Aeroflot

Aeroflot
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Indicativo
Аэрофлот
Fundación9 de febrero de 1923
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo
Sede centralMoscú
Destinos49
Filial*Nordavia (Aeroflot-Nord)
*Donavia (Aeroflot-Don)
Página webhttp://www.aeroflot.ru/cms/es


Aeroflot es una aerolínea nacional de Rusia y la mayor de las existentes en el país. Su base es el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.

Historia

La fecha oficial de nacimiento de la flota aérea civil de Rusia es el 9 de febrero del año 1923, cuando el Consejo del Trabajo y de la Defensa aprobó la decisión «Sobre las organizaciones de Consejo de aviación civil» y «Sobre la ejecución de la Administración central de aeronáutica del control de vigilancia técnica tras las líneas aéreas».

El 1 de mayo del año 1922 comenzaron los primeros vuelos por la ruta internacional Moscú-Kenigsberg (en aquellos tiempos era el territorio de Alemania). Más tarde esta ruta fue prolongada hasta Berlín.

El 15 de julio del año 1923 se inaugura la primera línea de vuelos nacionales regulares Moscú-Nizhniy Nóvgorod.Los años 30 la construcción aeronáutica del país representaba ya un complejo grande y diverso de las empresas de producción, así como las oficinas de diseños y proyectos, los institutos de investigación científica etc. Los aviones construidos por Tupolev, Ilyushin, Antonov formaron toda una época en la construcción mundial de aviones. Los pilotos, y en primer lugar los internacionalistas, con éxito asimilaban una nueva flota aérea.

El 25 de febrero del año 1932 fue formada la Administración central de la aeronáutica Civil (GU CVF) y fue instituido el nombre oficial reducido de la aviación civil del país AEROFLOT.

En los años treinta, en época de preguerra las líneas internacionales de Aeroflot ocuparon la máxima importancia en la economía del país.Durante la Gran Guerra Patria los pilotos de Aeroflot protegían la Patria, manifestando un grande profesionalismo y valor. Efectuaban los vuelos especiales de máxima importancia a la línea del frente, a la retaguardia del enemigo, al extranjero y por el territorio del país. Estos años tan difíciles no cesaban los vuelos regulares en las líneas aéreas internacionales.

Después de la guerra la ruta aérea internacional empezó a reanudarse activamente, así como a ampliarse. Fueron creados unos nuevos aviones más perfectos el Il-12 y el Il-14, construidos por Ilyushin.

La introducción a su flota en el año 1956 de un avión reactivo, el primero del mundo, el Tu-104 construido por Tupolev a las líneas nacionales e internacionales de Aeroflot, fue evaluado como un acontecimiento destacado de un gran significado mundial.

En el año 1957 comenzó el primer vuelo de la nave de turbo tornillo, el Il-18 creado en ОКB Ilyushin.


En agosto del año 1959 en Moscú fue inaugurado el aeropuerto Sheremetyevo, el destino principal del cual es el servicio de los vuelos internacionales.

Un Yak-42D de Aeroflot-Plus (Jetalliance East) en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.

Al final de los años 50 pasó las pruebas y comenzó los vuelos regulares en las líneas de Aeroflot del avión más grande para la época, de la nave Tu-114 que se distinguía por unos motores de turbina y tornillo más económico. Más tarde fue sustituido en rutas de largo radio por el nuevo avión nacional el Il-62.

En enero del año 1971 a base de la administración de transporte de las líneas aéreas internacionales era organizada la dirección Central de la comunicación aérea internacionales de Aeroflot (CUMVS), que se convirtió en la empresa única del sector, que efectuaba los vuelos internacionales bajo el nombre de «Aeroflot - las líneas aéreas soviéticas».

En el año 1978 por primera vez al extranjero salió el primer vuelo de carga el avión Il-76, que hasta ahora sigue transportando las cargas a los clientes por todo el mundo.

En el año 1980 Aeroflot fue destinado el transportista general de los participantes de los XXII Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Moscú. Para recibir en la capital a los deportistas y a los invitados de todo el mundo, fue construido especialmente un nuevo Terminal internacional del aeropuerto el Sheremetyevo-2, que fue capaz al mismo tiempo de prestar servicio a 31 aviones de cualquier tipo. El 6 de mayo fue celebrada su inauguración oficial.

En el año 1991, después de la caída de la Unión Soviética, en las ex-repúblicas de la Unión y las regiones de Rusia fueron creadas compañías aéreas propias. Nuestra compañía se convirtió en derechohabiente del nombre de "Aeroflot" y de la marca comercial del transportista internacional de la antigua URSS. En junio del mismo año fue creada la asociación de producción-comercial «Aeroflot - las líneas aéreas soviéticas», que desde el 28 de julio del año 1992 fue transformada en la sociedad anónima abierta «Aeroflot - las líneas aéreas internacionales rusas». Desde entonces la compañía aérea comenzó a explotar la técnica extranjera. Las primeras naves de producción extranjera que se tomaron en leasing fueron los А310-300 del consorcio «Airbus Industry». Al cabo de dos años aparecieron también unos Boeing 767-300ER, que corresponden con las exigencias ecológicas más estrictas por el ruido.

En el año 1994 a la flota de la compañía aérea vinieron nuevos aviones nacionales de pasajeros de la tercera generación, tales como el Il-96-300 para los vuelos intercontinentales, que respetan completamente a los estándares IKAO por el nivel de ruido. A final del año 1995 Aeroflot pactó el leasing por el avión de carga DC-10-30F para su explotación en rutas de largo radio.

Accidentes

Hasta la decada de 1990 Aeroflot había registrado un total de 127 accidentes, con un total de 6 875 víctimas mortales (más 20 personas fallecidas en tierra). Desde entonces el número de accidentes se ha reducido notablemente. En estos datos no se incluye los accidentes de las filiales.

