Ajuste

Ajuste.
Información sobre la plantilla
Ajuste.jpg
Concepto: Modo de acoplamiento dimensional de dos piezas, determinado por la magnitud de los juegos o aprietos obtenidos.

Ajuste Consiste en la unión dimensional de dos piezas o sea es la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra. Se determina por la diferencia entre las dimensiones de estas piezas antes de su ensamblaje, o sea, por la magnitud de los juegos o ajustes obtenidos en la unión. El ajuste caracteriza la libertad del movimiento relativo entre las piezas unidas o el grado de resistencia a su movimiento mutuo. En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISA que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio.

Tipos de ajustes

En dependencia de la posición mutua de las zonas de tolerancia del agujero y del eje, el ajuste puede ser:

  • móvil o con juego.
  • Con aprieto o prensado.
  • Indeterminado.

Ajuste móvil es aquel en el que hay siempre un determinado juego entre la medida exterior y la medida interior a acoplar, es decir entre el eje y el agujero. Ajuste prensado es aquel en que hay siempre un determinado aprieto entre eje y agujero. Ajuste indeterminado es aquel en el que entre eje y agujero existe tanto juego como aprieto, sin embargo, dentro de las desviaciones determinadas. Los términos eje y agujeros se utilizan para simplificar cualquier medida exterior o interior a acoplar respectivamente.

Reglas generales para la elección de los ajustes

Para le selección de los ajuste ISA que contiene la selección de ajustes en los sistemas de agujero único y eje único, se establece en la norma, ante todo, el sistema de agujero único, que convine a la mayoría de los casos corrientes de acoplamientos mecánicos. Únicamente, en el caso donde sea necesaria técnica y económicamente la elección del ajuste en el sistema de eje único, se admite utilizar este sistema. El diseñador para la elección del tipo de ajuste, debe tener establecer:

  • Los límites del ajuste.
  • Las dimensiones normalizadas de las piezas que van a ajustar.

También debe conocer:

  • Acabado superficial de la pieza.
  • Naturaleza del metal de las piezas.
  • La extensión de la superficie en contacto de las piezas.
  • Las deformaciones.

Utilización de ajuste en diseño

En la figura se muestra los ajustes más utilizados en la práctica en el sistema de agujero único y en el sistema de eje único.

Ajustes más utilizados en la práctica

A continuación algunos ejemplos según normas cubanas que constituyen soluciones para casos concretos. Los ajustes H11/a11, H11/b11, H12 /b12 usualmente se utilizan para acoplamientos con movimientos limitados, donde un juego considerable es apropiado para el funcionamiento en un ambiente de polvo, como por ejemplo en las máquinas agrícolas y de construcción civil. Los ajustes H7/c8 (H11/e11) son convenientes para acoplamientos, donde se exija un juego bastante grande, porque la temperatura de trabajo es alta, por ejemplo en algunos casos de motores de combustión interna y en instalaciones de fundición, laminación, etc. Los ajustes H8/d9, H11/d11 se utilizan para poleas, catalinas y otras piezas con giro lento, pero también para prensa-estopas de las máquinas. Los ajustes H7/e8, H8/e8, H8/e9 aseguran el acoplamiento con juego y se utilizan para cojinetes de deslizamientos y bujes. El ajuste H8/e8 se aplica para la fijación de árboles largos, apoyados en varios cojinetes y para ruedas dentadas y poleas libres. El ajuste H7/e8 se emplea para cojinetes de deslizamiento de árboles de leva de los motores de combustión interna, ejes de bombas, etc. Los ajustes H7/f7, H8/f8, H8/f9 son los acoplamientos móviles más corrientes para los árboles en bujes y cojinetes de deslizamientos, ruedas dentadas locas en las cajas de velocidad, pasadores de bielas, etc. Los ajustes H6/g6, H7/g6 se utilizan generalmente para acoplamientos con movimientos limitados y giro interrumpido, se aplican en casos excepcionales en las máquinas herramientas. Los ajustes H7/h6, H8/h8, H11/h11, se emplean para asegurar la posición mutua de piezas acopladas, por ejemplo para el centrado en herramientas, dispositivos, bridas, etc. Los ajustes H6/j5, H7/j6, H8/j7 aseguran el juego o aprieto pequeño entre las piezas. Los ajustes H7/u7 y H8/u8 se utilizan para acoplamientos permanentes de piezas de acero y fundiciones ferrosas.



Ver también

Tolerancia


Fuente

  • Ajustes y desviaciones ISA. Editorial Pueblo y Educación. reimpresión1985.

Normas Básicas de Intercambiabilidad. Ajuste y Tolerancia.1980 http://www.mecanica.com.es/Tolerancias%20y%20ajuste.htm