Airbus A320

Airbus A320
Información sobre la plantilla
Airbus A320-200.jpg
Avión Comercial de corto y medio alcance
TipoAvión civil de pasajeros
Historia de producción
FabricanteAirbus
Historia de servicio
Primer vuelo22 de febrero de 1987
Introducido18 de abril de 1988
Estadoen servicio

Airbus A320. Avión civil de pasajeros construido por Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión comercial con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos.

Historia y desarrollo

El A320 despegó por primera vez el 22 de febrero de 1987, y el primer aparato se suministró en Marzo de 1988, luego puesto en servicio por Air France el 18 abril de 1988. La creación de esta aeronave marcó un hito en la aviación ya que fue la primera aeronave en usar fly-by-wire y joysticks en lugar de las clásicas palancas de control.

Para pilotarlo solo se necesitan dos personas (es decir, no se necesita de un ingeniero de vuelo), y sus sistemas de mantenimiento y diagnóstico son centralizados, los cuales permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.

Variantes

British-A320.JPG

Airbus A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias.

El A320 en sí tiene dos variantes:

A320-100

Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque la serie 200 superaba con creces las prestaciones de la serie 100, que era simplemente una versión con pesos reducidos. La veintena de aviones construidos quedaron en manos de los clientes lanzadores: Air France, Air Inter (heredados después por Air France también) y British Airways, que había absorbido poco antes a Caledonian Airways, la compañía británica que los había encargado en realidad. British Airways ha retirado y desguazado todos los aviones de la serie 100, por lo que Air France es la única que opera aún con ellos.

A320-200

Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole wingletsen en la punta de las alas, además de aumentar la capacidad de combustible, así como otros cambios mínimos.

A320 en Cuba

Airbus A320 operado por Cubana arrendado a TACA.

Como resultado del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, es imposible para Cuba comprar Aviones Airbus, Boeing, entre otras muchas marcas que usan piezas de empresas estadounidenses. La mayoría de la flota de aviones de Cuba es de manufactura rusa.

Por medio de la aerolínea TACA, Cuba cuenta con la posibilidad de prestar servicios con el Airbus A320. Cubana de Aviación utiliza el moderno y confortable A320 en vuelos internacionales, en rutas entre La Habana y las Ciudades de México, Montreal, Toronto, Halifax en Canadá, San José de Costa Rica y Guatemala.

Además de 2 A320-211 y 2 A320-212 arrendados a AVION EXPRESS cubren rutas como Toronto - Pearson. Maiquetía - Simón Bolivar, Santo Domingo - Las Américas, México - Benito Juarez, Quebec - Pierre Elliot Trudeau, Martinica - Lamentin.

Operadores

El éxito de este avión A320 permitió el despegue de la sociedad Airbus, y su popularidad aumentó significativamente como lo demuestra su uso en muchas aerolíneas del mundo.

Los principales operadores del A320 por número de aeronaves operativas son:

Iberia-a320.JPG
  • JetBlue Airways: 110
  • United Airlines: 97
  • Eastern Airlines: 90
  • TAM Linhas Aéreas: 82
  • AirAsia: 75
  • US Airways: 72
  • Delta Air Lines: 69
  • Air France: 67
  • China Southern Airlines: 59
  • NACIL: 48
  • Alitalia: 47
  • Lufthansa: 44
  • Iberia: 43
  • Air Canadá: 41
  • British Airways: 41
  • Jetstar Airways: 39
  • Vueling: 37
  • Avianca-Taca: 34
  • Aeroflot: 33
  • Shenzhen Airlines: 32
  • LAN Airlines: 31
  • Aer Lingus: 30

Accidentes

A320 accidentado de US Airways
  • El primer A320, de Air France, se estrelló el 26 de junio de 1988 durante una demostración aérea en Habsheim, causando la muerte a 3 pasajeros y heridas a otros 133.
  • El martes 17 de julio de 2007 se estrelló otro Airbus A320 de la compañía TAM. Se salió de la pista tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, la terminal de mayor tráfico de Brasil. Cruzó una transitada avenida y tras estrellarse contra un depósito, se incendió.
  • El viernes 30 de mayo de 2008 se accidentó un Airbus A320 de la Compañía TACA con matrícula EI-TAF en el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, Honduras, procedente de El Salvador (vuelo TA 390) como consecuencia de habérsele terminado la pista.
  • El 15 de enero de 2009 un Airbus A320 de US Airways con 148 pasajeros y cinco tripulantes a bordo realizó un amerizaje de emergencia en el río Hudson, Nueva York. El problema fue provocado por una bandada de gansos canadienses que impactaron contra la aeronave dañando los dos motores, no habiendo pasado ni tres minutos desde el despegue. Los 153 ocupantes salieron ilesos.

Especificaciones

  • Envergadura: 34,1 m
  • Altura: 11,76 m
  • Superficie alar: 122,6 m²
  • Peso vacío: 42.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 78.000 kg
  • Capacidad de combustible: 24.210 litros
  • Velocidad máxima operativa: 871 km/h
  • Velocidad crucero: 828 km/h
  • Alcance: 5.900 km
  • Techo de servicio: 12.000 m (39.370 pies)

Véase también

Fuentes