Airbnb

Airbnb
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Estados Unidos
Airbnb portada.png
Plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, o huéspedes que necesitan alojamientos temporales.
Siglas o Acrónimo:Airbed and Breakfast
Fundación:2009
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:San Francisco
FundadoresBrian Chesky, Joe Gebbia, Nathan Blecharczyk
Sitio web
[1]

Airbnb. Plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales. Es un tipo de mercado o marketplace de negocio para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas. Fundada esta empresa por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California en el 2009. En un inicio contó con 6 oficinas internacionales a principio de 2012 en las siguientes ciudades; París, Milán, Barcelona, Copenhague, Moscú, y Sao Paulo.

Airbnb

Sitio para reservar viviendas, publicar o poner en contacto a las personas

Es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, o huéspedes que necesitan alojamientos temporales. Modelo de negocio basado en el consumo colaborativo, necesita de varias partes para funcionar: los propietarios de las viviendas (los anfitriones), los huéspedes y entre ambos, Airbnb, que pone en contacto directamente a unos y otros a través de su plataforma en Internet. Resultado de esa relación entre las tres partes, surge una cuarta: la comunidad de usuarios de Airbnb, que intercambia información sobre las experiencias que han tenido, de modo que viajeros y anfitriones comparten opiniones y consejos.

Sitio de negocio para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno). Su filosofía es sencilla. Anfitriones que alquilan sus casas durante un tiempo a huéspedes que van a pasar unos días en ese lugar. Pero dentro de este funcionamiento hay un mundo de posibilidades. De hecho, ya es una realidad que Airbnb ha revolucionado el turismo global en menos de 9 años.

En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, Airbnb fue uno de los temas de conversación (y preocupación) entre los profesionales, que la acusan de competencia desleal y de poner en riesgo a todo el sector, clave en la economía de muchos países, como España.

Funcionamiento para los anfitriones

El anfitrión es la persona que ofrece su domicilio en alquiler. Para ello, contacta con la plataforma a través de la web www.airbnb.es, pulsa el botón “Conviértete en anfitrión” y rellena los formularios paso a paso. Lo primero que llama la atención es que no es obligatorio compartir el domicilio entero, sino que es posible indicar qué partes son compartidas (una o varias habitaciones, baño, armarios, lavadora…) y cuáles no. De hecho, la idea de crear esta plataforma surgió a raíz de compartir un colchón hinchable y el desayuno en un apartamento de San Francisco.

Airbnb en la plataforma de INTERNET

Posteriormente, los emprendedores de esta Startup se dieron cuenta de la importancia de la calidad de las fotos para la decisión de alquilar uno u otro alojamiento. Así, añadieron el servicio de sesión de fotos del alojamiento, que en algunos lugares ofrecen de forma gratuita a los anfitriones para ayudarles a dar a conocer sus viviendas.

Modelo de negocio

Airbnb cobra una comisión tanto a anfitrión como al huésped por cada reserva realizada a través de su plataforma y hace de intermediario en el pago.

Un aspecto fundamental de los modelos multiplataforma son las valoraciones de los usuarios, que servirán para recomendar o no un alojamiento a otras personas. Para que de verdad sean útiles, estas valoraciones deben ser reales y constructivas y para garantizar la veracidad de las opiniones, un alojamiento solo puede ser valorado por huéspedes que se han alojado en él, y un huésped solo por el anfitrión que lo ha alojado.

La experiencia de usuario también es primordial en este tipo de plataformas. Desde que un usuario entra a la web hasta que reserva un alojamiento debe sentirse cómodo y guiado. Airbnb cumple perfectamente con esta condición, haciendo que su web sea intuitiva y sencilla hasta para las personas menos acostumbradas a las nuevas tecnologías. Al final, se trata de crear una comunidad basada en la confianza, el elemento clave para el fundador de Airbnb y en que se comparten experiencias, opiniones e información.

Fotos de viviendas para alquilar

Críticas a Airbnb

En el 2011, empezaron los primeros informes negativos de un cliente, "EJ", el cuál sufrió un robo y el destrozo en su apartamento por parte de un huésped procedente de Airbnb. Después de 14 horas sin respuesta, Airbnb inicialmente indicó que no compensarían los daños. Más tarde rectificaron esta decisión debido a la negativa reacción pública. Después de tres días atendiendo a la víctima, ésta afirma que Airbnb animó a retirar su denuncia por el "impacto potencialmente negativo" que podría perjudicar a la empresa, y por lo tanto dejó de comunicarse por completo con ellos. Tras el incidente, más clientes (dueños, anfitriones, etc. de viviendas) expusieron sucesos similares, incluyendo a un hombre cuya casa había sido alquilada a través de Airbnb, causando miles de dólares en daños. El dueño expresó su insatisfacción similar a la de "EJ" con la respuesta que obtuvo de Airbnb sobre dicha situación.

Cifras de Airbnb

Desde su lanzamiento en noviembre de 2009, Airbnb ha alcanzado datos estratosféricos que han hecho temblar a la industria la hotelera:

  • Más de 2 millones de alojamientos repartidos en 190 países.
  • Más de 60 millones de viajeros hospedados.
  • Actualmente esta empresa está valorada en más de 30.000 millones de euros.
  • Barcelona es el 4º destino de Europa con más oferta. Por ejemplo, en el pasado World Mobile Congress de Barcelona, un 20% de los asistentes se alojaron usando esta plataforma.

Fuentes