Aeropuerto de Madrid-Barajas

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Aeropuerto de Madrid
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Aeropuertos)
Aeropuerto-Adolfo-Suarez-Madrid-Barajas.jpg
Descripción
Tipo:Aeropuertos
Localización:municipio de Barajas,
ciudad de Madrid,
España Plantilla:Banderae
Uso actual:Terminal aérea
Datos de su construcción
Inauguración:22 de abril de 1931
Otros datos
Arquitecto(s):Luis Gutiérrez Soto y Marqués de los Álamos


El Aeropuerto de Madrid-Barajas es una terminal aérea ubicada en los terrenos del municipio de Barajas, en Madrid. Es considerado el más importante de España y uno de los más grandes y transitados de toda Europa, con un tráfico anual de unos 50 millones de pasajeros anuales.

Construcción

Para construir el aeropuerto que sustituiría a los de Getafe y Carabanchel se seleccionó un terreno yermo de unas 500 hectáreas junto al entonces municipio de Barajas, hoy distrito de la ciudad de Madrid, por la buena comunicación con la capital a través de la carretera de Francia.

En la selección del diseño arquitectónico es realizada mediante un concurso público, el mismo es ganado por los ingenieros Luis Gutiérrez Soto y Marqués de los Álamos, el proyecto contemplaba la realización del propio edificio del aeropuerto así como un edificio destinado a club, hangares con diez jaulas adosadas para avionetas de alas plegables, garaje y taller.

La construcción es iniciada en 1929 y concluida en 1931, la inauguración se realiza el 22 de abril, de ese año iniciándose las operaciones comerciales a finales de 1933.

Remodaleciones

Con la modernización de las aeronaves, obligan a realizar reformas sucesivas para adaptarse a las nuevas condiciones, así en 1944 se construye la primera pista pavimentada con una longitud de 1.400 metros.

En la década de 1950 por el aeropuerto madrileño pasaban medio millón de pasajeros anuales, la instalación sigue creciendo, en 1954 se acomete la construcción de un nuevo terminal, lo que se conocerá en el futuro como el Terminal Nacional, hoy Terminal T2, la que se completa con un terminal de carga y con estacionamientos de aviones cargueros.

En la década de 1970 llegan los aviones Jumbos, el tráfico se duplica ampliamente hasta rebasar los cuatro millones de pasajeros al año, en 1971 se inicia la construcción de un nuevo terminal de pasajeros dedicado exclusivamente al tráfico internacional, hoy conocido como Terminal T-1.

Seguidamente a la inauguración del Terminal Internacional se construye el entonces denominado Terminal Norte para uso exclusivo del Puente Aéreo Madrid – Barcelona, con el innovador concepto de llegar y volar.

La compañía aérea Iberia es pionera en este servicio, que inaugura en 1974, en la actualidad este concepto se sigue utilizando, disponiendo del propio espacio dentro de la terminal.

En 1980 se inician las obras de otra nueva remodelación del aeropuerto para recibir las delegaciones y visitante con motivo de la Copa Mundial de Fútbol a celebrarse en 1982.

En el 2000, para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros al año, se desarrolla el Plan Barajas, se inicia la construcción de la Tercera Pista y de la nueva Torre de Control.

La ampliación del aeropuerto pasa además por la construcción de dos nuevas pistas, que son paralelas a las actuales, de forma que todas ellas pueden estar plena y continuamente operativas.

Este proyecto culmina el 4 de febrero de 2006 con la puesta en marcha de una nueva área terminal, que incluye la actual T4 y su edificio satélite, el T4S, con más de 750.000 m² y capacidad para 35 millones de pasajeros al año y dos pistas, con una capacidad para 120 vuelos por hora, lo que refuerza la importancia de Madrid - Barajas como hub mundial.

Terminales

La instalación aérea cuenta con cuatro terminales que se comunican entre si mediante un servicio regular gratuito de bus tránsito con un recorrido total de 40 minutos cada 5 minutos, este recorrido también pasa por el estacionamiento para estancias largas, además mediante cintas transportadoras se puede ir trasladando de una terminal a otra.

Transporte de acceso

El aeropuerto de Madrid, en Barajas.

