Alí Rodríguez Araque

(Redirigido desde «Alí Rodríguez»)
Alí Rodríguez Aranque
Información sobre la plantilla
Alí-rodríguez-aranque.jpg
Emblema UNASUR
Secretario general de la UNASUR
11 de junio de 2012 - 2014
PredecesorMaría Emma Mejía
Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela
2010 - 2012
PredecesorÁngel Rodríguez
SucesorHéctor Navarro
Emblema  OPEP
Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
2001 - 2002
PredecesorRilwanu Lukman
SucesorÁlvaro Silva Calderón
Datos Personales
Nacimiento9 de septiembre de 1937
Ejido, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento19 de noviembre de 2018 [1]
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónPolítico, diplomático y abogado

Alí Rodríguez Aranque. Fue un político, abogado y diplomático venezolano. Se desempeñó como Secretario General de la UNASUR. Antiguo líder guerrillero comunista. Ocupó diversos cargos en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, como los Ministerios de Energía y minas (petróleo), secretario general de la OPEP, Presidente de PDVSA, canciller (Ministro de relaciones exteriores), Ministro de Economía y Finanzas, y Embajador de Venezuela en Cuba, este último cargo lo ocupó en dos periodos 2006 - 2008 y 2014 - 2018, falleciendo mientras todavía se encontraba ejerciendo el cargo.

Síntesis biográfica

De nacionalidad venezolana, nació en la localidad de Ejido el 9 de septiembre de 1937.

Graduado de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, Año 1961, obtuvo el título de Abogado, promoción Fidel Castro.

Realizó estudios de economía, especialmente en materia petrolera y ha integrado equipos de estudio y análisis de economía minera, petrolera y energética desde 1983.

Trayectoria

En el año 1961 funge como asesor de sindicatos y defensor de trabajadores como Abogado laboralista.

Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero de los grupos armados de izquierda que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD. Adoptó el seudónimo "Comandante Fausto", liderando frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo.

Sometido a persecución política, permanece en la clandestinidad hasta 1979.

En agosto de 1979, y luego de una profunda crisis estructural interna del PRV, abandona las filas de esta organización y con el grueso de militantes crea "Tendencia Revolucionaria". En 1983 decidió dejar las armas, aunque hace más de una década en 1971 el presidente Rafael Caldera había decretado una amnistía y pacificación.

Una vez superados los conflictos generados a comienzos de los años sesenta e incorporado a las luchas políticas a finales de los setenta, es electo en 1983 al Congreso de la República de Venezuela, como Diputado Suplente.

En los Comicios Nacionales de diciembre de 1988, resulta reelecto Diputado Suplente.

En 1993 es electo al Congreso de la República como Diputado Principal.

Es designado Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional en 1994. En ese mismo año es designado Vicepresidente de la Comisión de Energía Conjunta del Congreso, oponiéndose decididamente a los llamados contratos de la “Apertura Petrolera”, cuya nulidad demanda ante la Corte Suprema de Justicia, junto a otras personalidades.

Entre 1994 y 1997 participa regularmente como invitado del US Energy Council como analista petrolero, y entre 1993 y 1999 es miembro del Consejo Nacional de la Energía y de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano.

En 1998 integra la Comisión Programática del Candidato Presidencial Hugo Chávez Frías. En los comicios nacionales del propio año fue electo Senador al Congreso de la República por el estado Bolívar.

Entre 1999 y el año 2000 fue nombrado por el Presidente Hugo Chávez Ministro de Energía y Minas de Venezuela, preside la delegación venezolana en las negociaciones con Arabia Saudita, Irán, México y Argelia para restablecer la disciplina interna que amenazaba a la OPEP con una guerra de precios por el incumplimiento de las cuotas de producción. La delegación venezolana logra en la reunión de La Haya, Holanda (marzo 1999), un acuerdo de producción que permite recuperar la unidad de la OPEP y superar la crisis la crisis de precios con una importante recuperación el mismo año 1999.

Entre 1999 y 2004 formó parte de la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del Presidente Hugo Chávez Frías.

