Alain Amador Pardo

Alain Amador Pardo
Información sobre la plantilla
Alain Amador.JPG
Alain Amador
NombreAlain Amador Pardo
Nacimiento12 de enero de 1976
Nacionalidadcubana
EducaciónLicenciado en Historia
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónLocutor, escritor, asesor, director de programas
PadresHilario y Marcia
PremiosHa obtenido varios premios.

Alain Amador Pardo. Locutor-presentador cubano de Radio y Televisión. Guionista, director y asesor del sistema de la radiodifusión. Tiene una amplia trayectoria en los audiovisuales cubanos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de enero de 1976. Se inició cuando apenas tenía 7 años como actor de teatro de aficionados mientras cursaba los estudios primarios, haciendo presentaciones en Palacios de Pioneros y en la Ciudad Escolar Tarará. Desarrollo aptitudes para la realización de voces disímiles, lo que le llevó a figurar en la programación infantil de la Televisión (TV). Sin embargo, su desempeño en la radio y la televisión es el más reconocido desde que era muy joven.

Es Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana (2005) y cursa estudios en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Realización Audiovisual.

Locutor de amplia trayectoria en los audiovisuales cubanos. Su voz e imagen ha estado muy presente durante cerca de 20 años, tanto en la radio como en la televisión, el cine documental y el novedoso sistema de audio-descripción para ciegos coordinado por el ICAIC.

Desempeño profesional

En el año 1992 comenzaron sus trabajos como colaborador para la radio, específicamente en la emisora Radio Metropolitana, de La Habana. Allí escribió secciones de contenido histórico, fundamentalmente en temas relacionados con la figura martiana.

Luego de una interrupción de dos años por el llamado al Servicio Militar Activo SMA, se insertó como guionista en Radio Cadena Habana, a partir de la preparación recibida de un taller en la sede de la UNEAC con los profesores Joaquín Cuartas, Oscar Luis López, Norma Abad y Rebeca Ulloa.

Comienza a escribir el espacio “7:30 Juventud” de la citada emisora, entonces Planta Matriz de la antigua provincia de La Habana. Pronto comenzaría también a conducir el mismo programa destinado a la orientación y el entretenimiento de los jóvenes.

Además alternó funciones escribiendo el programa infantil “Música Maestro” dirigido por Hamilé Rosada. Cursos y talleres de locución, contribuyeron al perfeccionamiento de esta labor, destacándose la instrucción por parte de Ángel Hernández Íñiguez-Barceló, Luis E. Rubio Casanovas y Antonio Pera. En 1997 comenzó a laborar en Radio Ciudad de La Habana como guionista y locutor indistintamente, para luego, alternar labores en la emisora COCO. En la misma escribió dos programas especializados en música popular y tradicional cubanas (Tu música y Noche Cubana), así como obtuvo premios con varios espacios en los festivales de la radio. En COCO fungió como Asesor de Programas Radiales como “De Tarde en Tarde” e “Íntimamente”. De su autoría son dos programas habituales que permanecieron durante varios años en la parrilla de programación de la emisora: “Para crecer unidos” (infantil) y “Anecdotario” (cultural).

A partir del mes de julio de 2000, se insertó dentro de la emisora Radio Reloj como locutor, donde se mantuvo por 11 años, hasta mediados del año 2011. En esta última emisora figuró dentro del staff del estelar “Matutino”, así como de los diferentes turnos con que cuenta la radioemisora, la cual como se sabe, transmite las 24 horas del día.

A la par, en el año 2009 realizó programas en Radio Rebelde, bajo la dirección de Luis Ríos Vega. Hasta que el 3 de octubre de 2010 fue llamado por la dirección y el Consejo Artístico de Radio Taíno para conducir el magazín “De mañana”, espacio en el cual se mantiene laborando hasta la actualidad.

Desde 2007, alterna labores también como periodista y locutor del Servicio de Radio de la Agencia de Información Nacional (AIN), publicando diariamente en soporte de audio todo el acontecer informativo nacional e internacional, así como en los diferentes ámbitos. Tales productos se envían a múltiples clientes de la radiodifusión a lo largo y ancho del país.

En 1999 comenzó a laborar como parte del grupo de narradores habituales del Departamento de Doblaje (Estudios 14-B) de la Televisión Cubana. Asimismo por su capacidad para realizar voces ha caracterizado un sinnúmero de personajes para el departamento de doblaje de la televisión cubana, tanto en películas de dibujos animados como en series infantiles y juveniles y otros materiales audiovisuales provenientes de otras latitudes, llevados al español.

Junto a un grupo reducido de locutores trabaja en la modalidad conocida como Audio-descripción, de conjunto con el ICAIC para describir o narrar las acciones de las películas cubanas. Se trata de un revolucionario método para las personas invidentes. Hasta el momento, más de 200 documentales insertados en programas como “Fotogramas” y “Pasaje a lo desconocido”, entre otros, han contado con la narración de Alain Amador. Y en lo referente a las películas con audio-descripción, más de 40 filmes cubanos.

