Agustín Yáñez y Girona

Agustín Yáñez y Girona
Información sobre la plantilla
Aguyan.jpg
Científico español
Fecha de nacimiento1789
Lugar de nacimientoBarcelona Bandera de España España
Fecha de fallecimiento1857
Lugar de fallecimientoBarcelona Bandera de España España
Nacionalidadespañola
CampoQuímica
InstitucionesColegio de Farmacia de Barcelona
Alma máterReal Colegio de San Victoriano de Barcelona

Agustín Yáñez y Girona Científico español. Participó en la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Barcelona; fue secretario durante el año que duró su primera etapa y nuevamente al volver a constituirse la Sociedad en 1834 . En 1820 publicó unas Lecciones de Historia Natural, primera obra de su clase editada en España y profusamente utilizada en la enseñanza de Farmacia y otras carreras universitarias.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona en 1789, hijo de un farmacéutico, fue un brillante estudiante en el Colegio Tridentino -donde cursó filosofía, cosmografía y matemáticas- y del Real Colegio de Cirugía médica de Barcelona, en el que siguió estudios de Ciencias –física, química y botánica- y Medicina.

Al iniciarse las luchas contra Napoleón, hubo de interrumpir sus estudios, y durante algún tiempo se dedicó a trabajar en la oficina de farmacia de su padre. En 1814, al restablecerse las cátedras que habían sido suprimidas, y estando todavía exiliado de Barcelona, Francisco Carbonell y Bravo, fue nombrado para desempeñar interinamente una cátedra de química aplicada que regentó hasta 1816, fecha del regreso de Carbonell. Simultáneamente asistía a las lecciones de física de Pedro Vieta y a las de botánica de Juan Francisco Bahí y Fonseca.

Tenía sólo 25 años cuando fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Aquí, al mismo tiempo que realizaba un gran trabajo de organización interna, se interesó por las aplicaciones industriales de la química, leyendo varias memorias sobre los tintes aplicados en la industria algodonera. Fue presidente de la Academia en seis ocasiones.

Al comenzar a funcionar el Colegio de Farmacia de San Victoriano de Barcelona, cuya inauguración se había retrasado a causa de la guerra, se graduó de bachiller en filosofía y farmacia en dicho Colegio. Para presentarse a las oposiciones a cátedras de farmacia convocadas por la Real Junta Superior Gubernativa de Farmacia, tuvo que graduarse apresuradamente de licenciado y doctor.

Trayectoria

En 1820 publicó unas Lecciones de Historia Natural, primera obra de su clase editada en España y profusamente utilizada en la enseñanza de Farmacia y otras carreras universitarias. Una segunda edición actualizada y muy ampliada, en tres volúmenes, vio la luz en 1844-1845.

Fue catedrático de mineralogía (1822-1823) en la Universidad de Barcelona de 2ª y 3ª enseñanza, instaurada durante el Trienio. Tras ser separado de su cátedra con la vuelta del absolutismo (1823-1830), sería de nuevo catedrático de Historia Natural en la Universidad restaurada, Decano de la Facultad de Farmacia (1854-1856) y Rector de la Universidad (1856-1857). Fue también Alcalde segundo de Barcelona durante el Trienio liberal.

Fue el primer secretario de la SEBAP (1822-1823), volvería a serlo tras la refundación (1834-1835) y tuvo un papel decisivo en ambos acontecimientos, así como en la organización interna de la Sociedad.

Fue presidente de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona; escribió por encargo de la Academia los elogios fúnebres de Mariano La Gasca y Segura, Francisco Carbonell y Bravo y otros grandes hombres de su generación. Fue nombrado rector en comisión de la Universidad de Barcelona en 1856 y separado del rectorado por Real Orden en 1857, ante la protesta unánime de todos los profesores de aquella Universidad.

Amistad con Llobet i Vall-llosera

Una gran amistad entre Yáñez y Llobet i Vallllosera los unía, ya fuera por su inagotable actividad intelectual, ya fuera por el auge que en aquellos momentos experimentaban las ciencias naturales, o ya por la variedad de materias sobre las que aplicaron sus ímpetus investigadores, gozaban de un prestigio que sobrepasaba con mucho los límites de sus disciplinas. La trayectoria de ambos tuvo muchos puntos en común. Comprometidos con el liberalismo, habían sufrido la represión del absolutismo, teniendo que exiliarse Llobet y siendo Yáñez suspendido de sus funciones docentes. Tras la muerte del rey, comenzaron una nueva etapa de intensa actividad, tanto en la investigación, muy ligada al desarrollo económico del momento, como en las tareas institucionales.

Es importante señalar el papel de estos científicos como puente entre la Ilustración y las generaciones que desarrollarían su actividad investigadora y docente a mediados de siglo. Su trabajo fue fundamental para establecer una estructura intelectual pero sobre todo institucional sobre la que habría de basarse el desarrollo científico posterior.

Publicaciones

  • Lecciones de Historia Natural, 1820.
  • Noticia de algunos petrefactos que se encuentran en la cuenca de Tremp Barcelona: s.n., 1823
  • Dios y sus obras: diccionario pintoresco de historia natural y de agricultura [1841-1843] .
  • De necessario scientianum ommium foedore : oratio quan in solemmi studionum Academiae Barcinonensis inauguratione prulit. Barcinone : Typ. Antonii Bergnes et Sociarum, 1842
  • Elogio histórico de D. Mariano La-Gasca y Segura, 1842
  • Lecciones de Historia Natural. 2ª ed. Barcelona, 1844-1845.
  • Colección de oraciones inaugurales leidas al ex-Colegio de Farmacia de San Victoriano de Barcelona, 1845.
  • Elogio histórico del doctor D. Francisco Javier Bolós Germá de Minuart, en sesión pública estraordinaria celebrada en 11 de abril de 1847 por Agustín Yáñez y Girona. 1847.

Fuentes