Agua de coco

Agua de Coco.
Información sobre la plantilla
Agua2.JPG
Origen
ColorTransparente Opaco.
VariantesLeche y Batidos de Coco.

Agua del Coco, se obtiene de el coco, fruto comestible que se obtiene del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial.

Característica

Tiene una cáscara dura y áspera que recubre una pulpa blanca llena de fibra y elementos nutritivos. Dentro del coco, podemos encontrar un líquido que se conoce como agua de coco, es un líquido refrescante, y de sabor agradable el cual contiene muchas propiedades nutritivas y medicinales que es interesante que tengas en cuenta, pues has de saber que tiene muchos de los compuestos que tiene la leche materna.

En Hawaii, las madres que no pueden alimentar a sus bebés los amamantan con agua de coco en lugar de leche de animales, esto lo han hecho durante cientos de años.

¿Qué es el Agua de Coco?

El agua de coco es el líquido que se encuentra de forma natural en el hueco interior del Coco. Tiene un color transparente, a veces un poco opaco, y se encuentra en el hueco interior, rodeado por la pulpa del coco, en la nuez del coco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie hasta por el estado del coco (seco o fresco), también el sabor puede depender del terreno donde se encuentra la palma cocotero.

Este líquido se puede preparar junto con bebidas alcohólicas (principalmente el whisky) o incluso beberse solo, comúnmente con hielo. Su sabor incluso puede ser ligeramente salado, si la palma cocotero se encuentra cerca del agua de mar, o bien, en la costa de la playa. También se le conoce como agua de pipa en Costa Rica, Panamá, Ecuador y el Pacífico colombiano.

El agua de coco ha sido durante mucho tiempo una bebida popular en las zonas tropicales, especialmente en India, Ceilán, Brasil, Filipinas, Indonesia, Costa de Marfil, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, norte de Perú, las islas del Caribe, Republica Dominicana, El Salvador y México. Suele estar disponible fresca, aún en la nuez del coco o embotellada.

Propiedades

El agua de coco pura sólo puede extraerse de un coco verde, jamas de uno marrón. Posee muchas propiedades y tiene varios usos.. se recomienda para adelgazar, quitar piedras en el riñón, tiene mucho potasio, mas que algunas bebidas de deportistas, mata celulas dañinas y virus. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, la cual se obtiene de la pulpa del coco; ésta es también blanca, más densa y tiene un sabor diferente al agua de coco. También puedes adquirir el agua de coco ya embotellada o en latas, sobre todo en ciertos países no tropicales, donde no es tan sencillo acceder a la fruta fresca. Pero debes saber que ésta puede contener saborizantes y conservantes artificiales, por lo que si consigues el fruto natural será muchísimo mejor. A su vez lo mejor es consumir el agua una vez abierta la fruta, ya que con las horas va perdiendo sus propiedades.

Propiedades y Aplicaciones en la salud y belleza

ácido fólico y fósforo. El mineral que proporciona más de la mitad de la concentración del agua de coco está el potasio.

  • Rico en fibra, así que estimula el buen desempeño intestinal, removiendo atascamientos y sustancias fermentadas de los intestinos los cuales causan severos problemas de salud.
  • Indicada para personas que sufren colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento. Combate anemia, agotamiento nervioso y adelgazamiento.
  • Ya que es rica en potasio es uno de los tantos minerales que aporta, esto es muy bueno para nuestro cuerpo ya que el potasio es el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales.
  • Su agua contiene un gran valor calórico que existe.
  • Contienen gran contenido de vitamina A, la cual es necesaria para la piel, las funciones de la vista ye indispensable en etapa de crecimiento.
  • Buena para fortalecer y nutrir los huesos, uñas y dientes. Es recomendable para los niños en etapa de crecimiento, para madres que amamantan y embarazadas. Ayuda en casos de artritis y osteoporosis, y es un complemento nutricional útil en la menopausia y andropausia.
  • Remineraliza el cuerpo, por lo que se recomienda altamente a deportistas y para tomar en lugares donde hace mucho calor.
  • Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo
  • Aumenta las plaquetas y refuerza el sistema inmune.
  • Ayuda a combatir la obesidad, baja en grasa, 99% libre de grasa.
  • Rico en magnesio, el cual es indispensable para el buen funcionamiento de los intestinos, sistema nervioso y el funcionamiento óptimo de los músculos.
  • Nutre y vuelve resistente el sistema inmune.
  • Ayuda a combatir desnutrición y es un excelente hidratante en tiempos de calor, un suero natural por excelencia.
  • Es un excelente laxante, limpia y purifica el intestino y la sangre.
  • Debido a su rico contenido en azúcares naturales, promueve la producción de semen, da energía y mejora el desempeño intelectual y físico.
  • Depura los tractos urinarios, y actúa como lubricante de todos los sistemas corporales.
  • Ayuda a regular los niveles de los fluidos corporales lo cual apoya en el mantenimiento de la correcta presión sanguínea, fomentando una adecuada circulación sanguínea y linfática.
  • Estimula las funciones renales y hepáticas.
  • Aplicación local y externa del agua de coco:
  • Aplicando directamente sobre la piel es de buena ayuda para eliminar eczemas.
  • Usando el agua como enjuague en el cabello, previene y puede ayudar a combatir la caspa.
  • Aplicando el agua en el cutis, previene arrugas, combate piel seca y da a la piel tersura y suavidad.
  • Si tienes manchas en tu cara, aplica agua de coco en las noches después de lavar tu cara y no enjuagues. El agua de coco ayudara a desvanecer las machas.
  • Su aceite vegetal tiene el índice más alto de ácidos grasos saturados y su carne seca y molida sirve para fabricar productos de cosmética como jabones y cosméticos.

