Agostino Bassi

Agostino Bassi
Información sobre la plantilla
AgostinoBassi.png
Naturalista, entomólogo, botánico.
NombreAgostino Bassi
Nacimiento25 de septiembre 1773
Mairago, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de febrero de 1856
Lodi, Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónBotánico y entomólogo
Obras destacadas"Del mal de segno", "Calcinaccio o moscardino".

Agostino Bassi. Fue un naturalista, entomólogo y botánico italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1773 en Mairago, Italia.

Trayectoria ciéntifica

En 1807, comienza a estudiar una dolencia que atacaba al Bombyx mori gusano de seda, o mal de sueño, conocido actualmente como muscardina. La larva se cubría de un polvo blanco y moría; enfermedad conocida primero en Italia y seguidamente en Francia a partir de 1841 y, hacia 1849, los cultivos prácticamente se abandonaron debido a su devastación.

Veinticinco años después, en 1835, este científico demuestra que la muscardina era provocada por un cierto tipo de hongo que nombra Botrytis paradoxa, actualmente Beauveria bassiana, Vuillemin, 1912. A esta se le nombra así en su homenaje.

Publicó los resultados de sus estudios con el título "Del mal de segno, calcinaccio o moscardino" y describe una teoría que explica numerosas dolencias vegetales, animales y de humanos por organismos patogénicos. Refuerza así, la teoría de que las enfermedades contagiosas como variola, tifo exantemático, sífilis, cólera podrían tener origen microbiano.

En esa época, aún poseía fuerza teórica e ideológica la "teoría de la generación espontánea", donde se explicaban los interrogantes a través de suponer que desde la nada surgían los organismos vivientes.

Su idea era que, en los humanos, muchas dolencias eran provocadas por microorganismos. Se adelantó así y prefiguró de esas maneras los trabajos de Louis Pasteur y de Robert Koch. Describe también la forma de eliminar y de prevenir aquel hongo. El éxito de esas prescripciones le valió una inmensa notoriedad.

Autor de trabajos sobre el cultivo de batata, sobre el queso, la vinificación, la lepra y el cólera.

Muerte

Muere el 8 de febrero de 1856 en Lodi, Italia. Fue sepultado en la bellísima Iglesia Romanesque de San Francisco (siglo XIII), evocativa y rica en frescos. Su tumba puede verse a la derecha del transepto, a nivel del suelo.

Homenaje

En 1953, el servicio postal italiano emite un sello en conmemoración de su 180° aniversario de nacimiento. Allí se retrata a Bassi rodeado por gusanos de seda en forma adulta y en forma de pupas.

Fuentes