En el 2000 se desempeñó como Presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Entre 2001 y 2002 fue elegido Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena, Austria. Promovió el establecimiento de la banda de precios para superar la volatilidad que afectaba constantemente tanto a productores como a consumidores con resultados positivos durante los siguientes dos años. Se logra una notable cohesión interna en el seno de la OPEP.

Entre 2002 y el año 2004, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías lo designa como Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). En coordinación con el Presidente Hugo Chávez, el Ministro Rafael Ramírez, los trabajadores, comunidades y la fuerza armada, dirigió la industria petrolera durante el paro-sabotaje petrolero, así como la recuperación de la producción hasta la completa normalización de las actividades de exploración, producción, refinación y comercialización.

Entre los años 2004 y 2006, es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta agosto del 2006. Gestionó la superación de la crisis que colocó las relaciones entre Colombia y Venezuela al borde de la ruptura. En cumplimiento de la política exterior trazada por el Presidente Hugo Chávez, se opone a la implantación del tratado de comercio ALCA, participa activamente en la estructuración del Banco del Alba, del sistema SUCRE y del Banco del Sur, asimismo, promovió el acuerdo de comercio ALBA entre Venezuela, Cuba y Bolivia. Durante su gestión Venezuela logra su reconocimiento como miembro de Mercosur.

Entre 2006 y 2008, fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, ante el Gobierno de la República de Cuba.

En el año 2007 participa en diversos foros y conferencias, escribe para revistas y periódicos. Es designado para integrar la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

En junio de 2008 cesó en el cargo de embajador y regresó al gabinete ministerial del presidente Chávez como Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, debido a lo cual es representante de Venezuela ante el FMI. Como ministro enfrentó de inmediato la crisis que afectó al sector bancario, sometiendo a intervención a varias instituciones, el cese de actividades de varios bancos, fusiones y adquisición por parte del estado del Banco Venezuela. Superada la crisis, el sistema financiero venezolano entra en notable estabilidad.

Integró la Comisión de Ideas y la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para el período 2010-2012, es designado Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC para enfrentar la grave crisis que afectaba ese sector, crear el nuevo Ministerio de Energía Eléctrica y crear la Corporación Eléctrica (CORPOELEC), mediante la fusión de catorce empresas preexistentes, incorporando en su Junta Directiva a tres representantes de los trabajadores y tres representantes del Poder Comunal. Se aprueba la nueva Ley del Servicio Eléctrico y su Reglamento y otras normativas del sector. Al entregar el Ministerio al nuevo titular en enero 2012, para preparar su asunción como Secretario General de UNASUR, se declara la superación de la crisis eléctrica y la continuación del plan para consolidar resultados y garantizar la calidad, estabilidad, continuidad, eficiencia y seguridad del servicio.

Entre 2012 y 2014, fungió como Secretario General de UNASUR. Introduce el tema de los Recursos Naturales como eje de la visión estratégica regional. Deja el cargo de Secretario con una estructura interna fortalecida y entrega a la República de Colombia.

En septiembre de 2014 entregó sus cartas credenciales ante el Gobierno de la República de Cuba como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Muerte

Fallece el 19 de noviembre de 2018, a los 81 años de edad en La Habana, Cuba.

Publicaciones

Publicó innumerables artículos sobre temas políticos, económicos, sociológicos, energéticos y sobre política internacional. Fue conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre materia petrolera y energética, económica, política, internacional e integración, así como Centenares de entrevistas para publicaciones nacionales e internacionales.

1977: El proceso de privatización de la industria petrolera en Venezuela. Fondo Editorial ALEM. En el cual reproduce los argumentos económicos, políticos, jurídicos y éticos, en contra de la Apertura Petrolera, así como su visión sobre la política petrolera.

1988: Servir al Pueblo, una visión histórica de los cambios operados en Venezuela por el impacto de la renta petrolera en los dos primeros tercios del siglo veinte venezolano.

2012: Antes de que se me olvide (conversación con Rosa Miriam Elizalde). Editora Política.

Referencias

  1. Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba. Publicado en el portal informativo Cubadebate. Consultado el 20 de noviembre de 2018.

Fuentes