Adrian Smith

Adrian Smith
Información sobre la plantilla
Adrian smith001.jpg
Datos generales
Nombre real:Adrian Frederik Smith
Fecha de nacimiento:27 de febrero de 1957
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación:Guitarrista y cantante
Información artística
Género(s):rock
Instrumento(s):voz, guitarra

Adrián Smith. Guitarrista y cantante inglés, ha integrado varias bandas y compartió escenarios con Iron Maiden.

Síntesis biográfica

Nacimiento e infancia

Nació en el hospital de Hackney, (Londres); Inglaterra, el 27 de febrero de 1957. Fue el tercer hijo de una familia en la que el padre era pintor y decorador. De niño, al igual que la mayoría de sus compañeros era un fanático del fútbol y era seguidor del Manchester United. Con los años cambiaría de equipo y se pasaría al Fulham.

Carrera artística

Su vida dio un giro radical cuando su hermana mayor llevó a casa los discos de Deep Purple, Free y Black Sabbath que le prestaba un novio. Con 15 años Adrian Smith compró el “Machine Head”. En la sección de rock de una tienda de música conoció a Dave Murray, que sería su amigo del alma y le enseñaría los primeros acordes de guitarra por aquellos años.

Empezaron a tocar juntos, al principio canciones fáciles como “Silver Machine” de Hawkwind. Entonces Adrian decía que era cantante, para que Dave lo incorporara en Maiden pues no tenía ningún instrumento. Pero tras ver el éxito que tenía con las chicas él quería ser parte de todo aquello. Con una guitarra clásica que había en su casa comenzó a practicar. Más tarde Murray le vendería una de mejor calidad. Con dieciséis años decidió dejar la escuela y comenzó a buscar su sueño de ser una estrella del rock. Realizó infinidad de trabajos, como el de lechero donde cuentan que solía hacer el reparto a las seis de la mañana con un radiocassette a todo volumen.

La primera banda que organizó fue Evil Ways, en la que también militaba Dave Murray. Reconvertido en guitarrista y cantante, Adrian, al contrario que Dave, no aspiraba a realizar audiciones, prefería tener su propia banda, que se denominó Urchin. Fue entonces cuando empezó a escribir canciones. Una de sus primeras composiciones fue “22 Acacia Avenue” que posteriormente entraría en el “The Number Of The Beast”. Steve Harris estaba en uno de los conciertos de Urchin en los setenta, y años después aún se acordaba de ese tema cuando le propuso a Adrian que lo incorporase a Maiden.

Con un mánager a bordo, que eligió el nombre de Urchin, el grupo logró un contrato con DJM, donde había estado Elton John. Con el dinero del contrato compraron un equipo y un autobús de gira para los cerca de 100 conciertos que dieron en la época. El primer single salió al mercado en 1978 bajo el título de “Black Leather Fantasy”. Cuando Dave Murray tuvo problemas con Dennis Wilcock y dejó Maiden se unió a Urchin, con quienes grabó el segundo single “She’s A Roller”

Rechaza propuesta para integrar Iron Maiden

A finales de 1979 Adrian recibió la propuesta de entrar en Maiden, pero decidió rechazarla y seguir apostando por Urchin. Poco tiempo después se percató del error cuando Maiden comenzó a subir mientras su propio grupo se despedazaba. Casi un año después, tras haber militado en Broadway Brats, volvía a casa de una audición andando porque no tenía dinero ni para coger el autobús. Fue entonces cuando se topó otra vez con Dave y Steve, quienes le dijeron que buscaban un guitarrista tras la expulsión de Dennis Stratton.

Poco después, realizó una audición para la banda y tras soportar la presión de Rod Smallwood consiguió el puesto. A partir de entonces cuajaría una pareja de ensueño junto con su colega de toda la vida, Dave Murray, marcando una época con guitarras dobladas y melodías gemelas inolvidables: “Killers”, “The Number Of The Beast”, “Piece Of Mind”, “Powerslave”, “Live After Death”, “Somewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son” fueron grabados con sus servicios, donde jugó un papel muy importante desde el punto de vista de la composición. Dio vida a la formación más clásica de Iron Maiden hasta que al inicio de la nueva década todo terminó.

Algunos de sus temas más melódicos compuestos para “Somewhere In Time” en 1986 fueron rechazados o simplemente salieron como caras B. Canciones como “Juanita” o “Reach Out” (cantada por él), en un estilo que, como calificaría Rod Smallwood, no casaba en Maiden.

