Aermacchi MB-326

Aermacchi MB-326
Información sobre la plantilla
A7 041.jpg
Aermacchi A7-041 de la Fuerza Aérea Real Australiana
TipoAvión de entrenamiento avanzado / ataque ligero
Historia de producción
FabricanteAermacchi
Historia de servicio
Primer vuelo10 de diciembre de 1957
IntroducidoFebrero de 1962
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Sudafricana
Fuerza Aérea Brasileña, Fuerza Aérea Italiana, Fuerza Aérea Real Australiana <! -- Especificaciones generales -->
Características Generales
Longitud10,67 m
Altura3,72 m
Envergadura10,85 m
Superficie alar19,3 m²
Tripulación2 (alumno e instructor)
Peso vacío2685 kg (5919 lb)
Peso máximo4.577 kg (10090 lb)
Planta motriz1 turborreactor Rolls-Royce Viper 11 con un empuje de 11,1 kN (2495 lbf) <! -- Armamento -->
Armamento
Número cañonesseis cañones Minigun de 7.62 mm
CañonesDos cañones de 30 mm DEFA 553 en el vientre del fuselaje, cada uno con 125 disparos
Bombascuatro bombas de 450 kg o dos de 340 kg
Misileso dos misiles AS 11 o AS 12 aire-superficie, o dos misiles aire-aire Matra 550 Magic,
Coheteso varios lanzadores de cohetes de 37, 68 o 100 mm
Puntos de anclajehasta 1.800 kg de carga en seis soportes subaleres exteriores
Capacidad de anclaje<! -- Rendimiento -->
Rendimiento
Autonomía de vuelo1822 km (1.132 millas)
Techo de servicio47000 pies (14.300 m)

Aermacchi MB-326

El Aermacchi o Macchi MB-326 es un reactor militar biplaza de entrenamiento básico, avanzado y de ataque ligero diseñado en Italia.

Historia, diseño y desarrollos

El Aermacchi M.B.326H preveía una enorme carga de armamentos; fue seleccionado a mediados de los años sesenta para la RAAF y la Marina Australiana y CAC (Commonwealth Aircraft Company) obtuvo un contrato con Aermacchi para la fabricación del tipo bajo licencia; la compañía australiana construyó asimismo bajo licencia el turborreactor Rolls-Royce Viper que propulsaba el aparato. Los 12 primeros ejemplares completos del tipo designados Commonwealth Aircraft CA-30 fueron importados; en los comienzos de la producción en Australia se utilizaron componentes suministrados por Aermacchi, pero desde el ejemplar nº 31 en adelante todo el proceso de fabricación se realizó en dicho país. La producción australiana se cifró en 85 aviones, 75 para la RAAF más 10 para la Royal AustalianNavy; el último se entregó en 1972. La patrulla acrobática de la Royal Australian Air Force, "TheRoulettes", utilizó los MB-326H desde diciembre de 1970 hasta 1989. Aunque los pilotos de esta patrulla estaban contentos con el aparato por su gran manejabilidad y adaptación a su tarea, se vieron obligados a retirarlos a causa de la fatiga estructural. Durante los años 80 estos aviones fueron sometidos a un proceso de renovación e incluso a principios de los 90 se le cambiaron las alas a raíz de un accidente relacionado con la fatiga de materiales, pero finalmente los MB-326 fueron sustituidos progresivamente por los nuevos Pilatus PC-9 hasta desaparecer por completo de la flota de la RAAF en el 2001. El MB-326, al igual que sus competidores Cessna T-37 y Jet Provost, fue diseñado en una época en que los reactores de entrenamiento eran un concepto de moda entre las fuerzas aéreas. La idea era proporcionar un único tipo de avión que pudiese ser utilizado tanto para entrenamientos elementales y avanzados como para entrar en combate. En la práctica enseguida se comprobó que la simplicidad y economía de reducir la escala operativa a una sola clase de avión eran superadas de lejos por la de comprar y operar una gran flota de reactores de entrenamiento. La mayoría de los operadores enseguida añadieron a su flota modelos más baratos con motores de pistones para entrenamientos básicos, de forma que el MB-326 encontró su función principal como avión de entrenamiento avanzado para preparar a los pilotos para su paso a los aviones de combate de altas prestaciones.

Operadores

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuentes

  • es.wikipedia.org/wiki/Aermacchi_MB-326
  • www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/TR-AT-MB326.htm

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1, pag.20, Edit. Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-29-3
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5, pag.1160, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-52-8
  • (en español) Defensa, revista de Ejércitos, Armamento y Tecnología. Número 345. Madrid: Editorial de Publicaciones de Defensa EDEFA, S.A.. Enero 2007. pp. página 42-48. ISSN 02-11-3732.