Aero L-39 Albatros

Aero L-39 Albatros+
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L-39 Albatros estonio.jpg
Un L-39 en vuelo perteneciente a la Fuerza Aérea de Estonia.
TipoEntrenador avanzado y Avión de ataque ligero
Historia de producción
FabricanteAero Vodochody
Producción19701999
Coste unitario200.000-300.000 dólares
Desarrollo delAero L-29 Delfín
Desarrollado enAero L-59 Super Albatros
Aero L-159 Alca
Historia de servicio
Primer vuelo4 de noviembre de 1968
Introducido1971
EstadoEn Servicio
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Checoslovaca
Real Fuerza Aérea Tailandesa

Aero L-39 Albatros: es un avión de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia durante la década de 1960. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 Fuerzas Aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, puede ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más utilizado del mundo.

Diseño y desarrollo

El avión fue diseñado por la empresa checoslovaca Aero Vodochody, aunque con significativas aportaciones soviéticas. Inicialmente se construyeron tres prototipos, de los cuales el primero y el tercero fueron sometidos a pruebas estructurales de fatiga. El primer vuelo del segundo prototipo construido fue el 4 de noviembre de 1968.

Motor Ivchenko AI-25 que monta el L-39 Albatros.

Un motor turbofán Ivchenko AI-25 de diseño soviético va ensamblado al fuselaje y se alimenta a través de tomas semicirculares situadas a ambos lados de la carlinga. El motor, tiene su tobera justo debajo de la cola; la demora inicial en el desarrollo de este aparato fue probablemente debida a problemas de adaptación de este motor a la estructura del L-39. Los cinco depósitos de combustible de material plástico, están situados detrás de la carlinga.

El tren de aterrizaje principal, se retrae en unas bahías preparadas a tal efecto en las alas, el delantero, lo hace en una bahía situada en el morro. Además, Dispone de frenos aerodinámicos situados a ambos lados bajo el fuselaje delante de las alas. Los alerones, tren de aterrizaje, frenos de ruedas y frenos aerodinámicos, están accionadas por un sistema hidráulico. Los controles que actúan sobre el timón de dirección y el de profundidad, están accionados eléctricamente. Los límites operacionales de fuerzas G, son de +8/-4 Gs.

Una nariz larga y puntiaguda de aluminio lleva la cabina del estudiante y el instructor en tándem. En la parte trasera (instructor) el asiento se eleva ligeramente. Los asientos eyectables son hechos por Aero.

Existen varias versiones con notables diferencias. El entrenador básico, no tiene armamento, pero dispone de dos pilones bajo las alas para tanques de combustible desechables y armamento de prácticas. La versión de ataque ligero, dispone de cuatro puntos reforzados bajo las alas para armamento de ataque a suelo. La versión ZA también dispone de un punto de anclaje bajo el fuselaje.

El L-39 ya no se encuentra en producción, y ha sido substituido por el Aero L-159, un avión más moderno basado en el Albatros.

Variantes

  • L-39X-01 - X-07: Cinco prototipos más dos fuselajes de prueba estática.
  • L-39C (C for Cvicná - entrenador): Entrenador de norma básica para la Unión Soviética, Checoslovaquia y la exportación. Originalmente designado L-39, pero rebautizado L-39C cuando aparecieron variantes posteriores. Dos pilones bajo las alas. Cerca de 2.260 construidos.
  • L-39CM (CM for Cvicná modernizovaná – entrenador modernizado): Versión C Eslovaca mejorada.
  • L-39M1: Mejora de la versión C con motores AI-25TLSh realizado por Odesaviaremservis en Ucrania. El primer avión estuvo listo en 2009. Está prevista la actualización de siete L-39C.
  • L-39V (V for Vlecná - remolcador): Versión de un solo asiento para blancos remolcados con destino a Checoslovaquia. Equipado para arrastrar un blanco remolcado KT-04 con 1.700 m de cable. Prototipo, además de ocho aviones de producción integrado.
  • L-39ZO (Z por Zbrane - armas): Variante provisional con armas para exportación. Estructura de las alas reforzada y cuatro pilones para 500 kg (interior) y 250 kg (550 lb) (externo), con una carga externa total de 1.150 kg. Voló por primera vez el 25 de junio 1975, con entregas iniciales a Irak en 1977. 337 construidos.
  • L-39ZA: Mejora significativa del L-39ZO para entrenamiento armado y ataque ligero. Emplea un tren de aterrizaje reforzado, una mayor carga útil total de 1.290 kg y un cañón gemelo GSh-23L de 23 milímetros bajo el piloto con 150 proyectiles. Pilones para llevar misiles aire-aire K-13 o R-60. Dos prototipos, con el primer vuelo el 29 de septiembre de 1976. 208 aviones entregados.
  • L-39ZAM: Versión eslovaca del ZA mejorada.
  • L-39ZA/ART: Versión para Tailandia con aviónica Elbit. 40 construidos.
  • L-39MS: El Aero L-39MS Super Albatros es un entrenador militar desarrollado por la firma desde el L-39. Comparado con su predecesor, tiene un fuselaje reforzado, un morro más largo, una cabina actualizada, y un motor Lotarev DV-2 más potente (21,6 kN). Al realizar su primer vuelo el 30 de septiembre de 1996, se le cambió la designación por la de L-59.
  • L-139 Albatros 2000: Versión revisada con aviónica occidental y motor Garrett TFE731-4-1T de 17,99 kN (4045 lbf). Un solo prototipo construido.