Nuevo proyecto

Esto le hizo madurar a Adrián la posibilidad de encabezar un proyecto en paralelo. De hecho, ya había protagonizado una serie de conciertos con Nicko McBrain bajo el nombre de “The Entire Popullation Of Hackney” o “The Eastenders”. Fue ésa la génesis de “A.S.A.P.” (Adrian Smith And Project), que debutaron con un disco de hard melódico de calidad, “Silver & Gold”, en 1989. En la banda estaban los guitarristas Dave Colwell (ex Urchin, 720, Samson y posteriormente en Bad Company) y Andy Barnett (ex Urchin y posteriormente FM), el bajista Robin Clayton y el teclista Richard Young. La batería corrió por cuenta de Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, de The Beatles.

Se reincorpora al trabajo con Iron Maiden

Adrian volvió al trabajo con Maiden en pos de la grabación del nuevo disco “No Prayer For The Dying”. Sin embargo, la decisión de acortar el período de composición y el giro hacia los orígenes de la música le hicieron abandonar la nave, en parte empujado por el propio Steve. En 1992 se subió con sus ex compañeros al escenario de Donington en los bises para despedirse de sus fans y tocar “Running Free”.

Nueva banda

Por aquella época Adrian decidió realizar una banda para actuar en directo con el guitarrista Carl Dufresne y el bajista Jamie Stewart (ex The Cult). A finales de ese año Smith y Dufresne organizaron “The Untouchables” con el batería Fabio Del Rio (ex Jagged Edge) y el bajista Gary Leidermann (L.A. Secrets). También el batería Bob Richards y el guitarrista Huw Lucas pasaron por la banda. Leidermann y Adrian Smith serían los pilares de la nueva aventura en los noventa, “Psycho Motel”. Se unieron al vocalista noruego Olav Solli y al batería Mike Sturgis (21 Guns, Asia). Grabaron dos discos: “State of Mind” (1996) y “Welcome To The World” (1997). En febrero de 1996 llegaron a telonear a los Maiden.

Se une a Bruce Dickinson

Fue entonces cuando Adrian recibió la llamada de Bruce Dickinson, quien estaba buscando dar un toque más heavy a su carrera. Juntos editaron dos discos de estudio de notable calidad: “Accident Of Birth” (1997) y “The Chemical Wedding” (1998). Al año siguiente saldría el directo “Scream For Me Brazil”. Con las cartas sobre la mesa, Bruce Dickinson negoció con Rod Smallwood y Steve Harris su ingreso en la Doncella. El propio Steve le comunicó a Adrian que él también estaba de vuelta. Desde entonces, ha compartido protagonismo en las guitarras con Janick Gers (de quien pidió como condicionante para su vuelta que no lo echaran del grupo) y Dave Murray.

Otros proyectos

Entre sus numerosos proyectos destacan “Hear N’ Aid” (1985), el también álbum benéfico Rock Aid Armenia “The Earthquake Album” (1989), Michael Kiske en “Instant Clarity” (1996) o el tributo a Alice Cooper “Humanitary Stew” (1989) y “Welcome to Nightmare: An All Star to Alice” (2005). Como curiosidad cabe recordar que escribió el tema “Alguien” que los madrileños “Obús” registraron en el disco “El Que Más” en 1984. Además, también colaboró con los japoneses Earthshaker, a quienes produjo un disco.

Discografía

Con Iron Maiden

    • Killers (1981)
    • The Number of the Beast (1982)
    • Piece of Mind (1983)
    • Powerslave (1984)
    • Live After Death (1985)
    • Somewhere in Time (1986)
    • Seventh Son of a Seventh Son (1988)
    • Silver and Gold (1989)
    • Brave New World (2000)
    • Rock in Rio (2001)
    • Dance of Death (2003)
    • Death on the Road (2005)
    • A Matter of Life and Death (2006)
    • Flight 666 (2009)
    • The Final Frontier (2010)

Con Michael Kiske

    • Instant Clarity (1996)
    • Bruce Dickinson
    • Accident of Birth (1997)
    • The Chemical Wedding (1998)
    • Scream for Me Brazil (1999)

Psycho Motel

    • State of Mind (1996)
    • Welcome to the World (1997)

A.S.A.P.

Fuentes