Aeropuerto de Florida (Camagüey)

Aeródromo de Florida
Información  sobre la plantilla
Aerodromo florida 002.jpg
Foto de un PZL M-18B Dromedario en la pista
OACI: MUFL
Sumario
TipoEn desuso
PropietarioGobierno de Cuba Bandera de Cuba
CiudadFlorida
UbicaciónCiudad de Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Elevación60 m (msnm)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
08/26 900 2,953 Asfalto
Dirección: Carreta Central Km. 540, municipio Florida, provincia Camagüey

El aeródromo de Florida (código OACI: MUFL) es una pista de aterrizaje, actualmente en desuso, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Florida; provincia de Camagüey la misma fue base de la Aviación agrícola, recibiendo el nombre de Santiago del Sol Flores; siendo utilizada para el riego de los cultivos de la caña de azúcar y el arroz principalmente.

Antecedentes históricos

Para el año 1949, ya el Término Municipal de Florida, contaba con un campo de aterrizaje para aviones de todos los tipos (en aquella época), solamente se utilizaba en horario diurno, ya que no contaba los equipamientos necesarios para su uso nocturno. Se ubica a orillas de la Carretera Central hacia el Este (actualmente está en el mismo lugar, aunque en desuso), a la salida del municipio camino a la ciudad de Camagüey. Este prestaba un importante servicio a los aviones particulares, podía servir de pista de emergencia a cualquier avión.

Con el Triunfo de la Revolución

En el municipio los aviones agrícolas resultan determinantes en la caña y el arroz sembrado en grandes extensiones, donde más del 70 por ciento de las labores requerían del empleo de medios aéreos. Estos aviones se habían introducido en pequeña escala, alcanzó una utilización masiva en la aplicación de fertilizantes, pesticidas y herbicidas y en la siembra de arroz, con lo que se centuplicaba la productividad del trabajo en estas labores.

La base agrícola debe su nombre, al piloto internacionalista Santiago Tomas del Sol Flores, nacido en la ciudad de Florida y caído en Mozambique el 19 de abril de 1978.

Se adquirieron aviones, se acondiciona las pistas y bases de abastecimiento y apoyo en El Trece, La Alína y La Arrocera, se preparó el personal para operar los aviones y su servicio técnico, dotada de las condiciones y equipamiento necesarios para almacenar los productos que se aplicaban con los aviones, y para el abastecimiento con combustible y productos, así como la conservación y mantenimiento. En 1975 se contaba ya con un parque de 12 aviones.

Con la caída del Campo Socialista, el Período Especial y los altos precios que cuesta mantener la Aviación, desaparece para el año 1995 la Base y sus aviones son trasladados y concentrados en la Base que se encontraba en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey; lugar donde radican sus aviones en la actualidad.

Aviones agrícolas usados

Antónov AN 2. Por muchos años, nuestra aviación agrícola utilizaba solamente aviones AN-2, fabricados por la firma Antónov, de la URSS, un modelo que databa de 1946, pero que su capacidad de sustentación en el aire para volar a poca velocidad lo convirtió en uno de los equipos indispensables para la fumigación aérea y otras labores. Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves.

PZL M-18B Dromedario Se fue introduciendo un equipo más novedoso, con el objetivo de sustituir a los AN-2 por los M-18B, conocido como Dromedario por la forma de su cabina, es un avión agrícola de un solo motor, fabricado desde 1978 en diferentes variantes por la empresa polaca PZL-Mielec para la aspersión de líquidos en el combate de incendios forestales y la protección de plantas (fumigación). Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves sustituyendo los AN-2 existentes.

Fotos del Aeródromo

Vista lateral de la pista donde estaban los PZL M-18 Dromedario
AN-2 en pleno vuelo
Yak-18, utilizado por el Jefe de la Base

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Fuentes