Agustín Argüelles Álvarez

Agustín Argüelles Álvarez
Información sobre la plantilla
Agustín.jpg
Militar español
NombreAgustín Argüelles Álvarez
Nacimiento28 de agosto de 1776
Ribadesella, Bandera de España España
Fallecimiento27 de marzo de 1844
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresEl Divino
CiudadaníaEspañola
OcupaciónAbogado
PadresJosé de Argüelles Uría y Teresa Álvarez González

Agustín Argüelles Álvarez. Miembro de la Real Audiencia Española encargado de la alianza entre Gran Bretaña y España

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 28 de agosto de 1776, en Ribadesella, hijo de José de Argüelles Uría y de su segunda esposa Teresa Álvarez González. Realizó sus primeros estudios clásicos al amparo de un clérigo francés que había arribado a aquella localidad, huyendo de la Revolución, de ahí sus amplios conocimientos y dominio de las lenguas clásicas y la lengua francesa. Posteriormente a realizar estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, donde acabará graduándose en Cánones y Leyes. Desde muy joven fue guiado para que dedicase sus esfuerzos a alcanzar un puesto en la Real Audiencia ovetense


Trayectoria

Su primer trabajo fue al lado del gijonés Pedro Díaz de Valdés, nombrado obispo e inquisidor de Barcelona, entre 1799 y 1807, al cual acompañó como Secretario hasta el año 1800 en que abandonó el cargo, por haber obtenido un puesto en Madrid en la Secretaría de Interpretación de Lenguas, dirigida a la sazón por Moratín.

En 1805 vuelve a cambiar de puesto y pasa a la recién creada Oficina de Consolidación de Vales Reales. En este puesto comenzó muy pronto a llamar la atención por su capacidad, discreción y metas logradas, por lo que alguien informó a Godoy acerca de sus condiciones personales. El Príncipe de la Paz buscaba en aquellos momentos a alguien que fuese capaz de desarrollar en el mayor de los secretos, los planes de alianza entre Gran Bretaña y España, para lo que tendría que dar plenos poderes a la persona elegida, que cupo la suerte fuese precisamente Argüelles.

En septiembre de 1806 embarca aquel joven desconocido de treinta años de edad, e inicia las negociaciones que forzosamente eran muy lentas, principalmente por la discreción con que habían de realizarse aquellos enrevesados acuerdos, pues eran totalmente extraoficiales.

Las buenas relaciones que había logrado establecer en la Corte británica, entre ellos Lord Holland, favorecieron las gestiones de los comisionados asturianos. Una vez obtenida la ayuda británica, Argüelles regresa con sus amigos a Asturias, donde movido por su patriotismo se alista en Oviedo como simple soldado, aunque por motivos de salud y edad se licencia, quedando libre para desplazarse a otros puntos donde su participación puede ser de una efectiva importancia.

Llega en virtud de ello a Sevilla, donde es nombrado de inmediato Secretario de la Junta que presidía Jovellanos, y que organizaba las reuniones que darían paso a las Cortes Constituyentes. En 1810 fue elegido diputado por Asturias en las Cortes de Cádiz, y muy pronto comenzó a descollar por su fácil verbo, sus amplios conocimientos constitucionales, forjados en la lectura y análisis que hizo de la cámara británica, y especialmente de las ideas liberales de que hacía gala.

Fue redactor y lector ante sus compañeros del Discurso preliminar del proyecto de Constitución, donde Argüelles defendía su desarrollo y los principios políticos que la inspiraban. Con Muñoz Torrero se ocupó del voluminoso e innovador proyecto de la Constitución gaditana. La brillantez de sus exposiciones y alegatos, indudablemente contribuyeron al feliz desarrollo de aquellas jornadas que culminaron con la aprobación de la Constitución española. La profundidad de sus exposiciones y al tiempo la sencillez de las mismas propiciaron las brillantes defensas que hizo sobre la libertad de imprenta, la supresión del Santo Oficio, la abolición del tormento, de los señoríos y la que presentó en 1811 sobre la abolición de la esclavitud, aunque esta última no llegaría a prosperar por intereses de los diputados americanos


En 1814 fue a prisión, por ser inculpado de ser liberal, condenándole a pasar ocho años en el presidio de Ceuta, junto a otros condenados políticos. En 1815 fue confinado en el castillo de la localidad de Alcudia, al NE de la isla de Mallorca, donde permaneció hasta los primeros días del año 1820, en que fue liberado y trasladado a Madrid, debido a que España había cambiado de manos que la gobernaran. En las elecciones del 3 de diciembre de 1821, Argüelles resulta elegido diputado por Oviedo, formando en la línea del partido progresista.

El 10 de julio de 1841 fue elegido por las Cortes, Tutor de la Isabel II, compatibilizado con el de Presidente del Congreso.

Muerte

Falleció en Madrid en la madrugada del día 26 al 27 de marzo de 1844, tan escaso de caudales como casi siempre había vivido, pero pletórico de patriotismo y honestidad. Era un hombre completamente identificado con lo que salía de sus labios, un alma que toda su pureza se mostraba. Convencía, por que era el primero convencido; arrastrado por su propia persuasión comunicaba fácilmente el impulso a su auditorio.


Fuente

  • OVILO Y OTERO, Manuel: HISTORIA DE LAS Cortes de España y biografías de todos los diputados y Senadores más notables contemporáneos. M. Imp. D. B. González, 1849. Tomo I, págs. 222