Agustín Lara

Agustín Lara
Información sobre la plantilla
Agustín Lara.jpg
Datos generales
Nombre real:Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino
Fecha de nacimiento:30 de octubre de 1897
Ciudad de México. Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:6 de noviembre de 1970 (73 años)
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Padres:Joaquín Lara
María Aguirre del Pino
Ocupación:Compositor, cantante y actor
Información artística
Otros nombres:El Flaco de Oro

Agustín Lara (Ciudad de México, 30 de octubre de 1897 - Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970) ―cuyo nombre verdadero era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino― fue un compositor, cantante y actor mexicano, considerado como uno de los más prolíficos y populares de su tiempo y de su género. Era conocido también con el sobrenombre de El Flaco de Oro, intervino en más de 30 películas. Sus obras han conquistado fama mundial siendo adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Florez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos, Javier Solís y Vicente Fernández. Lara también fue célebre por sus amores con diversas mujeres entre ellas María Félix, que fue una de sus esposas.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la capital de México, el 30 de octubre de 1897, aunque él siempre afirmó, quizás por coquetería o romanticismo, que vio la luz por primera vez en Tlacotalpan, pequeña villa situada al sur de Veracruz, allá por 1900. Sus padres fueron el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino. Su infancia transcurrió en Tlacotalpan, Veracruz, donde nacieron sus dos hermanos, posteriormente, la familia Lara tuvo que trasladarse nuevamente a la capital de México. Su pasión por la música comenzó a edad temprana al oír a su padre tocar el piano en casa, no obstante fue de la mano de Refugio Aguirre del Pino, hermana mayor de la mamá del compositor, en cuyo armonio improvisó sus primeras notas, que su vocación musical comenzó a tomar cuerpo. Siendo la profesora Luz Torres Torrija, su maestra de piano, quien se encargó de su primer aprendizaje musical.

Durante la época de la Revolución Mexicana, la familia de Lara decidió alquilar varias habitaciones de su vivienda. Uno de los huéspedes, fascinado por el talento del joven Lara, lo llevó como pianista a una casa de "mala nota". Ahí obtuvo sus primeros ingresos, enfrentando a temprana edad, los rigores de una vida con fuertes pinceladas dramáticas. Su padre el Dr. Lara que no estaba en la ciudad de México, se sorprendió al regresar, de encontrar al joven pianista en una actividad que lo llenó de indignación y provocó la determinación de recluirlo en el Colegio Militar, a fin de someterlo a una severa disciplina. Ahí pasó Agustín Lara un año, donde reprobó, consiguiendo con esto a que el Dr. Lara lo enviara a Durango, en un trabajo pesado. A ruegos de la señora Lara, fue perdonado, reingresando al Colegio Militar.

En 1927, liberado de la disciplina militar, se encaminó por el sendero musical, trabajando en un cabaret del rumbo de Santa María la Redonda. Esta época marcaría muchos aspectos de su trayectoria; pudiendo comprobarlo analizando los títulos de innumerables boleros de su autoría: "Aventurera", "Pecadora", "Te vendes", "Una cualquiera",..., pero también por las huellas que este tipo de vida dejó, incluso en su fisonomía, ya que una corista llamada Estrella presa de un ataque de celos le arrojó una botella rota causándole una tremenda cicatriz que le surcó, de por vida, parte de su rostro.

Su primera esposa, Angelina Brusquetta, era hija de los dueños del “Cabaret Salambó”, lo que le permitió que destacase como pianista en aquel local y ahí conoció al tenor Juan Arvizu, uno de los primeros boleristas de México, quien le contrató para que compusiera y le acompañara al piano. Fue Arvizu quien primero descubrió el talento musical de Lara que, en 1929 se consagró definitivamente con su canción “Imposible”. Sin embargo, hay que destacar que su primera composición musical registrada en la Sociedad de Autores y Compositores fue “La prisionera”, que data de 1926, aunque no se dio a conocer hasta 1929.

Vida artística

El 18 de septiembre de 1930, época en que la radiodifusión cobra características de impacto popular, inició su carrera de éxitos rotundos en la radio mediante el programa llamado “La Hora Íntima de Agustín Lara”, que se caracterizó por el estreno, en cada programa de una o varias canciones de su inspiración, canciones que pronto fueron oídas en todo México. Según el propio Lara, la aparición de la radiodifusión cambió su vida:

“a la radio le debo todo y estoy casado con un micrófono”.

Lara fue compositor de aproximadamente 700 melodías y una opereta: “El Pájaro de Oro”. Intervino también en 30 películas y sus canciones han dado vuelta al mundo, lo cual hace de él uno de los compositores de música popular más conocido de todos los tiempos.

En 1935 compone “Granada” para que Pedro Vargas, “El Tenor de las Américas”; quien por muchos años fue su “cantante oficial”; la cantara con su peculiar estilo de voz. María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, más conocida como “Toña la Negra”, consiguió abrirse paso en el mundo de la música cuando logró que Lara la escuchara cantando “Enamorada”. Se dice que quedó tan deslumbrado que a los pocos días le compuso expresamente “Lamento jarocho”, un precioso canto a la ciudad de Veracruz, de donde era la cantante. Muchas canciones siguieron a ésta: “Noche criolla”, “Oración”,”Caribe” y “Veracruz” entre otras. Había nacido una pareja artística que hizo historia.

