Agustín Querol Subirats

Agustín Querol Subirats
Información sobre la plantilla
Agustin querol subirats1.jpg
Escultor español
Nacimiento17 de mayo de 1860
Tortosa, Cataluña, Bandera de España España
Fallecimiento14 de diciembre de 1909
Conocido porEl Plutarco del Pueblo
Obras destacadasEl Frontón de la Biblioteca Nacional, Madrid
Mausoleo de Cánovas del Castillo
PremiosGanó en 1892 el concurso para decorar con esculturas el frontón de la Biblioteca Nacional
1887-Medalla de Primera Clase en la Nacional de Bellas Artes (con la obra "La Tradición")
1888-Medalla de Primera Clase en la Exposición Universal de Barcelona
1889- Primera Medalla en la Exposición Internacional de París
1891-Medalla en la Exposición Internacional de Munich
1893-Medalla en la Exposición Internacional de Chicago
1894-Medalla en la Exposición Internacional de Viena
1895-Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y Medalla en la Exposición Internacional de Munich
1896-Medalla en la Exposición Internacional de Berlín y Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes
1898-Medalla en la Exposición Internacional de Viena y Medalla en la Exposición Internacional de París
1900-Medalla en la Exposición Internacional de París
1906-Medalla de Honor en la Exposición General de Bellas Artes (por su obra "Sagunto".)

Domingo Agustín Querol Subirats. Escultor español. Su estilo combinó la rigurosa formación académica e historicista con un impulso por romper los cánones tradicionales de la escultura. Encarnó el gusto oficial de la época de la Restauración, caracterizado por la anécdota, lo recargado y lo presuntuoso.

Síntesis biográfica

Nace en Tortosa, Cataluña, el 17 de mayo de 1860. Proviene de una familia humilde, por lo que desde muy joven se vio obligado a compaginar sus estudios con el trabajo en una panadería.

Niñez y adolescencia

Por espacio aproximado de un año y medio recibió las primeras clases de Ramón Cerveto Bestraten (1829-1906) iniciador de una dinastía de artistas. Con 18 años Querol abandona la tahona de su padre y se traslada a Barcelona donde trabaja como aprendiz en los talleres de Domingo Talarn, primero, y en el de los hermanos Vallmitjana después, hasta 1882.

Asiste también a las clases de escultura de la Escuela Provincial de Bellas Artes (popularmente la Lonja) y a las salas de disección de la Facultad de Medicina en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona para estudiar anatomía.

Estudios superiores

En [[1884] obtiene plaza por oposición, para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Comenzó en ese momento su época de mayor esplendor. Desde allí envió a la Exposición Nacional de 1887 el grupo escultórico La Tradición, con el que obtiene primera medalla. Gracias a él consiguió una gran popularidad, lo que propició numerosos encargos oficiales.

Labor profesional

Se instala en Madrid y abre un taller para empezar su frenética carrera en 1890 alzando monumentos, realizando esculturas y presentado proyectos para España y América. Era tal el trabajo que acumulaba que decidió emplear a varios marmolistas y discípulos. Muchos escultores pasaron por su famoso estudio, en el paseo del Cisne (actualmente Eduardo Dato) esquina con la calle Zurbano.

En Roma realizó también un gran relieve, de anécdota clásica, Tulia con él obtuvo la primera medalla en 1895 y el grupo Sagunto que fue medalla de honor en la Nacional de 1906. Alcanzó además varios reconocimientos y medallas en multitud de exposiciones internacionales.Querol fue empresario (negocio de mármoles en Carrara, impulsor de talleres de fundición de bronces), agente de exposiciones, literato (bajo el pseudónimo de El Plutarco del Pueblo, (1894-97), vicedirector del Museo de Arte Moderno de Madrid (1892-1895), diputado a Cortes por el partido conservador (distrito de Roquetes, elegido en las elecciones de 21 de abril de 1907 y hombre de sociedad.

