Adrien Jeannot de Moncey

Adrien Jeannot de Moncey
Información sobre la plantilla
Adrien Jeannot de Moncey.JPG
Militar francés
Nacimiento31 de julio de 1754
Palisse , Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de abril de 1842
París, Bandera de Francia Francia
TítuloDuque de Conegliano, Gran Oficial de la Legión de Honor, Orden de la Corona de Hierro, Caballero de la Orden de San Luis, Par de Francia

Adrien Jeannot de Moncey. Mariscal de Francia. Duque de Conegliano. Comandante en jefe del Ejército de los Pirineos, mayor general de la Guardia Nacional de París y Ministro de Estado.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1754 en Palisse, cerca de Bensancon.

Trayectoria militar

Comenzó joven la carrera militar, la que interrumpió para estudiar leyes, para después retomarla nuevamente.

En 1779 era subteniente, y en 1791 capitán de la infantería ligera. Cuando fue enviado al ejército de los Pirineos, en 1793, contaba con el grado de mayor. Fue promovido, sucesivamente, a general de brigada, general de división y comandante en jefe de ese ejército en 1794.

Forzó la capitulación de los españoles en Fuenterrabia, el 2 de agosto de 1794, y del Fuerte de San Sebastián, dos días después. Terminó esa campaña con la derrota española en Orbaiceta, entre el 15 y el 17 de octubre.

En junio del siguiente año fue trasladado a la jefatura del ejército de Brest, y posteriormente a los ejércitos del Rin, en Suiza, y de reserva de Italia. Ocupó Navarra y obligó a España a aceptar la Paz de Basilea en 1795.

Después de participar en la campaña de Marengo, Napoleón Bonaparte lo nombró inspector general de la Gendarmería, en 1801.

En mayo de 1804 fue hecho mariscal, y poco después fue condecorado como Gran Oficial de la Legión de Honor. En 1808 fue enviado a España al frente del III Cuerpo. En julio de ese año se le concedió el título de Duque de Conegliano. Inició el segundo sitio de Zaragoza, del 20 de diciembre de 1808 al 20 de febrero de 1809, hasta ser relevado por el Cuerpo del mariscal Jean Lannes. En 1808 tomó Valencia.

En septiembre de 1809 se le designó como jefe del ejército de reserva del Norte, donde fue acreedor de la Orden de la Corona de Hierro.


Nuevamente fue nombrado comandante en jefe del ejército de la reserva en los Pirineos, en 1813, pero no tuvo que entrar en acción.

El 8 de enero de 1814 fue promovido a mayor general de la Guardia Nacional de París, ciudad que defendió hasta el 30 de marzo de ese año, en que capituló ante los aliados.

Después de la abdicación de Napoleón, apoyó a los Borbones, y fue restablecido como inspector de la Gendarmería en el mes de mayo. El 2 de junio ocupó el cargo de ministro de Estado, y dos días después le fue concedido el título de Caballero de la Orden de San Luis, y llegó a ser Par de Francia.

Cuando regresó Napoleón al poder, en 1815, fue ratificado como Par del Imperio, pero no tomo parte en el llamado Imperio de los Cien Días. Aunque fue citado para el juicio al mariscal Michel Ney, no acudió. Fue confinado durante tres meses a la fortaleza de Ham, pero reivindicado en el propio año 1816.

En 1823 fue nombrado jefe del IV Cuerpo en los Pirineos, tomó Barcelona.

Muerte

Murió el 20 de abril de 1842 en París.

Fuente