Agricultura sostenible sobre bases agroecológicas

Agricultura sostenible sobre bases agroecológicas
Información sobre la plantilla
AS.JPG
Título originalAgricultura sostenible sobre bases agroecológicas. Preguntas y respuestas para entender la agricultura del futuro.
Autor(a)(es)(as)Luis L. Vázquez Moreno, Fernando Funes Aguilar
Editorial:Editora Agroecológica
ISBN978-959-7210-83-2
PaísBandera de Cuba Cuba

Agricultura sostenible sobre bases agroecológicas. Libro cubano, recoge la transformación de la producción agropecuaria no es cuestión de moda, sino una necesidad estratégica; pero, tiene como principal factor limitante el arraigo sobre agricultura convencional que mantienen muchas personas relacionadas con el sector agrario y que se resisten a cambiar la manera en que se ha realizado la agricultura durante muchos años.

El documento que a continuación se ofrece, constituye un esfuerzo para contribuir a esclarecer conceptos y enfoques respecto a la agricultura sostenible, así como para argumentar la importancia de la Agroecología, como ciencia capaz de conducir la reconversión de la agricultura convencional hacia la sostenible. Está elaborado en forma de preguntas seleccionadas y respuestas conceptuales, basadas en información nacional e internacional actualizada y la experiencia de los autores, redactado en un lenguaje sencillo, de forma tal que su lectura sea amena y de fácil comprensión.

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales trabaja en función del desarrollo agropecuario y forestal sostenible sobre bases agroecológicas, y reconoce la necesidad de fomentar el saber agroecológico entre las personas vinculadas al sector. Las transformaciones que se están produciendo en el sector agrario cubano nos obligan a trabajar en la introducción y fortalecimiento de nuevas formas y estilos de gestión desde la base, que consideren la articulación entre los actores claves de la agricultura, los gobiernos municipales y otros que trabajan en el territorio con el objetivo de lograr el autoabastecimiento agroalimentario. Se nos plantea de esta forma la necesidad de educar a las personas que participan en esas transformaciones. En el país están creadas las condiciones para la construcción de sistemas alimentarios sobre bases agroecológicas, los beneficios derivados de estos sistemas en los ámbitos social, económico y ambiental están en total concordancia con los principios y linemientos del sistema político y económico cubano, lo cual garantiza la viabilidad de este modelo agrario.

Aspectos que trara el libro

La agricultura se ha realizado como un proceso continuado, que ha marchado acorde a las tendencias tecnológicas, económicas y sociales de las diferentes épocas que se han sucedido, con un vertiginoso auge con posterioridad a la II Guerra Mundial. La agricultura tipo ¨revolución verde¨, tuvo gran impulso en dicho período, con el propósito de aprovechar las industrias de la guerra para fabricar insumos agrícolas, pues se argumentaba que eliminaría el hambre en el mundo; sin embargo, aunque propició inicialmente la elevación de los rendimientos en los cultivos y un falso crecimiento económico en el sector, al transcurrir los años, ha puesto en riesgo la sobrevivencia de la humanidad, ya que ha provocado serias consecuencias ecológicas, económicas y sociales como: contaminación del aire, agua, suelos, alimentos y ambiente; deforestación, desertificación, erosión, compactación y pérdida de la capacidad productiva de los suelos; emigración de campesinos hacia las ciudades, todo lo cual ha derivado en el aumento de la pobreza sin dar solución a los problemas sociales que confronta la humanidad. La meta de la ¨revolución verde¨ de acabar con el hambre en el mundo, ha fracasado.

Sin embargo a nivel mundial la agricultura se encuentra en una crisis, motivada por los impactos negativos antes expuestos, y la alta dependencia de semillas, plaguicidas sintéticos, fertilizantes y maquinaria agrícola, entre otras causas relacionadas con el esquema del factor limitante.

Se considera que la agricultura convencional (incluida su variante biotecnológica) es ineficiente y degradativa de los recursos naturales y la sociedad; pero esta empoderada por las transnacionales y los gobiernos, estos últimos por negocio o por desconocimiento; sin embargo, la Agroecología, que es la alternativa para la agricultura del futuro, recibe muy bajos presupuestos para la investigación e inversiones, es muy poco considerada en los sistemas de enseñanza, a la vez que dispone de muy pocos espacios para la socialización.

La Agroecología como verdadera base científica de la agricultura sostenible, se ha convertido en el nuevo paradigma para muchos países de la región de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones ¨tercermundistas¨, toda vez que se ha argumentado y aceptado su pertinencia para las condiciones biofísicas y socioeconómicas de los sistemas agrícolas predominantes, donde la agricultura convencional ha fracasado.

Debido a que la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, no se enfoca hacia el productivismo, con alto uso de energía fósil y otros insumos externos, existen muchas personas que cuestionan sus ventajas; sin embargo, los argumentos y estudios realizados han permitido demostrar que es más eficiente.

Por ello, a nivel internacional se ha promovido un debate sobre la agricultura del futuro, argumentándose que debe ser soberana, sostenible y resiliente; es decir: que logre un alto nivel de autosuficiencia en insumos, tecnologías, energías y producción de alimentos; que sea eficiente y capaz de reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y que logre sistemas agrícolas climáticamente inteligentes.

Debido a que existe mucho interés en conocer sobre estos temas, a la vez que en ocasiones se manifiestan incertidumbres sobre sus ventajas o se esgrimen criterios en contra, consideramos necesario compartir un grupo de preguntas y respuestas, que aspiramos sean esclarecedoras, con el propósito de fortalecer un diálogo que contribuya a enriquecer los conocimientos y acelerar el proceso de transformación de la agricultura cubana.

Los criterios que se exponen en el presente documento. Aunque coinciden con los de muchas personas, son la opinión de los autores, expresada con el mayor respeto hacia otras opiniones y acciones, tienen el propósito de contribuir a la reflexión para el cambio en la manera de hacer agricultura.

Bibliografía

  • Altieri MA. 1994. Bases agroecológicas para una producción agraria sustentable. Agricultura técnica (Chile) 54(4): 371-386.
  • Funes-Monzote FR 2009. Agricultura con futuro. La alternativa agroecológica para Cuba. Ed. Estación Experimental ¨Indio Hatuey¨: 176 p.
  • Machín B, AD Roque, DR Ávila, PM Rosset. 2010. Revolución agroecológica: el Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba. Cuando el campesino ve, hace fe. Ed. ANAP- Vía Campesina La Habana: 80 p.
  • Ríos H, D Vargas, FR Funes-Monzote (compiladores).20110 Innovación agroecológica, adaptación y mitigación al cambio climático. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). San José de las Lajas, Mayabeque: 242 p.
  • Waage JK. 1991. Biodiversity as a resource for biological control. The biodiversity of microorganism and invertebrate. Its role in sustainable agriculture. Ed. D. Hawsworth. CAB International (London). Pp. 149-156.


Fuente