Agujero de ozono antártico

Agujero de ozono en la Antártico
Información sobre la plantilla
Ozo-06.gif

Agujero de ozono antártico. Desde hace unos años los niveles de Ozono sobre la Antártida han descendido a niveles más bajos que lo normal entre agosto y finales de noviembre. La palabra agujero induce a confusión, y no es un nombre adecuado, porque en realidad lo que se produce es un adelgazamiento en la Capa de ozono, sin que llegue a producirse una falta total del mismo. Está comprobado que cada primavera antártica se produce una gran destrucción de Ozono, de un 50% o más del que existe en la zona, formándose un agujero.

Historia y extensión

El agujero de ozono de la Antártida fue observado por vez primera durante los años 1980-1984. Una vez detectado se puede comprobar como, desde alrededor de 1976, ya había datos que indicaban su aparición, pero fue en la década de los ochenta en la que su crecimiento se hizo mucho mayor.

Entre los años 1978-1987 el agujero creció tanto en profundidad (ozono perdido en la columna) como en extensión, aunque con oscilaciones de unos años a otros. En 1988 el agujero disminuyó drásticamente, pero entre 1989-1991 volvió a ser tan grande como en 1987, y en 1992-95 fue aun mayor. En 1987 y 1989-1995 cubría el entero continente Antártico y parte del Océano que lo rodea, llegando, en algunas pocas ocasiones a afectar al extremo de Sur América, Australia o Nueva Zelanda.

Causas

La especialmente fuerte destrucción de ozono en la Antártida se produce porque las substancias como los CFCs, y las otras que se citan, que disminuyen la capa de ozono no destruyen el ozono ellas directamente. Primero sufren fotólisis, formando cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente, pero que se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono. Entre ellas las más importantes son:

Hidroclorofluorocarburos (HCFC)

Compuestos formados por H, Cl, F y C. Se están utilizando como sustitutos de los CFCs porque muchas de sus propiedades son similares y son menos dañinos para el ozono al tener una vida media más corta y liberar menos átomos de Cl. Sus potenciales de disminución del ozono están entre 0.01 y 0.1. Pero como siguen siendo dañinos para la capa de ozono se consideran sólo una solución provisional y su uso ha sido prohibido en los países desarrollados a partir del año 1930.

Halones

Son compuestos formados por Br, F y C. Por su capacidad para apagar incendios se usan en los extintores, aunque su fabricación y uso está prohibido en muchos países por su acción destructora del ozono. Su capacidad de dñar la capa de ozono es muy alta porque contienen Br que es un átomo muchos más efectivo destruyendo el ozono que el Cl. Así, el halon 1301 y el halon 1211 tienen potenciales de destrucción del ozono de 13 y 4 respectivamente.

Bromuro de metilo (CH3Br)

Es un pesticida muy eficaz que se usa para fumigar suelos y en muchos cultivos. Dado el contenido en Br daña la capa de ozono y tiene un potencial de destrucción del ozono de 0.6. En muchos países se han fijado fechas alrededor del 2000, a partir de las cuales estará prohibido usarlo.

Fuentes