Ahura Mazda

Ahura Mazda
Información sobre la plantilla
Estat ahura.jpeg
Religión o MitologíaMazdeísmo o zoroastrismo
País o región de origenPersia
Venerado enDios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los dioses de la buena conducta (los ahura), para los persas.

Ahura Mazda. Era el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los dioses de la buena conducta (los ahura). Era un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no era representable. Su hijo era el dios Atar, identificado con el fuego. Ahura Mazda es el dios antagónico de su hermano gemelo Angra Mainyu, que es el dios del mal, también llamado Ahriman, líder de los dioses de la mala conducta o Djinn, el cual concedía deseos pero a costas de que el alma del ser humano que lo pidiera era el pago exigido y no siempre el deseo era lo que la persona había pedido. Hoy en día conocemos a eso Djinn como los genios, solo que no en la versión maléfica, sino otra versión más dulce e infantil, ya que todas las fábulas tienen sus raíces en historias antiguas que se ha ido modificando poco a poco con el tiempo.

Su nombre

Ahura Mazda es ‘Auramazdā’ en Antiguo persa,(Aramazd)en Parto. En nuevo Persa su uso varía, pero ‘Hormizd’, ‘Hormuzd’, ‘Ohrmazd’ y ‘Ormazd/Ōrmazd’ son transliteraciones comunes. Mazda, o más bien su forma en idioma avéstico Mazdā (nominativo Mazdå), refleja el protoiranio *Mazdāh. Generalmente es considerado el nombre propio de la deidad, así como su cognado sánscrito medhā significa ‘inteligencia‘ o ‘sabiduría’. En ambos idiomas las palabras reflejan al protoindoiranio *mazdhā-, del protoindoeuropeo *mn̩sdʰeh1, que literalmente significa ‘fijar la mente’, y por tanto ‘sabio’. El adjetivo ahura significaba originalmente ‘ahúrico’, caracterizando una entidad indoirania específica llamada *asura. Aunque todavía hay rastros evidentes en antiguos textos indios e iraníes, en ambas culturas la palabra aparece esporádicamente como el epíteto de otras divinidades.

Mitología

En la mitología dual del Zoroatrismo (o Mazdeísmo), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que vive bajo la luz) y Ahriman (que vive en la oscuridad).

Esta es la imagen de quien atrapó a Ahriman en la creación y de la cual no debe ser nunca liberado o traerá a la Tierra a toda su raza de seres malévolos y junto a ellos la destrucción de la especie humana

Y según dice la leyenda Ahura atrapó a su hermano dentro de la creación, pero Ahriman encontró una manera de escapar de la creación concediéndole 3 deseos a un rey persa para, a través de la concesión de esos 3 deseos, completar de reunir 1001 almas y abrir el portal entre los mundos y traer a la tierra a toda su raza de criaturas de la oscuridad, y así desatar la destrucción, el hambre y calamidades y con ello la destrucción de la especie humana. Pero momentos antes de que Ahriman, quien se hacía llamar el Amo de los Deseos, le concediera el tercer deseo al rey persa, el hechicero del reino sujetó entre sus manos con suavidad y fé el ópalo al que llamaban la Piedra del Fuego Secreto y que él mismo había creado y pronunció las palabras mágicas “Nith Shuguerath Bhajim” que permitirían que fuera encerrado, y así, Ahriman quedó atrapado dentro de ella para siempre y la guardó dentro de la estatua del dios Ahura Mazda para que la custodiara y no permitiera que fuera desatado el mal que llevaba dentro.

Génesis de Ahura Mazda

Los hermanos gemelos Ahura Mazda(Ormuz) y Angra Mainya( Ahriman), son hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original. Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondión: “Mi hijo es luz y aroma, pero tú eres oscuridad y hedor..“ Entonces Zurvan comenzó a llorar. Ahura Mazda (Ormuz) es el sabio cuyo conocimiento no posee límites: creó el sol, la luna y las estrellas. Dio el ser a la Buena Mente que opera dentro del hombre y de toda la creación. Ahriman, también llamado Angra Mainya, que significa "Espíritu destructivo", creó a los demonios y lanzó un ataque contra Ahura Mazda, quien consiguió, no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole: "Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo." Entonces Ahura Mazda creó a Gaymorat, primer hombre y primer sacerdote del fuego. Pero Ahriman renovó su ataque y atravesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda puso un límite al tiempo, atrapando a Ahriman dentro de la creación. Ahriman trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá haciendo el mal hasta el final del tiempo. Ahriman es la personificación de la duda de Zurvan y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe todo lo que toca y se regocija por ello: "Mi victoria será perfecta. He ensuciado el mundo con inmundicia y oscuridad, y lo he hecho mi fortaleza. He secado la tierra, para que mueran las plantas y he envenenado a Gayomart, para que muera".

