Agustín Moreto

Agustín Moreto
Información sobre la plantilla
Agustin moreto.jpg
Dramaturgo español
NombreAgustín Moreto y Cavana
Nacimiento9 de abril de 1618
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento28 de octubre de 1669
Toledo, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor y dramaturgo

Agustín Moreto y Cavana. Dramaturgo español, considerado como uno de los grandes autores teatrales del Siglo de Oro de la lengua castellana. La mayor parte de su obra fue escrita entre 1642 y 1656. Claro representante de la práctica de la refundición, sus piezas teatrales se basan a menudo en el uso y adaptación de fuentes diversas.

Síntesis biográfica

Nacido en Madrid el 9 de abril de 1618 de padres italianos. Estudió Leyes en la Universidad de Alcalá y desde muy joven se distinguió como poeta.

Carrera teatral

Comenzó su carrera teatral alrededor de 1639, componiendo pequeñas piezas, y, a partir de 1642, con la seguridad económica de ser clérigo de menores, comenzó su etapa más prolífica, tanto como escritor como empresario. Gran parte de su trabajo, sin embargo, consistió en actualizar obras antiguas al teatro de su época.

En 1654 se publicó en Madrid la primera parte de sus comedias, la únicaque aparecería en vida de su autor (la segunda y la tercera verían laluz en 1676 y 1681, respectivamente).

Carrera religiosa

A partir de 1657 su carrera religiosa limitó su producción teatral, aunque siguió estrenando obras, algunas de ellas ya claramente dedicadas al mundo de la religión.

En 1657 estuvo en Sevilla, donde compuso las loas e intermedios para el Corpus Christi. Ese mismo año fue ordenado sacerdote y nombrado capellán del Refugio y Hospital de San Nicolás en Toledo, donde permanecería hasta su muerte.

Fasllecimiento

Fallece en Toledo el 28 de octubre de 1669.

Obra

De su obra habría que destacar dos comedias, El desdén con el desdén (1652) y El lindo don Diego (1654), en las que se aprecia la influencia de Lope de Vega.

De su abundante producción literaria se conservan actualmente sesenta y siete comedias y treinta y dos piezas cortas entre entremeses, bailes, etc. Muy influenciado por la técnica escénica de Lope, también adoptó recursos calderonianos y basó la mayor parte de su obra dramática en piezas anteriores. De entre sus obras destaca también Primero es la honra (1676). Se pueden destacar entre sus obras religiosas, Caer para levantar, escrita en colaboración, y San Franco de Sena.

Autor también de teatro histórico, escribió Los jueces de Castilla y El valiente justiciero.

Creaciones

  • Antíoco y Seleuco
  • Baile de los oficios
  • Caer para levantar
  • Cómo se vengan los nobles
  • De fuera vendrá
  • El caballero
  • El defensor de su agravio
  • El desdén con el desdén.
  • El licenciado Vidriera
  • El mejor amigo el Rey
  • El parecido en la Corte
  • El poder de la amistad
  • El secreto entre dos amigos
  • El valiente justiciero
  • El valiente justiciero y el rico-hombre de Alcalá
  • En el mayor imposible nadie pierda la esperanza
  • Industrias contra finezas
  • La confusión de un jardín
  • La fuerza de la ley
  • La fuerza del natural
  • La milagrosa elección de San Pío Quinto
  • La misma conciencia acusa
  • La ocasión hace al ladrón
  • La traición vengada
  • Las galeras de la honra (1675)
  • Las travesuras de Pantoja
  • Lo que puede la aprehensión
  • Los engaños de un engaño, y confusión de un papel
  • Los jueces de Castilla
  • Primero es la honra
  • San Franco de Sena
  • Todo es enredos de amor
  • Trampa adelante
  • Yo por vos, y vos por otro

Fuentes