Aguililla de Harris

ÁGUILA DE HARRIS
Información sobre la plantilla
Harris2.jpg


El aguililla de Harris es un ave rapaz muy popular en el arte de la cetrería siendo una de los rapaces más utilizados hoy en día en la práctica de esta disciplina. Esta rapaz cuenta con gran inteligencia, sociabilidad, agilidad, y velocidad, haciéndolo el favorito de los cetreros. Recibe su apodo “Harris” por el famoso naturalista J. Audubon en honor a un preciado amigo.

Características

Águila de Harris. Posee un plumaje pardo oscuro, con una excepción de las plumas terciaras que se tornan de un color rojizo. Como bien hace referencia uno de sus nombres, el extremo de la cola es de un color blanco característico. Poseen un tamaño promedio de 60 centímetros de longitud, con una envergadura alar de 120 centímetros. En cuanto a su peso, lo común ronda los 900 gramos, casi acercándose al kilogramo. La hembra supera en tamaño al macho en un 10% aproximadamente. Sus garras son fuertes y afiladas y cuentan con un pico largo y curvo cubierto en su base de cera. Las alas de este ejemplar son redondeadas y largas lo que le permiten planear por largas distancias durante su vuelo. Los ejemplares jóvenes llevan marcadas diferencias principalmente en la parte inferior de su cuerpo, que es mucho más jaspeado con un color similar al oxido en sus terciarias.

Subespecies y distribución

El Águila de Harris cuenta con dos subespecies según su amplia distribución, desde estados del suroeste americano, América Central, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, llegando hasta Argentina y [[Chile. De esta forma, se pueden observar:

Caza y alimentación del Aguililla

Debido a su particular forma de cazar, son conocidos muchas veces como Los lobos del Aire. Estas rapaces a diferencia de muchos en su especie, prefieren la caza en grupos familiares entre 2 a 6 miembros pudiendo cazar presas más grandes de lo habitual.

Su dieta principal está constituida de animales pequeños como roedores, insectos, aves pequeñas, lagartijas y otros reptiles. Cuando los mismos cazan en grupos familiares, pueden hacerse de presas de mayor tamaño mediante dos técnicas diferentes al momento de la caza, entre estas: la primera consiste en un miembro a la cabeza haciendo de explorador, secundado por sus acompañantes hasta atrapar la presa. Por otro lado, también pueden rodear la presa hasta que uno de la pequeña manada se abalanza sobre ella.

Reproducción del Águila de Harris

La condición tan sociable del Aguililla de Harris, se refleja en la cría de sus polluelos la cual es compartida por los miembros que conforman el grupo. Los jóvenes asisten normalmente a los padres en la cría de los pequeños polluelos. Estos jóvenes, pueden durar hasta tres años en compañía de sus padres. No está muy claro si esta especie practica la poligamia, sin embargo, se ha visto en más de una ocasión a dos machos cortejando la misma hembra, los cuales se hacen responsable del cuidado posterior al cortejo.

El aguililla de Harris tiene poca selectividad a la hora de escoger un nido, pueden utilizar cualquier estructura vegetal desde árboles, arbustos, incluso cactus. La puesta está constituida en promedio de 2 a 4 huevos blancos con manchas café, los cuales son incubados durante los siguientes 30 días hasta el momento de la eclosión.

Los jóvenes Harris emprenden su primer vuelo aproximadamente a los 40 días. Los adultos pueden dar lugar a tres puestas por cada periodo reproductivo. Su perfecta adaptabilidad a diferentes entornos ha hecho que sea un ave criada en cautiverio alrededor del mundo. Asimismo es una de las aves de cetrería que más aparecen en fotos de águilas por su gran demanda.

Estado de conservación del Aguililla de Harris

La amplia distribución de esta especie así como su perfecta adaptabilidad ha dado lugar a la cría en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo. Gracias a esto, el estado de conservación del Aguililla de Harris se encuentra considerado como Preocupación menor.

Popularidad en la práctica de la Cetrería

Esta rapaz cuenta con un conjunto de características inmejorables que la hacen muy popular a la hora de practicar la cetrería. Su gran sociabilidad, inteligencia, velocidad, y rapidez de reproducción hacen de esta ave la predilecta para esta disciplina en la modalidad de vuelo bajo. Es una de las aves más populares en la compra venta de aves rapaces para cetrería. Incluso, son entrenadas para ciertas tareas como ahuyentar las palomas que obstaculizan el paso en aeropuertos u otros lugares de importancia. Esto último, es empleado hoy en día en el aeropuerto de la ciudad México y Uruguay.

Fuentes