Usuarios militares

Aunque muchas fuerzas aéreas de los siguientes países han retirado o sustituido de forma progresiva el L-39 aun continúa operando en gran número.

Panel principal en el interior de la cabina de un L-39ZO húngaro.

Usuarios civiles

  • Francia: Breitling Jet Team. Un equipo acrobático civil basados en Dijon, Francia, operan siete L-39 Albatros aviones con los colores de su patrocinador, Breitling.
  • Canadá: Northern Lights Aerobatics Team. El "Equipo de Acrobacia Luces del Norte" de Montreal utiliza 2 L-39C en 2000, pero en ese año la realización de los espectáculos aéreos dejó de existir. Los aviones fueron registrados con sede en los EE.UU. con Northern Lights de Lafayette, LA, con una pérdida en accidente en 2001.
  • URSS: DOSAAF fue una organización paramilitar, encargada de la formación y preparación de las reservas de las fuerzas armadas soviéticas, el número de L-39 que operaba es desconocido.
  • Cientos de L-39 han encontrado lugar con propietarios privados de todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

Incidentes notables

  • 24 de enero de 2001: El fundador y presidente de Atlas Air, Michael A. Chowdry murió cuando su L-39 se estrelló cerca de Watkins (Colorado). También falleció el periodista del Wall Street Journal Jeff Cole.
  • 2 de julio de 2003: El veterano piloto Elmo Hahn de 54 años, se estrelló con su L-39 en Muskegon, Michighan. Hahn volvía a Muskegon tras realizar filmaciones con el L-39 Albatros para la CNN. Pudo abandonar el avión al eyectarse tras el fallo del motor a causa de la entrada de algún objeto por las tomas de aire pero no sobrevivió.
  • 16 de marzo de 2007: Un L-39 se estrelló en el espectáculo aéreo Tico Warbird en Titusville, Florida, con el resultado de la muerte del piloto. El piloto, fue identificado como Eilon Krugman-Kadi, de 58 años, de Gainesville, Florida, un antiguo piloto de caza israelí. El L-39 fue construido para la Fuerza Aérea Soviética en 1980, y fue desmilitarizado en 1999 por Ucrania.
  • 13 de septiembre de 2007: El piloto de Carreras aéreas Brad Morehouse de Afton, Wyoming murió al estrellarse su L-39 en la carrera aérea de Reno. Según los periódicos, aparentemente, perdió el control cuando su avión, entró en la turbulencia originada por otro participante en la carrera.
  • 20 de junio de 2008: Un L-39 se estrelló durante un entrenamiento en Fehergyarmat, Hungría, muriendo sus dos pilotos.
  • 21 de marzo de 2010: Se estrella un L-39 Albatros de origen checoslovaco en la ciudad de cumaná, Venezuela. La aeronave era piloteada por un instructor de vuelo, que minutos antes reportó a la torre de control que realizaría maniobras de emergencia, en el hecho se registraron tres víctimas fatales.
  • 30 de Agosto de 2011: Un avión militar lituano L-39 chocó en pleno vuelo con un Mirage francés en Siauliai (norte de Lituania). Los dos pilotos lituanos pudieron salir despedidos de la cabina y se les encontró después sanos y a salvos. El aparato francés pudo aterrizar.

Uso en Cuba

El L-39 ha tenido un amplio uso en Cuba. El país recibió unos 30 de estos aviones en la versión L-39C que forman 3 escuadrones:

  • UM 3710 Escuadrón de Intercepción
  • UM 1660 Escuela de Enseñanza de Vuelo Avanzada
  • UM 4768 Escuadrón de Intercepción

Cuba ha confrontado grandes dificultades para mantener operativos estos aviones por lo que muchos han sido conservados y solo se mantiene operativo un número reducido. Dada las malas relaciones diplomáticas entre Cuba y la Republica Checa, esta última no ha suministrado piezas o equipamiento desde la década de los 80. Es posible que al menos uno de estos se haya perdido en un accidente.

Especificaciones (L-39C)

Diagrama del Aero L-39 Albatros.

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 12,1 m
  • Envergadura: 9,5 m
  • Altura: 4,8 m
  • Superficie alar: 18,8 m2
  • Peso vacío: 3.459 kg
  • Peso máximo al despegue: 5.700 kg
  • Planta motriz: 1 × turbofán Progress/Ivchenko AI-25TL.
  • Empuje normal: 16,9 kN de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 750 km/h a 4.877 metros.
  • Velocidad mínima controlable (Vmc): Mach 0.80
  • Alcance: 1.000 km
  • Techo de servicio: 11.500 m
  • Régimen de ascenso: 22 m/s
  • Carga alar: 250,0 kg/m2
  • Carrera de despegue: 530 m
  • Carrera de aterrizaje: 600 m

Armamento

  • Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm
  • Puntos de anclaje: 4 puntos externos con una capacidad de 1.290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de:
  • Bombas: Bombas de caída libre y de racimo
  • Misiles A-A: K-13 y R-60
  • Otros: tanques de combustible desechables

Aeronaves similares

Enlaces externos