Beneficios

Son muchísimos los beneficios en la salud que el agua de coco nos ofrece, pero que muy poca gente sabe. El coco es conocido como la "Comida Maravilla", es casi una dieta perfecta porque contiene casi todos los nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita. En Oriente se le considera una "fruta sagrada" y ocupa un sitio muy importante en las ceremonias religiosas. Hasta ahora nadie ha podido averiguar qué contiene el coco, porque cada coco tiene su propia fórmula, es decir, no hay dos cuya agua tenga la misma composición química aún dentro del mismo racimo.

Es considerado como la "leche materna" porque cada vez que la madre da el pecho a su bebé sale una fórmula diferente adaptada a ese instante del crecimiento.

El agua de coco nutre y limpia al cuerpo; sus nutrientes son comparados con la leche materna y su poder desintoxicante ayuda al riñón a eliminar sustancias tóxicas.

El agua de coco tierno es un valioso alimento para los niños porque contiene suficiente azúcar, vitamina C, varias vitaminas del grupo B y casi todos los minerales; esta agua alivia la flatulencia, vómitos y es valiosa en desórdenes urinarios. También actúa como diurético natural en desórdenes del corazón, hígado y riñón.

El corazón del coco tierno se usa en el tratamiento de desórdenes digestivos, indigestión, colitis y úlceras gástricas, porque su comida contiene varias enzimas fácilmente digestibles.

El agua de tiernos cocos técnicamente es el líquido endosperma. Es uno de los nutrimentos más puros que nos provee la naturaleza. El agua de coco es naturalmente dulce, aumenta la calidad y cantidad del semen en el hombre, naturalmente limpia nuestras trayectorias urinarias y lubrica nuestros sistemas corporales.

El agua de coco es baja en carbohidratos, baja en grasa -99% libre de grasa-, baja en azúcar, contiene componentes orgánicos cuyas propiedades promueven un crecimiento saludable, ideal para personas que sufren de anemia o desordenes alimenticios.

Ayuda a mantener la presión sanguínea, la circulación, las funciones renales, digestión y funciones hepáticas. También a prevenir las infecciones bacteriales, virulentas y fungosas, ayuda a controlar la diabetes; promueve la regularidad intestinal y la función saludable de la tiroides.

Además alivia la tensión en el páncreas y sistemas de enzimas del cuerpo; ayuda en enfermedades de la vesícula y a mantener la piel suave y lisa.

El agua de coco y su carne otorgan grandes beneficios a nuestro organismo. La naturaleza es sabia y en cada fruta, en cada vegetal o cada grano encontraremos salud y bienestar de una manera rica, económica y sin contraindicaciones. El agua de coco es una bebida muy adecuada para consumir durante el verano, no sólo porque es muy refrescante, sino porque algunos de sus componentes, como los azúcares, los electrolitos y los minerales, la convierten en una inmejorable bebida isotónica natural, que nos ayudará a recuperar la hidratación del organismo, los niveles de energía y acelerar el metabolismo.

Algunos estudios realizados sobre las propiedades del agua de coco han demostrado que las citoquininas que se encuentran entre sus componentes, tienen grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antitrombóticas. A su vez, otros estudios han indicado que posee propiedades antivirales, antibacterianas y antinflamatorias. Sus nutrientes la convierten en una bebida muy adecuada para ayudar a regular la presión arterial, el azúcar en la sangre, y los niveles de colesterol.

Sin embargo también puedes utilizarla de forma tópica, por ejemplo, para tratar manchas de la piel, eczemas, celulitis, estrías o arrugas puedes embeber un algodón y frotarlo por la zona afectada. El sistema digestivo, el sistema renal y la piel también se ven beneficiados por el consumo de agua de coco, ya que ha demostrado muy buenos resultados en tratamientos para la gastroenterocolitis, disentería, indigestión, estreñimiento, parásitos intestinales, problemas renales, piedras en la uretra, la piel seca, eczemas, manchas de la edad y arrugas.

Componentes

Tiene componentes tales como:

  • Azúcares, vitaminas, minerales, electrolitos (como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo), enzimas, aminoácidos, citoquininas, y fitohormonas (hormonas naturales). A su vez es muy bajo en calorías y no tiene contenidos grasos, lo cual lo convierte en una bebida dietética y refrescante.

Véase También

Fuentes