Aglia tau

Aglia tau
Información sobre la plantilla
Aglia tau.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Saturniidae
Género:Aglia
Especie(s):A. tau

Aglia tau. Es de mediano tamaño, posee una envergadura de 65 mm. Esta llamativa mariposa vuela por las tardes y se presenta generalmente en la primavera en los meses de abril y mayo. Se le pueden observar a simple vista sus antenas pectiniformes, o sea, en forma de peine o dentadas.

Distribución

Aparece desde el norte de España, Francia y el sur de Escandinavis a los Urales y el oeste de Liberia, con poblaciones asiladas en Crimen. Es España está presente en la zona catábrica y Pirineos.

Descripción

Bella mariposa de 60 – 84 mm de envergadura; las hembras son más grandes y están menos vivamente coloreas que los machos, que tienen las alas delanteras menos puntiagudas. En cada ala presentan una macha ocular con el borde negro y el centro con una mancha púrpura iridiscente en cuyo interior hay una macha blanca que recuerda a la letra griega tau.

Aunque la mayoría de los adultos son amarillo anaranjados, algunos están densamente espolvoreados con escamas de color marrón oscuro o negro (forma de melaina Gross, 1898), especialmente abundantes en zonas montañosas frías. Otras formas son la forma ferenigra, que presenta en las zonas submargunales de las alas escamas negruzcas; la forma cerberus, con las alas delanteras negras, la forma cupreola, con las hembras de color cobrizo y la forma decolor, con ambos sexos pálidos.

Hábitat

Esta mariposa vive en bosques de hoja caduca hasta los 1600 m de altitud, mostrando una especial predilección por los hayedos. Dependiendo de la latitud y la altitud, vuela desde finales de marzo hasta principios de junio; tiene una única generación, que coincide con la aparición de las hojas de los árboles. Se encuentra muy extendida por algunas regiones de Europa Central.

Ecología

La mayor parte de los adultos emerger a primeras horas de la mañana; aunque las hembras son nocturnas, los machos, con un vuelo zigzagueante, se mueven rápidamente entre los árboles durante las mañanas soleadas en busca de las hembras. Tras la cópula los machos van a descansar y normalmente cesan su actividad a media tarde; las hembras suben al punto más alto y luego vuelan hacia el árbol más cercano.

Cuando descansan en un tronco o en el suelo del bosque, o hacen con las alas cerradas verticalmente sobre el abdomen.

Reproducción

El nacimiento de las larvas comienza por pequeñísimo huevitos que la mariposa adulta deposita sobre las hojas.

Huevos

Las hembras ponen los huevos en las grietas de los troncos. El huevo es ovoidal, con los extremos redondeados, de 2,5 x 1,9 mm, de color oscuro, aunque en ocasiones son cremas. Se disponen en filas de hasta 10 en las ramas y troncos de los árboles; eclosionan unos 10 – 12 días después.

Larvas

Larva

La larva, monomórfica y que completamente crecida mide unos 6 cm, al nacer tiene tan solo 5 mm de longitud. Estas pequeñas orugas deben recorrer un largo camino hasta llegar a las hojas de los árboles. Aunque la cabeza y el cuerpo son de color verde pálido, tiene 2 cuernos bifurcados espinosos de color rojo y amarillo que se proyectan desde el primer segmento, junto con otro par que aparecen en el tercer segmento torácico; otro simple se encuentra en el séptimo segmento abdominal.

El cuerpo está cubierto con pequeños tubérculos amarillos y presenta una línea subespicular pronunciada, del mismo color, que corre desde el primer segmento torácico hasta la zona anal. A medida que la larva crece, los cuernos desaparecen y las marcas amarillas se hacen más notorias y los segmentos se abultan, dando a la larva un perfil aserrado; en cada segmento abdominal aparece una línea amarilla, además de un punto rojo con el centro negro, en cada lado del primer segmento abdominal.

La larva atraviesa 4 o 5 instars. Son generalmente gregarias, pero rápidamente se hacen solitarias y sedentarias, descansando en su última etapa en una hoja enrollada. Para transformarse en crisálida descienden al suelo, cambiando de color para protegerse durante el camino.

Pupa

Pupa

La pupa, de 22 – 27 mm, tiene forma de barril, color pardo negruzco. Es la fase que atraviesa el invierno.

Alimentación

Las hojas le servirán de alimento en su desarrollo, necesario para llegar a la metamorfosis. Se alimenta principalmente de hayas (Fagus sylvatica), pero también de robles, carpes, abedues, arces, avellanos, tilos, perales silvestres y manzanos; también de serbales (Sorbus aucuparia), alisos (Agnus glutinosa), espinos (Crataegus monogyna) y sauces.

Curiosidad

Se caracteriza por presentar las piezas bucales modificadas en una larga probóscide que utilizan para chupar el néctar de las flores.

Fuente

  • Luis H. Fernández Ricardo. Maravillas de la zoología, Mariposas 2. La Habana: Editorial Academia, 2010.
  • Artículo Aglia tau. Disponible en: "www.asturnatura.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.