Agreda (España)

Agreda
Información sobre la plantilla
Agreda.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria

Agreda Un bonito y encantador pueblo antiguo. Sus calles están salpicadas de templos y conventos del XVII, construcciones populares y casas solariegas. La Cristiandad, con fuerte influencia aragonesa, hace en Agreda un reparto generoso. Es sin duda la población más monumental de esta zona.

Historia

Además de sus bellos parajes naturales, la comarca cuenta con una larga historia, que ha dejado su marca en el territorio. En nuestros días la región destaca por su tranquilidad pero en épocas pasadas esto no siempre fue así. La zona se ubicaba en plena Celtiberia, cuyos habitantes consideraban al Moncayo como una montaña sagrada que les proporcionaba recursos: madera, caza y sobre todo el hierro, que ya explotaban las tribus de la zona y cuyas armas elaboradas a partir de este mineral, alcanzaron gran fama aún entre los romanos que se enfrentaron a ellas, durante las guerras celtíberas que se desarrollaron en la zona en el siglo II a.C.

En Garray, a escasos kilometros de Cueva de Ágreda, todos los años se representa algún episodio de dichas guerras. Los romanos también dejaron su huella en el territorio, especialmente en la localidad de Muro, la antigua Augustóbriga.

Durante la Edad Media, la zona fue controlada por los musulmanes, no obstante esto fue una tierra de frontera, salpicada de torreones y con el eje de la defensa en la localidad de Ágreda dónde se alzaba una fortaleza musulmana rodeada de una población. Esta tierra fue conquistada por Alfonso I de Aragón, no obstante en Ágreda permaneció una importante población musulmana que perviviría hasta el final de la Edad Media, fruto de esto en la villa agredeña convivieron durante siglos las tres grandes religiones monoteístas, musulmanes, cristianos y judíos, dejando su huella en la villa.

A pesar del desplazamiento de la frontera con islam hacia el sur, esta tierra siguió estando en una posición fronteriza, pero entre los reinos cristianos de Navarra,Castilla y Aragón. Fruto de ello, se construyeron nuevos castillos y atalayas que controlaban las rutas desde el valle del Ebro hacia la cuenca del Duero.

Los castillos de Beratón y de Vozmediano se alzaban como centinelas avanzados de los pasos del Moncayo. Hoy en día es posible recorrer todas estas fortificaciones vencidas por el tiempo, que fueron testigos de escaramuzas y batallas, como la que se desarrolló en los campos del Araviana, a los pies de Cueva de Ágreda, entre Enrique de Trastámara y las tropas castellanas en 1359. Duras gentes debieron poblar estas tierras, ya que debían estar con una mano en la azada y otra en la espada.

Ya en el siglo XIX Bécquer apreció y glosó en sus obras la belleza y la historia de la comarca. Hoy en día, a raíz de su estancia en la comarca, se han desarrollado varias rutas con sus historias como referente y en Noviercas, lugar donde residió, se encuentra un museo del poeta.

Lugares de interés

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de traza románica, es la iglesia más antigua conservada en Ágreda, fue consagrada en 1193. Su peculiaridad radica en el hecho de poseer dos naves, ambas cubiertas por bóveda de cañón apuntado, siendo, por tanto, uno de los escasos ejemplos de templo románico con doble nave. Fue reformada y ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico final, período al que corresponden las capillas laterales y las capillas mayores. Desde 2002 la iglesia de Nuestra Señora de la Peña acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca.

Iglesia de San Miguel El edificio actual es del siglo XVI , en estilo gótico. Fue levantado sobre uno anterior, del que se conserva la antigua torre-campanario románica almenada del siglo XII. La actual portada hispanoflamenca es ojival abocinada. En su tímpano descansa en un nicho San Miguel. Antiguamente, se ubicó en el lado izquierdo pero, en 1735 fue trasladada. Su gran y única nave está regada por pilastras y encima de ellas, los arcos apuntados enraízan las nervaduras góticas adornadas con los blasones del fundador.