Zaratustra: Adorador de Ahura Mazda

Zaratustra (o Zoroastro para los griegos) vivió entre los años 700-630 aproximadamente. A los 30 años recibió su revelación religiosa. Sus doctrinas se encuentra recogida en diecisiete cantos (los Gathas) que forman la parte más antigua del Avesta (recopilación posterior a Zaratustra y en la que se deforma probablemente su doctrina primitiva. Después de años de lucha con los sacerdotes de los cultos establecidos logra el apoyo definitivo en Vishtaspa, rey de Chorasmia (hoy el Turkestán ruso). A partir de entonces su religión se expandió y prohibió los ritos orgiásticos que acompañaban los sacrificios persas a los dioses, aunque mantuvo el culto al fuego. También prohibió el sacrificio a Ahriman y su séquito, antes divinidades subordinadas del panteón persa, que Zoroastro convirtió en los principios del mal de su nuevo credo. Para Zoroastro o Zaratrusta, Ahura Mazda es el dios no creado, es decir, la deidad suprema del zoroastrismo.g

Preceptos de Zaratrusta

  • Igualdad: Igualdad de todos, al margen de diferencias de género, raza o religión.
  • Respeto a todas las formas vivientes. Condena de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.
  • Ecologismo: La naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo y muchos importantes festivales son celebrados en la naturaleza: el día de año nuevo el primer día de primavera, el festival de agua en verano, el festival de otoño al final de la estación y el festival de fuego de la mitad de invierno.
  • Trabajo duro y caridad.
  • Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el país.

Zurvan Akarana

El dios primordial en la religión persa, y el dios de lo infinito y del espacio. Zurvan es el padre del dios del bién Ahura Mazda y del dios malvado Angra Mainyu. Tuvo que hacer sacrificios durante 1000 años para hacer que nacieran ambos, porque él era hermafrodita. Con hijos que representan las dos oposiciones, al propio Zurvan se le relaciona con la neutralidad; para él no hay distinción entre el bién y el mal. Zurvan también es el dios del destino, de la luz y de la oscuridad. En el “zurvanismo”, la religión oficial de los Sasánidas del siglo III al VII, Zurvan es el dios supremo y el señor de los cuatro elementos.

Ahura Mazda y el Avesta

En el Avesta, «Ahura Mazda es el más alto objeto de culto», la primera divinidad y la más frecuentemente mencionada en la liturgia yasna. En la cosmogonía y tradición zoroástrica, todas las divinidades menores son también creaciones de Mazda (léase Bundahishn III). Ahura Mazda es Auramazdā2 en antiguo persa, Aramazd en Parto y Armenio (cf. también Aramazd). En persa medio y persa nuevo su uso varía, pero Hormizd, Hormuzd, Ohrmazd y Ormazd/Ōrmazd (اورمزد/ارمزد) son transliteraciones comunes. Es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los Amesha Spenta, divinidades del zoroastrismo creadas por Ahura Mazda para ayudar a regir la creación (los ahura). Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Los zorastrianos usan el término atar para referise al fuego y la luz, que son manifestaciones de Ahura Mazda. Angra Mainyu es lo opuesto a Ahura Mazda, es la representación del mal, no es un dios ni un ente y ha dado lugar al concepto erróneo de que hay «dualismo cósmico» en el zoroastrianismo. También es llamado Ahriman. Representa a los daeva, los de la mala conducta. Mazda significa ‘sabiduría’, es un nombre femenino (como el griego Sofía). Ahura significa, literalmente, el ‘ser alto’ masculino.

La Buena Mente

Ahura Mazda es comprendido a través de la buena mente: pero esta comunión, este intercambio entre la divinidad y los humanos que extiendan la mano en busca de él, es único a través de la buena mente. Se comunica y se manifiesta a los mortales a través de sus propios atributos éticos que son una parte de su ser. Los hombres y mujeres pueden escoger ser como el achaa (rectos) o como vohu manah (con una mente buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios. Da sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza.

Fuentes