Agostino Carracci

Agostino Carracci
Información  sobre la plantilla
Agostino Carraci.jpg
Datos personales
Nacimiento16 de agosto de 1557
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de marzo de 1602
Parma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor y grabador
Datos artísticos
ÁreaPintura y grabado
Artistas relacionadosAnnibale
Ludovico

Agostino Carracci. Pintor y grabador italiano de transición entre el Manierismo y el naciente Barroco. Desarrolló una intensa actividad como grabador. Perteneció a la famosa e influyente familia de los Carracci, creadores de la tendencia pictórica clasicista: fue hermano de Annibale y primo de Ludovico.

Síntesis biográfica

Nació en Bolonia, Italia, el 16 de agosto de 1557.

Muerte

Falleció en Parma, Italia, el 22 de marzo de 1602.

Características como pintor

Hombre sensible y cultivado más que artista creador, fue, en cambio, por el carácter doctrinal de su temperamento, el teórico y animador dialéctico de la Academia.

Inclinado a las letras, sus amplios conocimientos de la mitología le permitieron ayudar a su hermano en la decoración de la Galería Farnesio (Céfalo, Galatea) de Roma (1597-99) y decorar una sala del Palazzo del Giardino, de Parma (1600-02).

Su posición como pintor no difiere mucho de la de Ludovico, pero sin ser capaz de plasmar ni el sentimiento religioso del primo, ni de alcanzar la fantasía poética de su hermano Annibale.

Muy diestro en la reelaboración de elementos ajenos, sus orgánicas composiciones, hechas en estilo acabado y frío, acusan un carácter narrativo y monumental. Su Comunión de San Jerónimo (hacia 1592), la obra perfecta para Malvasia, que la calificó de un "concertato misto", une la claridad correggiesca con el tonalismo véneto, pero su Cristo y la mujer adúltera (Milán, Brera), posterior en fecha, declara su deuda con la monumentalidad clásica y los prototipos rafaelescos.

Características como grabador

Pero es su actividad de hábil y fecundo grabador (con más de 350 planchas) la que mejor refleja su personalidad y talento, ya que en el grabado sobre cobre encontró la técnica más adecuada a sus capacidades analíticas. Mediante la reproducción de composiciones de Buonarroti, Zuccaro, Correggio, Barocci, Tiziano, Tintoretto, Veronese, Campi .... verificó la herencia del Renacimiento.

El grabado le facilitó estudiar el diseño y la estructura de la obra copiada, racionalizar el color y la luz que debía reducirlos a una relación lineal, mediante el dibujo, de una serie de puntos, líneas y tramas. Pero, además, la función difusora del grabado le brindó un medio de propaganda eficaz y de profunda resonancia a la hora de divulgar entre los artistas sus experiencias y conocimientos, acercar obras ejemplares, temas y notas figurativas a las clases de la Academia y enriquecer la formación de sus miembros, así como difundir los ideales académicos más allá de Bolonia, manteniendo su influjo a través del tiempo. Sin embargo, aun reconociendo el alto nivel, técnico y formal, alcanzado por Agostino en su importante conjunto de estampas grabadas, su producción, como su obra pictórica, es más un ejercicio discursivo que una vivencia poética.

No es extraño que Annibale le reprochara sus sutiles disquisiciones y que, contra su intelectualismo, le espetara:

"Nosotros, otros Pintores, debemos hablar con las manos"

Obra destacada

Su obra más destacada es la decoración del Palacio Farnese, realizada junto a los otros miembros de la familia Carracci.

Fuentes