Los muros de la cabecera tan sólo lucen dos ventanales dentro de una planta heptagonal. Acaban en una cúpula estrellada hispanoflamenca donde brilla el escudo de armas del Doctor Carrascón, su benefactor. Y es ahí donde descansa una Joya del plateresco, el retablo de San Miguel Arcángel. Se trata de una obra a destacar del renacimiento español. Lo conforma un basamento, un banco, un cuerpo de cinco calles con dos pisos y ático más cresterías. Destacan trece pinturas al temple con escenas de la Pasión de Cristo, de la vida de San Miguel Arcángel y la Expulsión del Paraíso. En la hornacina central, un majestuoso San Miguel Arcángel vigila el templo. Seis capillas y ocho altares laterales fundados por las familias importantes de la Villa completan el templo.

Iglesia de San Juan Sólo conserva de obra románica su portada, abierta entre dos contrafuertes, está formada por un arco de medio punto, tres arquivoltas y guardapolvo. Salvo la primera arquivolta que es lisa, el resto es de arista achaflanada y presenta decoración vegetal de talla muy tosca.

Las arquivoltas descansan en tres parejas de columnas coronadas por capiteles vegetales e historiados, en los que vemos una figura alada que sostiene en sus manos dos cabezas, otro con cinco figuras sedentes sobre los que hay dos libros abiertos y a la derecha, tres personajes uno de ellos con un libro abierto. Basílica de los Milagros Se trata de un templo con proporciones casi catedralicias, construido en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. Destacan las grandes dimensiones de su fachada o frontispicio, austero paramento carente de toda decoración.

Palacio renacentista de la Plaza Mayor De estilo Renacentista su construcción es de principios del siglo XVI. Destaca la galería superior, abierta en la fachada principal, de clara influencia aragonesa. En la actualidad, el palacio es la sede del Ayuntamiento de Ágreda.

Palacio de los Castejones De estilo Clasicista del siglo XVII, es el edificio más importante de la arquitectura civil de la localidad de Ágreda. El edificio cuenta con un salón de actos con capacidad para 150 personas. Así mismo se pueden disponer de otras dependencias, dentro del mismo edificio, para realizar actividades complementarias tales como el patio o las salas de exposiciones. Presenta una peculiar estructura, con una puerta de estilo herreriano y torres gemelas. A su galería se accede por una singular escalera, cubierta por una cúpula de estilo florentino. De su interior destaca el patio de dos pisos.

Jardín renacentista Junto al Palacio se encuentran estos singulares y únicos jardines recreados tal y como fueron ideados en el siglo XVI. Se dividen en dos espacios perfectamente diferenciados en cuanto a trazado: El Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón y El Jardín de la Memoria. Destacan las plantas aromáticas y los nudos que forman los parterres.

Murallas y Torreón del Tirador Ágreda fue durante toda la Edad Media una ciudad fortificada, configurada originalmente por cuatro recintos amurallados, independientes entre sí, conectados por puertas y defendidos por torreones. Puertas Emirales De estilo Árabe, su fecha de construcción es del siglo XI; reedificado en 1573. Acceso al Barrio Moro marcado por el Arco de Felipe II. Adosada a la muralla, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los desamparados, construida sobre la casa de un zapatero convertido por la propia Virgen. A un lado de la ermita se encuentra un arco de herradura por el que se accedía a la alcazaba y que se llamaba Puerta del Agua.

Torreón de La Muela Declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Adosada a la muralla musulmana, se encuentra la Torre de la Mota levantada posiblemente en el siglo X, en la parte este encontramos una puerta elevada con un arco adintelado, para su construcción se van a aprovechar las estructuras musulmanas, el resto se construye en mampostería concertada.

Torreón de La Costoya Declarado Bien de Interés Cultural en 1949. El segundo recinto murado cristiano contaba, al menos, con cinco accesos y un fuerte torreón, llamado de Costoya construido probablemente en el siglo XII.

Como llegar

Ruta por carretera más corta desde Soriaa Ágreda, la distancia es de 57 Km y la duración aproximada del viaje de 42 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Soria,España hasta 42100 Ágreda,Soria,España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación

Gastronomía

La gastronomía de Soria se configura, sin duda, como una de las más sabrosas que tenemos en nuestro país. Con productos artesanales y tradicionales, los productos típicos de Soria aportan mucho sabor y consistencia a cualquier plato. Y las recetas más populares son todo un manjar para los sentidos. Veamos cuáles son esos productos de Soria más típicos de su cultura culinaria. Asimismo, os mostramos algunos platos que seguro encontraréis en establecimientos y restaurantes de la zona soriana.

