Aguamanil

Aguamanil
Información sobre la plantilla
Aguamanil.jpeg
Concepto:Pequeño envase para uso doméstico, además litúrgico en varias religiones. Por ejemplo, en la misa católica.

Aguamanil. Jarro con pico empleado para verter agua en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, ocasionalmente con un agujero para el desagüe. Conocido como uso litúrgico en varias religiones. Por ejemplo, en la misa católica, donde al conjunto se le denomina también lavabo, se utilizan para que el sacerdote se lave las manos después del ofertorio y de la comunión, secándose con un paño llamado manutergio. Luego de usada, esta agua contenida en el aguamanil, debe ser tirada sobre tierra natural.

Estructura

A través de su historia se les ha fabricado en diferentes materiales como cerámica (barro, porcelana, loza), metal, cristal, piedra pulida, plástico e incluso madera tratada.

Usos

Utilizada, principalmente, para recoger el agua luego de lavarse las manos o el rostro; aunque también se utiliza para remojar pequeñas piezas de tela. solían colocarse en los dormitorios para facilitar el aseo matutino o en los cuartos de baño, sobre alguna mesa auxiliar. Más tarde, hacia la segunda mitad del siglo XIX, se popularizaron pequeños muebles concebidos para colocar el aguamanil, regularmente de madera.

Uso litúrgico

El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cerámica o de metal. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos. Es usado en varias religiones. Por ejemplo, en la misa católica, donde al conjunto se le denomina también lavabo, se utilizan para que el sacerdote se lave las manos después del ofertorio y de la comunión, secándose con un paño llamado manutergio. Luego de usada, esta agua contenida en la jofaina y el aguamanil, debe ser tirada sobre tierra natural.


Fuentes