
  • Monografía del Municipio Jobabo. Capítulo: La República Neocolonial 77 h (Material mimeografiado).