Airbus A400M Atlas

Avión de transporte militar
Información sobre la plantilla
AA4002.jpg
Airbus A400M Atlas en aterrizaje.
TipoAvión de transporte militar.
Historia de producción
FabricanteAirbus Military (2009-2014) y Airbus Defence & Space
N.º construidos12
Coste unitarioVersión Europea: 136 millones de €
Desarrollo delC-130 Hércules
Historia de servicio
Primer vuelo11 de diciembre de 2009
Introducido2013

El Airbus A400M Atlas. Avión de transporte militar. Apodado "Grizzly" durante la fase de prueba en vuelo, es un avión de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países adheridos al programa. Se han encargado un total de 194 aparatos, por parte de 8 países, para reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160. Airbus Military tiene previsto entregar la primera aeronave a comienzos del año 2013

Historia

El proyecto empezó con el grupo para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional (FIMA - Future International Military Airlifter), establecido en 1982 por Aérospatiale, British Aerospace(BAe), Lockheed, y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) para el desarrollo del sustituto del C-130 Hércules y Transall C-160.

La variación de requerimientos y las complicaciones de la política internacional causaron un lento progreso. Lockheed abandonó el grupo en 1989, y empezó el desarrollo de la segunda generación del Hércules. Cuando se unieron [[Alenia y CASA el grupo pasó a llamarse Euroflag.

Los requerimientos iniciales de las naciones participantes, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo eran de 212 aeronaves. Con la marcha atrás de Italia y la revisión de los pedidos, los requerimientos pasaron a ser de 180 aviones, con el primer vuelo en 2008 y la primera entrega en 2009.

El 28 de abril de 2005 Sudáfrica se unió como miembro del programa, abandonando el mismo en noviembre de 2009 alegando un sobre coste de más de 3500 millones de euros de lo previsto.

El Airbus A400M se ha desarrollado principalmente como sustituto de los C-130 y C-160, que actualmente son las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo. Cuando se complete el A400M será el primer Airbus construido con propósito únicamente militar.

Esta aeronave incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño). Operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica.

Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de cristal o glass cockpit (pantallas de funciones múltiples que presentan toda la información de los sistemas del avión) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130 y C-160.

La elección de los motores EuroProp International ha sido un tema controvertido, ya que los motores Pratt & Whitney de Canadá eran los favoritos por costes de fabricación y técnicos. Una gran presión final de los países europeos miembros del grupo forzó a Airbus a elegir la opción de motores EuroProp.

Airbus A400M Atlas en pista

Los retrasos políticos y financieros del A400M causaron que la Royal Air Force empezase el programa Short Term Strategic Aircraft (STSA) que seleccionó al C-17 como medida para dar capacidad de carga aérea estratégica hasta la entrada en servicio del A400M.

La experiencia con los C-17 desde su entrada en servicio ha hecho que la RAF decidiese comprar las cuatro aeronaves que tienen actualmente en régimen de arrendamiento financiero (leasing). Además han encargado una unidad más, aún con el relanzamiento del A400M.

El 9 de diciembre de 2004, Sudáfrica anunció el pedido de ocho A400M y la opción de compra de otros seis, uniéndose como miembro industrial del equipo Airbus Military. Las entregas estaban programadas entre 2010 y 2014; pero en noviembre de 2009 el gobierno sudafricano canceló el pedido aduciendo el incumplimiento en los plazos y un aumento del precio del programa, casi tres veces más elevado que lo acordado en 2004.

El 18 de julio de 2005 la fuerza aérea chilena firmó un contrato por tres aeronaves que se entregarían entre 2018 y 2022, pero el pedido fue cancelado después de nuevas elecciones.

En diciembre de 2005 Malasia encargó cuatro A400M para reemplazar su flota de C-130 . Canadá publicó el 5 de julio de 2006 un concurso para diecisiete transportes tácticos que sustituyesen a sus aviones CC-130E y CC-130H. Estos aviones se dedicarían al transporte de alcance medio, mientras que para cubrir las necesidades de largo alcance el gobierno canadiense compró cuatro Boeing C-17 Globemaster III. El A400M compitió con el C-130J, que fue finalmente el elegido.

Airbus A400M Atlas en vuelo.

El A400M empezó a ser ensamblado en la planta de EADS en Sevilla (parte de Airbus Military) en octubre de 2006.

El 26 de junio de 2008 tuvo lugar en Sevilla la ceremonia de presentación mundial del primer A400M terminado. La ceremonia, tradicionalmente conocida como 'roll-out' en el sector aeronáutico, estuvo presidida por el Rey Juan Carlos I de España, y el 18 de noviembre de 2009, tuvo lugar el primer encendido simultáneo de los cuatro motores, fijándose para la semana del 7 al 13 de diciembre el primer vuelo.

Después de tres años de retraso, el primer vuelo de A400M fue realizado el 11 de diciembre de 2009, despegando a las 10:15 pilotado por un español, Ignacio Lombo, y un británico, Edward Strongman, acompañados de 4 ingenieros franceses, aterrizando de nuevo tras tres horas y cuarenta y seis minutos de vuelo a las 14:01

El 1 de agosto de 2013, Airbus Military entrega el primer A400M a la Fuerza Aérea Francesa. El día 2 de agosto, el MSN7 fue trasladado a la base francesa de Orleans-Bricy, para incorporarse a la flota de aviones de la Fuerza Aérea Francesa estacionada en dicha base. Este primer avión entregado a Francia se utilizará en una primera fase para el entrenamiento continuado de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea francesa.

Fuentes