Agricultura biodinámica

Agricultura biodinámica
Información sobre la plantilla
Concepto:consiste en la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados , purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos , espacios para la vida de la flora y fauna nativas.


Agricultura biodinámica. La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo. La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.

Historia

El término agricultura biodinámica surgió en los años veinte de manos del filósofo, erudito, dramaturgo y médico austriaco Rudolf Steiner, discípulo de Nietzsche y de Haeckel, y fundador de la Sociedad Antroposófica, un movimiento de comprensión global del hombre y del mundo. Steiner desarrolló sus teorías en el emergente campo intelectual centroeuropeo de los años veinte. Esto tuvo lugar por petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos. Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales. La biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines.

Método de cultivo biodinámico

Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. Se hace hincapié en el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales, así como en la integración de los cultivos y la ganadería; el productor también es parte del todo. Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados. Hay dos pilares básicos dentro de los métodos de cultivo biodinámicos. Los ciclos de los astros, el sol y la luna, y los compuestos 500. Según los métodos biodinámicos la luna y los astros tienen una influencia decisiva en los cultivos, y por ello siguen un calendario muy concreto. Calendario que, por supuesto, nunca ha sido probado científicamente, ni falta que hace. Pero lo mejor viene con los cuernos. Sí, has leído bien, cuernos. Resulta que la agricultura biodinámica usa unos compuestos conocidos como 500, cuya estrella es un cuerno de toro o vaca lleno de abono, que se entierra en un lado del campo de cultivo para ¡abonar! No solo eso, sino que además, se supone que la forma puntiaguda del cuerno actúa como antena para captar las energías cósmicas y trasmitirlas al campo. Ese es el compuesto 500, el resto son similares. Algunos usan vísceras o partes de esqueletos para abonar.

Calendario astrológico de siembra

La agricultura biodinámica considera que la astrología influye en el suelo y desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio especificando, por ejemplo, en qué fase de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.

Los preparados Biodinámicos

Las condiciones bajo las cuales se elaboran los preparados son tan importantes como sus partes constituyentes. La mayoría de los materiales necesitan el ciclo completo del año para poder “madurar”. Dado que las dos partes, vegetal y animal, se utilizan en la elaboración de los preparados, algunas personas los comparan a la alquimia medieval. Lo que es más relevante de la idea de Steiner es que las fuerzas en las plantas y en los órganos de los animales pueden combinarse de tal modo que la naturaleza puede mejorarse, sanarse y apoyarse en el transcurso del año. Los preparados se conocen por los números 500 al 508 (Nomenclaturas en clave a consecuencia de la prohibición en Alemania durante la segunda Guerra Mundial) y por las sustancias o plantas que se emplean en su elaboración. Según Steiner, los preparados para rociar, de boñiga en cuerno y de cuarzo en cuerno, afectarán la dinámica del crecimiento de la planta en todo su ciclo. Ambos preparados se remueven enérgicamente en agua tibia de manera que con el movimiento se forme un fuerte remolino. Durante una hora se va cambiando alternativamente el sentido del giro. Según algunos investigadores, estos dos preparados deben de fumigarse lo antes posible después de terminar de removerlos ya que su efecto desaparece en pocas horas. Sin embargo el Dr. Ulli Johannes König, que desde 1988 esta en el instituto de investigación biológico dinámico / circulo de investigación e.V.( Forschungsring e.V.) en Darmstadt, afirma que su efecto permanece mucho más tiempo del que hasta ahora se pensaba. Remover pequeñas cantidades de material en grandes cantidades de agua se llama dinamizar. Este proceso transfiere las fuerzas y cualidades del preparado al agua. Mucha gente que trabaja con biodinámica encuentra que esto es una forma de actividad meditativa

El tratamiento de plagas y malas hierbas

En la agricultura biodinámica se considera base de control de plagas y enfermedades derivadas de un organismo proviene de una sana, fuerte y equilibrada explotación. Cuando esto aún no es realizado, utiliza técnicas análogas a la fertilización para el control de plagas y control de malezas. La mayoría de estas técnicas incluyen el uso de las cenizas de una plaga o maleza que ha sido atrapado o recogidos de los campos y se queman. Un agricultor biodinámico percibe las malas hierbas y la vulnerabilidad de plantas a las plagas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo. Las plagas, como insectos o ratones de campo (Apodemus sp.) tienen procesos más complejos asociados con ellos, dependiendo de cada especie. Por ejemplo, los ratones de campo han de ser contrarrestados mediante la aplicación de un preparado a partir de cenizas de piel de ratones de campo cuando Venus está en la constelación de Escorpión. Las malas hierbas se combaten (además de los métodos mecánicos de costumbre) por la recolección de semillas de las malezas y la quema de ellos por encima de un fuego de madera que se encendió por la maleza. Las cenizas de las semillas se esparcen en los campos, luego rocía ligeramente con la orina clara de una vaca estéril (la orina debe ser expuesto a la luna llena durante seis horas), esta es la intención de bloquear la influencia de la luna llena en la mala hierba en particular y de hacerla estéril. Hay estudios que comparan los métodos de la agricultura biodinámica, con métodos orgánicos y otros métodos convencionales. La mayoría de los estudios han encontrado que las granjas biodinámicas que tienen la calidad del suelo significativamente mejor que los suelos cultivados convencionalmente, pero comparable a la calidad del suelo obtenida por otros métodos orgánicos.

Fuentes