Para acceder al aeropuerto se tienen varias opciones, el sistema de Metro comunican al aeropuerto con toda el área metropolitana, por este medio se llega al distrito financiero de Madrid en pocos minutos, lo que lo convierte en el medio de transporte más idóneo.

Las rutas de autobuses toman media hora en llegar hasta el centro de Madrid, y las paradas están frente a la zona de arribos de las terminales por la zona de retiro de equipaje.

Están también los autobuses interurbanos que salen desde las T1, T2 y T4, mientras que los de larga distancia salen desde la T4, las paradas están en la planta baja de cada una de las terminales, y además en la segunda planta de T2 y T4.

Además cuenta con servicio de alquiler de coches de las compañías más reconocidas en la zona de llegadas de la T1 y en planta alta de la T4, - Avis, Europcar, Hertz, Sixt, National ATESA y AeroCity-Ares Mobile – las que se pueden contratar vía online.

Otros servicios

El aeropuerto ofrece además bancos, cajeros automáticos, casas de cambio de divisas, oficina de correo, salas de conferencia, prensa y reuniones, centro de negocios, sectores Vip, teléfonos públicos e Internet.

Servicios gastronómicos que ofrece una gran variedad y cantidad de restaurantes, cafés, comidas rápidas y bares, servicios de compras, dispone también de varias tiendas, free shops, - libre de impuestos - artículos de souvenirs, joyerias, perfumerías, regalerías, puestos de prensa y tabaco, entre otros.

Servicios de farmacia, enfermería y servicio de primeros auxilios, desfibriladores, sector de higiene para bebés, área de juegos para niños, capilla, lotería, mezquita, agencias de viaje, entre otras facilidades.

Cuenta con una gran cantidad de puestos de información los cuales se encuentran distribuidos por todo el recinto, en cada una de las terminales, además personal del aeropuerto recorre el recinto para asistir con información a los pasajeros.

El aeropuerto posee comodidades para minusválidos, existen ascensores, rampas, baños adaptados, entre otros servicios, hay disponibles sillas de ruedas.

Existen estacionamiento exteriores con casi 15 mil plazas, divididos en siete sectores, hay además sectores tanto para cortas y largas estancias como exprés, áreas VIP, y plazas vigiladas gratuitas para motocicletas.

Por último aeropuerto no cuenta con hoteles dentro del recinto, pero en los alrededores se ubican varios hoteles que cuentan con servicio exclusivo de autobús para el traslado de los huéspedes.

Aeropuertos cercanos a Madrid-Barajas (MAD)


Transporte y desplazamientos

Cómo llegar al aeropuerto

Metro

Si te encuentras en el centro de la ciudad de Madrid, podrás coger la lí­nea 8 del metro, que por 4.5 euros te llevará a cualquiera de las 4 Terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez en un recorrido de aproximadamente 12- 15 minutos. Averigua en tu compañí­a de viajes respecto de la posibilidad de facturar tu equipaje en la misma estación. El metro de la ciudad además, se conecta con la Red Regional de Trenes de Cercaní­as.

Autobús

Puedes tomar el autobús público de la línea 200, se distingue por el color rojo y te transportará a las distintas plantas de los T1, T2 y T4 del aeropuerto. Puedes usar el mismo billete para hacer recorridos en el Metro de Madrid y en la red de autobuses.

La frecuencia de estos autobuses es de 12 a 15 minutos en horas punta. Y su horario de atención va desde las 5:00 hasta las 23:30 h.

Taxi

El trayecto con origen entre el aeropuerto y el interior de la Calle 30, aplica una tarifa fija de 30 euros. Si desea más información sobre tarifas y horarios, puede comunicarse al 914 804 613 / 914 804 619 / 914 804 623

Trenes

La línea C1 de Renfe Cercanías conecta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas con el centro de la capital.

Existen diferentes tarifas que se acomodarán a sus necesidades. El horario con destino a la T4 es de 6:02 hasta las 23:32 h. Para más información, puede comunicarse al: 902 320 320

Carretera

Existen varias opciones para conducir por las distintas carreteras y llegar hasta el aeropuerto, todo dependiendo del tráfico y la estación a la que se pretenda llegar.

Fuentes