El accidente con mayor número de víctimas (200) ocurrió el 10 de julio de 1985, cuando un Tupolev Tu-154 que cubría la ruta Taskent-Leningrado estrelló en Uzbekistán.

Renovación del equipamiento

El 24 de junio de 2000 en la asamblea general anual de los accionistas fue aprobada la resolución de cambiar el nombre de la compañía aérea a la denominación en la sociedad por acciones «Aeroflot - las líneas aéreas rusas». El 9 de febrero de ese mismo año fue firmado el acuerdo con “КАPО” y “АНТК” sobre la cooperación en el sector de producción y explotación de los aviones de largo radio de serie Tu-214.

El 14 de enero de 2003 la empresa comenzó el programa de modernización de su flota extranjera, es decir las 27 naves extranjeras de cuatro tipos serían sustituidas por 18 aviones de rutas de corto y medio radio Airbus A320 y 9 aviones de ruta de largo radio Boeing 767-300ER, los que se comenzaron a recibir en ese mismo año. También en esa fecha la compañía «Aeroflot - las aerolíneas rusas» y «Ilyushin Finance Co» firmaron un contrato de leasing de seis aeronaves Il-96-300.

El 27 de julio de 2004, Aeroflot anunció el concurso de adquisición de aviones regionales. El 30 noviembre se entregó el último de la familia А320 en marco del programa de modernización de la flota de naves extranjeras. El proyecto con la empresa Airbus, comenzado el año 2002, fue terminado con la llegada del último de los 18 aviones, el А321

El 20 de septiembre de 2005 se aprobó compra en condiciones financieras de alquiler (leasing) seis nuevas naves aéreas Il-96-300 por un plazo de 15 años. El 24 de octubre la aerolínea firmó el acuerdo con «Airbus» para la adquisición de 7 aeronaves А321 en marco de aplicación del programa de modernización de su parque aéreo para rutas de corto y medio radio. El 23 de noviembre, en marco del desarrollo de servicios de carga, anunció su deseo de adquirir los aviones de carga para rutas de largo radio Boeing 747-400 o MD-11, con idea de sustituir 4 aviones DC-10 que se utilizaban para transporte de mercancías. El 7 de diciembre la ОАО «Aeroflot - las líneas aéreas rusas» y ZAO «Aviones civiles de Sukhoi» anunciaron la firma del contrato de suministro de 30 aviones de la nueva familia de RRJ (Russian Regional Jet). A base del contrato la aerolínea adquirirá treinta aviones RRJ95 en la configuración básica.

En Enero de 2007 la dirección Aeroflot aprobó el programa de recambio escalonado de la flota de naves aéreas Tu-134. En diciembre de ese mismo año, Aeroflot terminó el largo periodo de explotación de los aviones. En marzo Aeroflot firmó el acuerdo de entendimiento de leasing financiero de cuatro nuevas naves de fuselaje más amplio Il-96-400Т. En mayo la ОАО « Aeroflot - las líneas aéreas rusas» y la ZAO « Aviones civiles de Sukhoy» firmaron el acuerdo de intención de suministro de 15 aviones de la familia Sukhoi Superjet 100.

La comapañia pulatinamente ha ido recibiendo las aeronaves contratadas, sobre todo los de la familia Airbus A320.

Aeroflot dispone de un parque de aviones, que es uno de los más modernos, jóvenes y crecientes en Europa. La flota cuenta con unas 109 naves, la mayoría de las cueles son los aviones de la familia Airbus A320, А330 y Boeing 767.

Aeroflot firmó importantes contratos de compra de 22 aviones Airbus de largo radio A350 y 22 naves Boeing B787 Dreamliner cuyo suministro comienza el año 2016. Desde el final del año 2008 Aeroflot comienza a suministrar a su flota nuevas naves de largo radio Airbus A330, lo que extiende considerablemente las posibilidades de la compañía en las rutas lejanas, y también permite aumentar considerablemente el nivel del servicio.

Aeroflot está a la espera de la llegada a su parque de nuevos aviones rusos de la nueva generación para vuelos regionales Sukhoi SuperJet 100.

Simuladores

La compañía ha realizado además importantes inversiones en cuanto a pla preparación de su personal técnico. El 3 de septiembre de 2004 terminaron los trabajos de modernización de los conjuntos de simuladores ВС Тu-154, Il-86 e Il-96 del Centro de formación de pilotos. El 26 de febrero en el conjunto de simulación del Centro de formación del personal de aviación tuvo lugar la ceremonia de aplicación del simulador completo de pilotaje del avión А320. La transacción de su suministro se realiza en marco de cooperación tripartita con la corporación Airbus y la empresa canadiense САЕ.

Flota de aviones

Aeroflot dispone de un parque de aviones, que es uno de los más modernos, jóvenes y crecientes en Europa. La flota cuenta con unas 109 naves, la mayoría de las cueles son los aviones de la familia A320, А330 y B-767. La compañía firmó importantes contratos de compra de 22 aviones Airbus de largo radio A350 y 22 naves Boeing 787 Dreamliner cuyo suministro comienza el año 2016. Desde el final del año 2008 Aeroflot comienza a suministrar a su flota nuevas naves de largo radio Airbus A330, lo que extiende considerablemente las posibilidades de la compañía en las rutas lejanas, y también permite aumentar considerablemente el nivel del servicio.

Además la compañía está a la espera de la llegada a su parque de nuevos aviones rusos de nueva generación para vuelos regionales, tales como: Sukhoi SuperJet-100 (hay un acuerdo firme para 30 aviones SSJ-100).

Destinos

América

Asia

Europa

Fuentes