Muerte

Su carrera, siempre acompañada por la feroz crítica de sus detractores, quedó truncada con su muerte a los cuarenta y nueve años, el 14 de diciembre de 1909.

Los restos mortales de A. Querol, así firmaba, reposan en el cementerio sacramental de San Justo de Madrid (patio de San Justo, sepultura número 36).Dejó monumentos inacabados en Tortosa, Buenos Aires, Guayaquil o Montevideo que serían finalizados con el tiempo.

Principales obras

Su obra más polémica es El Frontón de la Biblioteca Nacional, 1892-1903, Madrid, con la que ganó en 1892 el concurso para decorar con esculturas el frontón de la Biblioteca Nacional.

Su obra más representativa es el Mausoleo de Cánovas del Castillo, su protector, situado en el Panteón de los Hombres Ilustres en la Basílica de Atocha, Madrid, que fue encargado por la familia del político en 1903.Entre otras obras destacadas de su producción están el Monumento a Quevedo, 1902, Plaza de Quevedo, Madrid; el monumento a Claudio Moyano, 1900, Madrid; San Francisco el Grande curando a los leprosos, (relieve, mármol); las estatuas para el Monumento de Colón en Barcelona, el monumento a Los Sitios en Zaragoza; los sepulcros de Méndez Vigo y Elduayen, en Vigo; Viuda de Epalza, en Bilbao; de Frederic Soler (Pitarra), en Barcelona; el Monumento a Garibaldi en Montevideo; Monumento a La Independencia en Argentina, Monumento a Legazpi y Urdaneta, 1893, Manila, Filipinas, Monumento al general Bolognesi, 1902, Lima, Perú, inaugurado en 1905.

Obra en Cuba

Monumento a los Bomberos de La Habana. Cementerio de Colón.

Monumento a los Bomberos de La Habana, 1892 (concurso 1891, Cementerio de Colón, La Habana, Cuba), inaugurado el 24 de julio 1897 en una ceremonia a la que asistieron diez mil personas que presidió Valeriano Weyler.

El Ayuntamiento de La Habana decidió erigir, en la necrópolis de Colón, un monumento a los bomberos muertos en el Fuego en la ferretería Isasi ubicada en la Habana Vieja, ocurrido el 17 de mayo de [1890]].

Este monumento es obra de los españoles Agustín Querol (escultor) y Martínez Zapata (arquitecto) es todo de mármol blanco y muestra cuatro figuras de tamaño heroico que simbolizan la Abnegación, el Dolor, el Heroísmo y el Martirio. La columna central está rematada por un grupo escultórico que representa al Ángel de la Fe conduciendo a un bombero a la inmortalidad. Dice en una de sus inscripciones: «El pueblo de La Habana llora su noble sacrificio, bendice su abnegación heroica y agradecido les dedica este monumento para guardar sus cenizas y perpetuar su memoria».

Premios y distinciones

  • 1887. Medalla de Primera Clase en la Nacional de Bellas Artes (con la obra "La Tradición").
  • 1888. Medalla de Primera Clase en la Exposición Universal de Barcelona.
  • 1889. Primera Medalla en la Exposición Internacional de París.
  • 1891. Medalla en la Exposición Internacional de Munich.
  • 1893. Medalla en la Exposición Internacional de Chicago.
  • 1894. Medalla en la Exposición Internacional de Viena.
  • 1895. Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y Medalla en la Exposición Internacional de Munich.
  • 1896. Medalla en la Exposición Internacional de Berlín y Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
  • 1898. Medalla en la Exposición Internacional de Viena y Medalla en la Exposición Internacional de París
  • 1900. Medalla en la Exposición Internacional de París
  • 1906. Medalla de Honor en la Exposición General de Bellas Artes (por su obra "Sagunto".)

Fuentes

  • Torres Espinosa, Teresa de Jesús. Emotivo homenaje a las víctimas de la ferretería Isasi, en el Centro Histórico de la Ciudad. Noticias Habana Patrimonial En: http://www.ohch.cu/noticias/