Agustín de Zárate

Agustín de Zárate
Información sobre la plantilla
Agustín de Zárate.jpg
Nacimiento1514
Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento1577
Sevilla

Agustín de Zárate. Fue un historiador español.

Síntesis biográfica

Nació en Valladolid, 1514.

Trayectoria profesional

En 1528 fue nombrado secretario del Real Consejo de Castilla. En 1543 pasó al Perú en calidad de contador de mercedes de dicha región y Tierra Firme, con el encargo de poner en orden las cajas de la Real hacienda de aquella provincia, yendo allí en la escuadra que condujo al virrey Núñez Vela.

Secretario de la Audiencia, se vio envuelto en las luchas civiles que asolaban el país. Ante la rebelión de Gonzalo Pizarro, Agustín de Zárate se puso de parte del virrey Blasco Núñez Vela. Más tarde Carlos I premió sus servicios con el cargo de gobernador de la Hacienda de Flandes.

En sus ocios compuso Historia del descubrimiento y conquista del Perú (Amberes, 1555), que comprende desde la conquista del territorio hasta su pacificación por Pedro de La Gasca. Escritor metódico y buen estilista, su obra, poco original, gozó de alto prestigio y fue traducida al italiano, inglés, francés y alemán. Zárate muestra un notable dominio del oficio literario; escribe con método y claridad, con mucha galanura de lenguaje y estilo. Vedia, uno de los editores de la obra, afirmó que es ésta "uno de los monumentos históricos más bellos (quizá el primero) de nuestra lengua". Los primeros cuatro libros de esta crónica narran el periodo que va desde los preparativos de Francisco Pizarro para el descubrimiento de la región hasta la llegada de Zárate. Los tres últimos contienen lo sucedido en el Perú de 1544 a 1550 y están escritos (sobre todo el quinto, de cuyos sucesos el autor fue testigo) con mayor realismo e intensidad dramáticaEn cuanto a documentación, el propio Agustín de Zárate nos informa de que lo principal del descubrimiento lo tomó de Rodrigo Lozano, vecino del Trujillo peruano, y de otros que lo vieron. En lo siguiente, incluso en la parte de los sucesos que podía conocer por sí mismo, Jiménez de la Espada ha comprobado que se sirvió de un manuscrito que perteneció a La Gasca. Se ajusta, pues, la obra al frecuente modelo de las que hombres cultos redactan sobre materiales ajenos, poniendo en su buena composición todo el esfuerzo que los investigadores emplean en allegarlos.

En 1555 recibe un nuevo destino dentro de la administración fiscal y se establece en Guadalcanal (Sevilla) para asegurar el orden en el beneficio del mineral y la recaudación de los derechos estatales de las importantes minas de plata que se acababan de descubrir en esa localidad.

La obra Historia del descubrimiento y conquista del Perú, fue impresa en 1555 en Amberes, donde se encontraba ejerciendo la gobernación de la Hacienda de los Países Bajos, cargo que le proporcionó el emperador Carlos I como recompensa de sus buenos servicios en América.La obra fue impresa con el título de Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú. Fue reimpresa en Venecia en 1563 y en Sevilla en 1577. Además, fue traducida al francés, al alemán, al inglés y al italiano. De gran calidad literaria, la obra no deja de hacer patente la concepción personal del autor en la narración de unos hechos en los cuales, en muchos de ellos, él tomó parte.

Muerte

Muerió en Sevilla, 1577.

Fuentes