Agustín fue famoso también por su vida sentimental pródiga en romances: Esther Rivas Elorriaga, Angelina Brusquetta Carral, Carmen La Chata Zozaya, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Vianey Lárraga, Irma Palencia, Rocío Duran, etc. Sin embargo, siempre confesó que su gran amor fue María Félix "La Doña". Con ella se casó el 24 de diciembre de 1954 y a ella le dedicó muchas canciones de amor como: "María Bonita", "Noche de Ronda" y "Aquel Amor". No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey, al que bautizó con el nombre de Agustín, llevando así los apellidos Lara Lárraga.

Lara y España

Agustín Lara fue un enamorado de todo lo que significaba España, era un apasionado de la fiesta de los toros y un rendido admirador de la mujer española. Aparte de “Granada”, que compuso sin haber estado aún en esa ciudad, dedicó canciones a Sevilla, Toledo, Murcia, Navarra, Valencia y a Madrid.

En 1954 el Casino Español de la Ciudad de México organizó lo que sería el primer viaje de Lara a España. Para el músico fue un viaje inolvidable y un reencuentro con sus raíces. Se cuenta que cuando llegó por primera vez a la capital de España, se arrodilló, besó la tierra y dijo:

"¡Hola madre! ¿Cómo has estado?".

Durante su visita a España se le tributaron muchos homenajes, hasta el punto de que el general Francisco Franco, Jefe del Estado en esa época y gran admirador de su música, lo nombró en 1966 "Ciudadano Honorario de España". Todas estas circunstancias le supusieron enemistades a Lara con los exiliados republicanos que vivían en México y no veían con buenos ojos que aceptara participar en actividades organizadas por un Régimen político por el que se encontraban lejos de su patria.

El 15 de junio de 1964, la ciudad de Granada tributó un merecido homenaje al hombre que con su canción contribuyó a inmortalizarla aún más. Nada más bajar del avión dijo a los periodistas:

"No he venido a pisar la tierra de Granada sino a besarla con los labios y el corazón."

El Ayuntamiento de Granada, por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró "Hijo Adoptivo", le hospedó en el Hotel Alhambra Palace y le ofreció una recepción en el Carmen de los Mártires, siendo objeto de numerosos obsequios, entre ellos una caja de taracea que contenía tierra granadina y de una batuta con empuñadura de plata. El multitudinario homenaje popular se hizo en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. La Banda Municipal de Música interpretó los sones de “Granada” y fue incluso dirigida unos breves instantes por el propio Lara.

Muerte

Lugar de descaso de Agustín Lara en el Panteón Nacional de Dolores, en la capital mexicana

A partir de 1967 y debido a que su salud comenzaba a flaquear, Agustín Lara comenzó una retirada paulatina del mundillo artístico, que le llevó a recluirse en su casa de la capital mexicana. En octubre de 1970, mientras recibía tratamiento en el hospital Inglés de la ciudad de México, a causa de una fractura de fémur, Lara sufrió una insuficiencia respiratoria, falleciendo a las 14:50 horas del 6 de noviembre de 1970 por un ataque al corazón a los 73 años de edad.

Su cuerpo fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores; de la que sería su Presidente de Honor Vitalicio; de donde se le trasladó al palacio de Bellas Artes.

Se le rindieron todo tipo de homenajes, los artistas más famosos del país interpretaron sus boleros y los organilleros de la ciudad acompañaron el cortejo fúnebre tocando uno de sus temas. "Toña la Negra", su intérprete preferida, cantó Noche de ronda en el Teatro Blanquita del Distrito Federal. El presidente Díaz Ordaz, ordenó que los restos mortales de Agustín Lara se depositaran en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón Nacional de Dolores, en la capital mexicana.

Algunas de sus canciones

  • Adiós Nicanor
  • Amor de mis amores
  • Aquel Amor
  • Arráncame la vida
  • Aventurera
  • Cabellera blanca
  • Caribe
  • Clave azul
  • Como dos puñales
  • Cuerdas de mi guitarra
  • Dueña mía
  • El organillero
  • Escarcha
  • Estoy pensando en ti
  • Farolito
  • Granada
  • Humo en los ojos
  • Imposible
  • La cumbancha
  • Lágrimas de sangre
  • Lamento jarocho
  • La prisionera
  • Madrid
  • María bonita
  • Mujer
  • Noche criolla
  • Noche de ronda
  • Oración caribe
  • Oye la marimba
  • Palabras de mujer
  • Pecadora
  • Piensa en Mí
  • Revancha
  • Rival
  • Rosa
  • Santa
  • Se me hizo fácil
  • Señora tentación
  • Solamente una vez
  • Te vendes
  • Veracruz
  • Volverás

Filmografía

  • Novillero (1937)
  • Pecadora (1947)
  • Coqueta (1949)
  • La Mujer que yo ame (1949)
  • Perdida (1950)
  • Por qué no me amas (1953)
  • La faraona (1956)
  • Lola torbellino (1956)
  • Los tres bohemios (1957)
  • Bolero inmortal (1958)
  • Pepe (1960)

Fuentes