Al-Qal'a de Bení Hammad

Al-Qal'a de los Beni Hammad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Al-Qal'a de los Beni Hammad.jpg
Al-Qal'a de los Beni Hammad
PaísBandera de Argelia Argelia
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificación102
RegiónComuna de Maadid "Bechara", Wilaya (provincia) de M'Sila
Año de inscripción1980 (IV sesión)
Lugar de celebraciónArgelia, Comuna de Maadid "Bechara", Wilaya (provincia) de M'Sila

Al-Qal'a de los Beni Hammad es un lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situado en Argelia. La población fue erigida a comienzos del siglo XI y sus vestigios fueron inscritos como Patrimonio de la Humanidad en 1980.? Es un sitio montañoso de extraordinaria belleza, las ruinas de la primera capital de los emir Hammadid, fundadas en 1007 y demolidas en 1152, proporcionan una imagen auténtica de una ciudad musulmana fortificada. La mezquita, cuya sala de oración tiene 13 pasillos con ocho bahías, es una de las más grandes de Argelia.

Breve síntesis

El Qal'a de Beni Hammad es un sitio arqueológico notable ubicado a 36 km al noreste de la ciudad de M'Sila. Este conjunto de ruinas conservadas, a 1.000 m de altitud, se encuentra en un entorno montañoso de sorprendente belleza en el flanco sur de Djebel Maâdid. La Qal'a de Beni Hammad fue fundada a principios del siglo XI por Hammad, hijo de Bologhine (fundador de Argel), y abandonada en 1090 bajo la amenaza de una invasión hilaliana. Es uno de los complejos monumentales más interesantes y fechados de la civilización islámica. Fue la primera capital de los emir Hammadid y disfrutó de gran esplendor. El Qal'a comprende, a 7 km de muros fortificados parcialmente desmantelados, una gran cantidad de vestigios monumentales, entre los que se encuentran la gran Mezquita y su minarete, y una serie de palacios. La mezquita, con su sala de oración que comprende 13 naves de 8 bahías, es la más grande después de la de Mansourah y su minarete es la más antigua de Argelia después de la de Sidi Boumerouane. Las ruinas de Qal'a son testigos del gran refinamiento de la civilización Hammad, una arquitectura original y la cultura palaciega del norte de África.

La Qal'a de Beni Hammad tiene un testimonio excepcional de la civilización Hammadid que ahora desapareció. Fundada en 1007 como un bastión militar, se elevó al nivel de metrópolis. Ha influido en el desarrollo de la arquitectura árabe, así como otras influencias civilizadoras, incluyendo el Magreb, Andalucía y Sicilia. Los vestigios arqueológicos y monumentales de la Qal'a de Beni Hammad, entre los que se incluyen la Gran Mezquita y su alminar, así como una serie de palacios, constituyen los principales recursos que atestiguan la riqueza y la influencia de esta civilización hammadí.

Integridad

En el momento de la inscripción, los atributos que caracterizan la propiedad eran los restos de los 7 km de murallas fortificadas y todos los vestigios monumentales que contenían. El Estado parte tiene la intención de proponer la revisión de los límites de la propiedad y establecer una zona de amortiguamiento para proteger el entorno excepcional del sitio. La integridad de la propiedad está asegurada, pero los vestigios siguen siendo vulnerables a la degradación natural y la intemperie.

Autenticidad

Todos los atributos de la propiedad, como los vestigios arqueológicos, las paredes circundantes, las mezquitas, los palacios y los minaretes forman un conjunto coherente y permanecen intactos.

protección del sitio

La protección del sitio se relaciona con la Ley Nacional 98-04 relativa a la protección del patrimonio cultural. La administración del sitio se confía a la Oficina de Gestión y Explotación de Propiedades Culturales (OGEBC), y el administrador del sitio es responsable de la administración diaria. El OGEBC es responsable, además de las misiones de servicio público, la protección, el mantenimiento y la presentación, de la implementación del plan de protección y presentación del sitio (PPMVSA). Esto se hace en coordinación con la Dirección de Cultura de Wilaya de Setif, y específicamente con un servicio responsable de la conservación y presentación del patrimonio cultural. La necesidad de financiamiento y personal profesional especializado sigue siendo muy importante para la implementación del plan. La gestión debe centrarse en el programa de restauración y conservación de los vestigios. El sitio apenas se visita, unos pocos miles de visitantes al año, y el turismo no constituye una amenaza para su conservación.

Fuentes