Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
Información  sobre la plantilla
Llano grande; Aeropuerto Tomás Guardia,
AIDO.jpeg
Entrada al Aeropuerto Daniel Oduber
IATA: LIR, - OACI: MRLB
Sumario
TipoPúblico
Construcción1975
OperadorCORIPOR
CiudadLiberia
UbicaciónAutopista Interamericana Norte Liberia, Costa Rica
Transporte PúblicoTáxi, autobus
Elevación82 m m / 270 pies (msnm) pies (msnm)
Página webhttp://www.dgac.go.cr
Pistas
Dirección Largo Superficie
pies
07/25 2.760 m. Asfalto
2.750 9.022 ... etc.
Movimientos de pasajeros
... etc.
MapaAIDO.jpeg
Ubicación del aeropuerto en el mapa

. Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es uno de los cuatro aeropuertos internacionales más importantes de Costa Rica. Su nombre es en honor al expresidente de la República, Daniel Oduber Quirós (1974-1978).

Ubicación

Ubicado en la parte noroeste, provincia de Guanacaste, a 13 km., al oeste de la Ciudad de Liberia y a 15 Km., de las playas turísticas en Costa Rica.

Por su estratégico sitio de ubicación es servidor al polo de desarrollo turístico del Golfo de Papagayo y las acogedoras playas de la Península de Nicoya. El arribo a este aeródromo es la forma más rápida de llegar a lugares turíticos como Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Playa Flamingo, Playa Samara, Monteverde, Volcán Arenal y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Historia

Inaugurado en el año 1975, bajo el nombre de Llano Grande debido al área donde se ubica. Posteriormente fue rebautizado como Aeropuerto Tomás Guardia, en honor a Tomás Guardia, un expresidente costarricense de origen guancasteco. Contaba con una pista de 1 216 m. de largo y 30 m. de ancho, con una terminal de pasajeros temporal y un pequeño hogar para la aviación agrícola.

A partir de 1977 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en unión con la compañía R. Dixon Speas prepararon un plan de desarrollo para el aeropuerto. En 1994 culminaron los trabajos de las instalaciones de la denominada Fase 1 de dicho plan, con la ampliación de la pista a 2.760 m. de longitud, la construcción de la primera etapa de la terminal de pasajeros con su respectivo acceso terrestre, la torre de control y el edificio de bomberos.

El aeropuerto fue re-nombrado en 1994 en reconocimiento al expresidente Daniel Oduber Quirós]] (1974-1978), de Costa Rica, fallecido tres años antes y quien tuvo la idea de construir un aeropuerto en la región. Oduber fue fuerte promotor de la expansión y desarrollo de Guanacaste, y su primer vuelo comercial fue en 1995.

Renovación y construcción

Banco para el cambio de moneda extranjera a la llegada del turista

Jeff Scheferman, representante de Coriport, el costo total del proyecto es de $41,5 millones. De esa inversión, $25,3 millones están destinados a la infraestructura, $4 millones al equipamiento, $0,3 para una planta de tratamiento de aguas y el resto es por costos de desarrollo.

Debido a la restauración del aeropuerto comenzó a tener una mayor afluencia de turistas en la historia de esa terminal. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó que llegaron un 28,2% más que en año anterior.

En el año 2011 se registra una nueva aerolínea (Frontier), abrirá también sus puertas el Grupo Global Exchange, el cual se especializa en prestar servicio de cambio de moneda extranjera al público turista, y brindan este servicio de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe, Marruecos y España; ya cuentan con 87 casas de cambio en 27 aeropuertos internacionales con un importante volumen de pasajeros.

El 12 de enero del 2012 fue inaugurada la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós con medidas de 23.000 M2, con capacidad para atender ha 1500 pasajeros por hora. Las nuevas salas de espera con 28 mostradores de facturación, tiendas de arte y souvenirs, restaurantes, espacios publicitarios, mostradores para alquiler de autos, un salon VIP con medidas de 283 m2, entre otras necesidades.

Características del aeropuerto

Planos de la estructura del Aeropuerto

Cuenta con una pista de aterrizaje 2.750 metros. Sus instalaciones tienen 14 mostradores dobles, cuatro puentes y tres puestos remotos para abordaje, pasillos estériles (en los que los pasajeros entrantes y salientes no se cruzarán)

Cuenta con casi 500 posiciones para vehículos. Liberia cuenta con tiendas libres de impuestos, 12 espacios comerciales para tiendas, restaurantes y quioscos. El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber tiene (Código IATA: LIR, código OACI: MRLB), conocido también como Aeropuerto Internacional de Liberia,

Es el segundo en importancia de la nación costarisense, detrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El nombre del aeropuerto se debe en honor al ex-presidente Autopista Interamericana Norte Liberia, Costa Rica de la República, Daniel Oduber Quirós.

Compañías aéreas y destinos

Aerolínea Air Canada, Copa Airlines American Airlines Sun Country Airlines Air Canada Delta Air Lines Atlanta TACA Airlines Frontier Airlines Chicago
Destino Toronto-Pearson Montreal-Trudeau Panamá City Dallas/Fort Worth, Miami Nature Air San José-Tobías Bolaños, Tamarindo Estacional: Minneapolis/St. Paul, Dallas/Ft. Worth Rouge Toronto-Pearson Minneapolis/St. Paul Denver, St. Louis San Salvador

Enlaces relacionado

Fuentes