Adularia

Adularia
Información sobre la plantilla
RD71M0d2m3.jpg

La adularia es un mineral que se suele presentar estriado en un característico color blanco o incoloro y normalmente también recubierto con tonos verdes. Suelen ser formas de prisma alargadas o planas, aunque también formas rómbicas que se unen hasta formar estructuras complejas que se llaman maclas. Estas piedras tienen un brillo vítreo y su origen radica en la transformación de las soluciones minerales que suelen tener lugar en las aguas termales.

Propiedades

  • Fórmula::(Si6O18)Al2Be3
  • Dureza::7-8
  • Color::Incoloro
  • Clase Mineral::Silicatos

Clasificación

  • 9.FA.30
  • 9: SILICATES (Germanates)
  • F: Tektosilicatos sin zeolítico H2O
  • A: tektosilicatos sin aniones adicionales no tetraédricos

Usos

El principal interés o uso que suelen tener las adularias es el científico. Se trata de un mineral que se forma a baja temperatura y cristaliza rápidamente, con una estructura muy similar a la del cuarzo pero más ligera. También se utiliza en joyería y es una piedra bastante apreciada por los coleccionistas, por los que también es conocida como “la piedra de luna”, una denominación que se atribuye a algunos feldespatos que presentan el fenómeno óptico conocido como adularescencia, un resplandor gris azulado, blanco o plateado algo difuso.

Reconociemto

El término “piedra de luna”, como ya se ha explicado anteriormente, se atribuye a algunos feldespatos que presentan el fenómeno óptico que se conoce como adularescencia. Este mineral se presenta en forma de cristales parecidos a un romboedro aplastado, normalmente sin color y transparentes. Algunos ejemplares también presentan tonos blancos, cuando no se encuentran tan formados. En cuanto a las caras de los cristales, a veces presentan estrías y una especie de gotas atrapadas en su interior, formadas a partir de los fluidos de los minerales. También se las puede reconocer porque muestran tonos entre verdes y grises, porque tienen en su interior clorita, rica en magnesio. En ocasiones pueden conformar cristales de grandes dimensiones unidos entre sí.

Piedra de la Luna

Si se quiere destacar algunos datos e informaciones interesantes, cabe reseñar como, además de los ejemplares clásicos de adularia, valorados por los coleccionistas y amantes de los minerales, sin duda existe una variedad de adularia muy curiosa y valorada. Es la piedra de la Luna, como ya se ha explicado anteriormente y destaca sobre todo porque tiene un aspecto opalescente. Además de ello, la piedra de la luna tiene un reflejo interior de un color entre azulado y blanquecino, porque cuenta en su composición con albita, y sin duda se trata de una piedra muy apreciada en joyería.

Fuentes