Adriana Valdés Budge

Adriana Valdés Budge
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Nombre completoAdriana Valdés Budge
Nacimiento3 de octubre de1943
Santiago de ChileBandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Adriana Valdés Budge. Es una de las ensayistas más destacadas de Chile. Su trabajo crítico cruza las fronteras disciplinarias de las humanidades, en tanto en sus textos aborda distintas manifestaciones artísticas, principalmente literatura y artes visuales.

Síntesis biográfíca

Estudió Castellano en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica, lugar donde ejerció la docencia entre 1965 y 1975.

Labor profesional

En esa Escuela fundó, junto a Jorge Román-Lagunas, Carmen Foxley, Ignacio Ossa e Ignacio Rodríguez, entre otros, la revista Taller de Letras de la cual fue subdirectora. En esta época publicó sus primeros textos académicos sobre literatura. Luego de dejar la PUC participó como profesora e investigadora en distintas instituciones chilenas.

En 1975, tras un concurso internacional público, se integró como traductora a la planta internacional de las Naciones Unidas. En este lugar fue funcionaria durante veinticinco años, hasta jubilar anticipadamente en 2001. Desde 1991 hasta comienzos de 2001, fue Directora de la División de Documentos y Publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, con sede en Santiago. Paralelamente, a mediados de la década de los 70, comenzó a publicar artículos sobre cultura, literatura y artes visuales, primero en la revista Mensaje y luego en otros medios como catálogos de arte, revistas académicas y otras de tiraje masivo, y periódicos.

Miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua

En reconocimiento a su labor y trayectoria en el ámbito de la crítica cultural, en 1993 se convirtió en la quinta mujer en ser incorporada como miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua.

Una primera selección de sus textos sobre literatura chilena y artes visuales es la que cuajó en 1996, bajo el título Composición de lugar. Escritos sobre cultura. Más de diez años después, publicó una nueva compilación de sus trabajos sobre artes visuales en el volumen Memorias visuales - arte contemporáneo en Chile. En 2008 publicó Enrique Lihn: vistas parciales, obra por la que recibió el Premio Altazor de ensayo literario. En 2012 apareció su libro De ángeles y ninfas: conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin, también nominado al Premio Altazor. Escribió además un libro de poemas, Señoras del buen morir (2011).

Elegida académica en 1993. Vicedirectora desde 2010 y reelegida en 2013.

Su trabajo está marcado por la reflexión sobre la escritura crítica como un registro que se piensa a sí mismo, en la medida que reflexiona sobre otras obras y se imbuye en ellas, tanto en su recepción como en su proceso de creación. Su escritura es una mirada crítica, histórica, siempre situada, que transita los lugares del espectador informado, pero también deslumbrado. Este registro profundiza distintas áreas temáticas y da cuenta de su lugar como testigo privilegiado de su generación y de su época. Su cercanía personal e intelectual con distintos creadores adquiere muchas veces el tono de conversación con obras y autores. Ejemplo de esto son sus textos sobre las obras de Roser Bru, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar, Enrique Lihn, Adolfo Couve, Cristián Huneeus, entre otros, y la redacción de catálogos, prólogos y postfacios a sus libros, así como textos críticos de difusión masiva. Su trabajo también alcanza la traducción y la exploración de distintos registros genéricos.

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, publicados en Chile y en el extranjero. Entre sus libros se destacan Mujeres, culturas, desarrollo: perspectivas desde América Latina (1991), texto en el que aborda los cambios culturales en América Latina y sus repercusiones en la vida de las mujeres; Composición de lugar-Escritos sobre cultura (1996); Estudios sobre la felicidad, junto al artista Alfredo Jaar (1999), y Memorias visuales-Arte contemporáneo en Chile (2006), que contiene sus ensayos sobre arte. En 2003 recibe el Premio de Traducción otorgado por la Universidad Católica de Chile. Su obra Enrique Lihn: vistas parciales, publicada a fines de 2008, obtuvo el Premio Altazor de ensayo en 2010. En 2014 es nombrada vicepresidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda.

Obras

  • 1971: Junto a Jorge Román-Lagunas, Carmen Foxley, Ignacio Ossa e Ignacio Rodríguez, entre otros, funda la revista Taller de Letras.
  • 1988: Por encargo del autor, junto a Pedro Lastra reúne, transcribe y publica los textos del libro póstumo de Enrique Lihn, Diario de Muerte.
  • 1996: Adriana Valdés publica su primer libro: Composición de lugar: escritos sobre cultura.
  • 1999: Junto al artista Alfredo Jaar publicó Studies on Happiness/ Estudios sobre la Felicidad.
  • 2003: Recibe el Premio de Traducción otorgado por la Universidad Católica y la Asociación Gremial de Traductores de Santiago.
  • 2004: Jurado del Premio Consejo Nacional del Libro a mejor obra publicada, poesía.
  • 2005: Jurado del Premio Galería Gabriela Mistral.
  • 2006: Trabaja junto a Alfredo Jaar y reúne a los críticos que darán vida al catálogo de la primera exposición del artista en Chile: Jaar/ SCL/2006.
  • 2006: Publica Memorias visuales - arte contemporáneo en Chile
  • 2007: Publica Enrique Lihn: vistas parciales. (Ediciones Palinodia, 2008)
  • 2008: Junto a Ana María Risco, publicó Escritos sobre arte de Enrique Lihn.
  • 2010: Adriana Valdés recibe Premio Altazor de ensayo literario por Enrique Lihn: vistas parciales.
  • 2010: Jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2010).

Premio

  • 2003 recibe el Premio de Traducción otorgado por la Universidad Católica de Chile

Fuente