Café amargo

(Redirigido desde «Al borde del río»)
Café amargo
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Cafe-amargo-cartel1.gif
La película Café amargo (inicialmente concebida con el nombre de Al borde del río), ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez, se rodó en las inmediaciones de San Pablo de Yao (Buey Arriba).
NombreCafé amargo
GuiónArturo Arango y Xenia Rivery
DirectorRigoberto Jiménez
Producción GeneralJorge Luis Barber
Dirección de FotografíaJosé Manuel Riera
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (Cuba), Televisión Serrana, Escuela Internacional de Cine y Televisión
PaisBandera de Cuba Cuba

Café amargo. Largometraje cubano de ficción, ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez realizado en el año 2012 y filmado totalmente en las inmediaciones del poblado de San Pablo de Yao (Buey Arriba), en plena Sierra Maestra, al Oriente de Cuba.

La cinta, con argumento original de Rigoberto Jiménez y de Roberto Renán, está basada en el documental Las cuatro hermanas, realizado por el propio Director Jiménez cuando integraba el colectivo de la Televisión Serrana. Producida por: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Televisión Serrana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Sinopsis

En los años 50´, Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo son cuatro hermanas jóvenes que viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la Sierra Maestra. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven de la capital que va camino de alzarse con los ¨rebeldes¨, cambiará sus vidas de golpe, aunque no por ello escaparán de su soledad.

Otros datos

Al borde del río está inspirado en el documental de 1998 Las Cuatro Hermanas realizado por el director Rigoberto Jiménez en la productora Televisión Serrana; cuenta la historia de cuatro mujeres en su entorno y existencia real que envejecieron en soledad; este argumento tiene la particularidad de contar una historia ambientada indistintamente en tres etapas de la historia del país (décadas de los años de 1950, 1960 y 1990), con la singularidad de que su argumento se desarrolla en locaciones del principal sistema montañoso de la Isla, la Sierra Maestra, cuyos personajes y entornos son poco tratados en la producción audiovisual cubana.

Consideraciones

El tema de la mujer toma relevancia al dar a conocer el punto de vista de la mujer del campo, que insertada en todo el proceso revolucionario cubano, muchas, siguen padeciendo una larga tradición de machismo y moralidad; al estar alejadas de las grandes ciudades, no logran, al mismo tiempo que avanza la sociedad, liberarse de las ataduras que le impusieron las tradiciones de su educación familiar y social, sin que necesariamente su vida transcurra fuera de los ámbitos de los valores humanos que también acompañan a la mayoría de las personas forjadas en el amor al trabajo, la familia y el humanismo.

Tratar este tema ahora desde la ficción, permite adentrarse en un mundo que puede ir en busca de las raíces de este fenómeno, que aunque tratado desde un caso particular, alcanza universalidad, pues también le acompañan los temas de la soledad, las aspiraciones sociales, la producción, la subsistencia, las relaciones humanas, la maternidad, el amor, etc. En la Sierra Maestra, muchos códigos y prejuicios ancestrales están intactos, por eso, aunque la mayor parte de esta historia transcurre en los años 50´ del siglo pasado, el punto de referencia con la actualidad es innegable. Es esta una parte importante de la tesis con la película Al borde del río.

Intérpretes

Ficha técnica

Galería de imágenes del filme y el proceso de trabajo

Fuentes