Agustín Hernández Cardoso

Para otros usos de este término, véase Agustín Hernández (desambiguación).
Agustín Hernández Cardoso
Información sobre la plantilla
Agustín Hernández Cardoso.jpeg
Combatiente revolucionario de la localidad de Florencia
Nacimiento5 de mayo de 1895
Arroyo Blanco, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de noviembre de 1962
Chambas , Cuba


Agustín Hernández Cardoso. Combatiente revolucianrio de la Lucha Contra Bandidos, brindó ayuda en la lucha contra bandidos con alimentos, información y sirviendo de práctico a las tropas. Fue asesinado y torturado por esbirros de la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Nace Agustín en el hogar de una humilde familia campesina en Arroyo Blanco, Santi Spíritus.

Vivió sus primeros años en el lugar de su nacimiento, trasladándose con su familia para la finca "El Guije", cercana al poblado de Florencia. En este lugar continuaría su existencia trabajando la tierra y ayudando a su familia.

En estos menesteres vió transcurrir su vida de niño y parte de su juventud hasta que a la edad de 26 años, contrajo matrimonio con una campesina de su mismo origen de cuya unión nacieron trece hijos.

En la década de 1940, se trasladó con su familia a La Loma de los Indios, en una situación económica extremadamente difícil. En este lugar termina la crianza de sus hijos, alternando sus labores agrícolas con los de carbonero y carpintero, luchando para que la familia tuviera aunque fuera lo indispensables medios de subsistencia.

En estas actividades, presencia de Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba en el año 1952. Si para Agustín y familia la situación había sido dura y agobiante antes del golpe de estado, después de este fue más dura y agobiante. No solamente por la falta de recursos como alimentos, ropas, medicinas, etc, sino por sus hijos algunos jóvenes, los cuales ya no tendrían esperanza de un futuro mejor..

Trayectoria revolucionaria

Los primeros grupos de alzados que llegan a su casa en busca de ayuda, reciben de él todo su apoyo en alimentos, información e incluso, le sirve de práctico en aquellos parajes por su gran conocimiento de aquella zona.

Cuando el capitán Victoriano Parra, queda al frente del campamento rebelde. Agustín es activo colaborador del mismo. Los sicarios de la dictadura lo saben y se da la tarea de eliminarlo.

En una ocasión, los guardias llegaron a su casa para que él le sirviera de práctico y los condujera al campamento rebelde, a lo cual con dignidad y valor se negó.

En la noche del 5 de agosto llegaron a su casa un grupo de hombres diciendo que eran miembros del Movimiento 26 de julio cuando realmente eran guardias rurales y que traían la orden de registrar la casa, Agustín se negó conjuntamente con sus hijos. Aquellos sujetos llegaron a decirle, que si no abría la puerta le pegaban fuego a la casa por lo que el anciano se vió obligado a ceder. Ya en el interior, un enmascarado le dijo que al otro día fuera al cuartel de Florencia a dar cuenta de lo ocurrido. Así se estaba fraguando el asesinato de Agustín.

A la mañana siguiente, el 6 de agosto de 1958 se traslada al pobaldo para hacer una gestión de guía de madera, para hacer carbón. Es interrogado en el cuartel de la guardia rural por el sargento jefe del puesto Antonio Rodríguez, quien le comunica que vaya a Chambas, pués un teniente de la Guardia Rural deseaba verlo.

Muerte

Agustín saca pasaje en la estación de ferrocarril, pero ya no regresará de Chambas. En el cuartel del mismo pueblo es detenido y torturado salvajemente hasta dejarlo por muerto, después tiraron su cadáver en una cuneta del kilómetro tres de la carretra de Céspedes en el municipio Florida provincia de Camaguey.

Fue encontrado e identificado por sus familiares días más tardes y sepultado en el cementerio de Florida. posteriormente, después del Triunfo de la Revolución, sus restos fueron trasladados para el cementerio de Florencia.

Fuentes