  • Torreznos

Probablemente los torreznos de la zona de Soria sean uno de los productos más típicos de su gastronomía. Podremos encontrarlos en otras zonas de España, pero los torreznos elaborados en Soria son, sin duda, altamente populares.

  • Migas de pastor

Las migas de pastor son populares en distintos lugares de España, y Soria es uno de ellos. Se trata de un plato que, como podremos adivinar, era típico antiguamente entre los pastores. Es una receta muy sencilla que se elabora con pan duro, panceta adobada, chorizo tierno, ajo y sal. Aunque variantes de las migas hay muchas, y puedes añadirles otros embutidos tradicionales de Soria, al gusto. Aunque si te quieres ceñir a la receta tradicional, la panceta y el chorizo, junto con el ajo y la sal son los ingredientes más apropiados.

  • Caldereta

La caldereta soriana es uno de los platos más famosos que podemos encontrar en esta localidad y en sus inmediaciones. Un guiso que en invierno sienta fenomenal para templarse con el frío.

  • Embutidos de Soria

Pero si Soria destaca por algo gastronómicamente hablando, es sin duda por la calidad de sus embutidos tradicionales. Entre ellos, destacan el chorizo de Soria, la longaniza o el lomo embuchado de Soria como algunos de los más populares y reconocidos. Podéis conseguirlos en nuestra tienda online de embutidos tradicionales de Soria.

  • Setas

Soria es tierra de setas, boletus, trufa negra y hongos, y entres sus bosques podemos encontrar una gran variedad de las mismas si buscamos durante la temporada adecuada. Por ello, podréis encontrar en otoño muchos restaurantes con menús micológicos, ¡para chuparse los dedos!

  • Mantequilla de Soria

La mantequilla de Soria goza de una gran fama, y no es para menos. Se elabora con leche de vaca frisona y pardo-alpina y tiene, incluso, su propia Denominación de Origen. ¿La pruebas y nos cuentas qué te parece? Además de todos estos productos, podemos destacar otros, como la morcilla de Soria o la sobrasada, que son también deliciosos y muy típicos de Soria.

Fiestas y tradiciones

El 28 de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel patrón de Ágreda, se teatraliza en sus calles una representación repleta de tradición y colorido. Se trata de la quema de 'los diablillos', una recreación de la vida de San Miguel, vencedor del demonio por lo tanto del mal.

Un grupo de señoras se encarga todos los años de la confección de los dos 'diablillos' y del demonio, este último siempre ricamente ataviado. Los trajes se hacen de tela y se arman con alambre antes de vestirlos, colocándoles en su interior elementos pirotécnicos.

antes de prender la mecha, desde el balcón del ayuntamiento se lanza el cohete que anuncia el comienzo de éstas fiestas, se prende fuego a los tres representantes del mal, a los 'diablillos', colgados en mitad de la Plaza de San Miguel, son 'ejecutados' con fuego mientras el ruido de la pólvora resuena por toda la plaza. Con los diablillos se queman, o al menos eso se pretende, las envidias, los malos humores y los rencores acumulados a lo largo del año.

El 29 de septiembre dan comienzo las Fiestas Patronales de San Miguel, con encierros de reses bravas desde la plaza del Puente Caña hasta la del Mercadal, acompañados de capeas, charangas y verbenas, pues en ellas se recoge la tradición taurina que, ya desde la Edad Media, tuvieron muchas de las festividades de esta villa soriana.

La Quema de los Diablillos Es una de las tradiciones más arraigadas de las Fiestas de San Miguel. La quema de los diablillos simboliza el comienzo de los días de diversión y alegría. Una tradición que trata de recrear la vida de este arcángel, vencedor del demonio y por lo tanto del mal.

A lo largo del verano, las agredeñas se afanan por dar vida a estos muñecos, tres efigies que representan a un hombre, a una mujer y a un diablo, como símbolo de los males que a veces pervierten a la humanidad. La elaboración de dichos muñecos requiere tiempo y trabajo, siendo lo más difícil hacer el armazón. Antiguamente, los trajes se hacían de papel, pero en la actualidad, se hacen de tela y se arman con alambre antes de vestirlos, colocándoles en su interior elementos pirotécnicos.

Fuentes