En julio de 2008 fue llamado por la directora de TV Yosiri López-Silvero, realizadora del espacio “Pantalla Documental” para que se convirtiera en su presentador frente a cámara, y allí permanece hasta el presente, teniendo la posibilidad de aprender todo lo concerniente a la crítica cinematográfica y la evolución del género documental en sus diferentes vertientes y escuelas. Significó todo un reto profesional, porque no es crítico de cine, y el espacio había sido fundado por Octavio Cortázar.

Otros materiales audiovisuales de diverso género, entre ellos, cápsulas históricas, documentales, tele-clases, y propaganda de bien público, etc., han sido realizadas en Cinematografía Educativa, CINED, bajo la dirección de, entre otros, Idania D´Valle. Dichos productos se programan en la programación educativa de ambos Canales Educativos de la Televisión Cubana.

Desde el verano de 2012 comenzó a ser el anfitrión del programa de televisión “Grandes del Pentagrama”, bajo la dirección de Jobana Martínez Bencomo. Dicho espacio fue producido por la antigua División de Musicales de la TV, y luego por el Canal Educativo. Se mantiene en la parrilla de programación de este último canal, teniendo gran aceptación popular.

Desde el punto de vista docente, ha impartido talleres de locución de conjunto con el Centro de Estudios de la Radio y la TV, y el departamento de Capacitación de la Radio Cubana. Asimismo ha recorrido varias provincias del país evaluando el quehacer de hablantes y locutores junto a profesores-locutores de la talla de Nelson Moreno de Ayala.

Trabajos en Radio

Radio Cadena Habana

  • Ciencia por la vida (Científico-técnico)
  • Señal 5 (Cultural)
  • Baila mi ritmo (recreativo-juvenil)
  • En Síntesis (Informativo)

Radio Ciudad de La Habana

  • Buenas Noches Ciudad (locución-guion)
  • Retrospectiva (locución-guion)
  • Café Ciudad (locución-guion)
  • Banda Sonora de la Mañana (locución)
  • Buenos Días Ciudad (locución)
  • Brindis por lo Nuestro (locución)
  • Doble Casetera (locución)
  • Diario Hablado (locución)
  • Palabras contra el olvido (locución)
  • Cuaderno de los 90 (locución)
  • De Todo (locución)
  • Hoy (locución)
  • Espacio Abierto (locución-guion)

COCO

  • Guitarra en mano
  • De esquina a esquina
  • Tu música
  • Íntimamente

Radio Taíno

  • De Mañana (habitual)
  • Arte y Folklor (habitual)
  • Publicidad comercial y de bien público (habitual)
  • La música de un siglo (habitual)
  • A buena hora (eventual)
  • Al día (eventual)
  • Esta es mi música (eventual)
  • SOS Planeta (eventual)
  • La hora del disco (eventual)

Radio Arte

  • Espacio Policíaco.
  • En sintonía con la vida.

Trabajos en Televisión

Premios y distinciones

Festival Nacional de la Radio Cubana:

  • Premio Música de Repertorio Lírico “Recuerdo del maestro Gonzalo Roig” (locución).
  • Premio Programa Juvenil “Palabras contra el olvido” (locución)
  • Premio Música Popular Cubana “Palabras contra el olvido” (locución)
  • Primer Premio Histórico no Dramatizado “La historia del teatro vernáculo” (guión-locución)
  • Gran Premio Histórico no Dramatizado “La historia del teatro vernáculo” (guión-locución)
  • Primer Premio Programa Juvenil “Palabras contra el olvido” (locución)
  • Primer Premio Histórico no Dramatizado “La canción del Bongó” (locución)
  • Primer Premio Programas Variados “El vaso seco de la indolencia” (guión-locución)
  • Primer Premio Música Popular Vocal Cubana “Palabras contra el olvido” (locución)
  • Primer Premio Propaganda sobre ahorro de electricidad. (locución)
  • Gran Premio Propaganda sobre ahorro de electricidad. (locución)
  • Premio Programa de Orientación “Un enemigo disfrazado de placer” (guión-locución)
  • Premio Programa de Medio Ambiente “El árbol luminoso de tus sueños” (guión-locución-dirección)
  • Premio Martí en el Siglo de Dos Ríos “Ismaelillo de sus ansias” (guión-locución-dirección)
  • Gran Premio Martí en el Siglo de Dos Ríos “Ismaelillo de sus ansias” (guión-locución-dirección)
  • Premio Programa Cultural “Rita de Cuba: un torrente que no duerme” (guión-locución)
  • Gran Premio Programa Cultural “Rita de Cuba: un torrente que no duerme” (guión-locución)
  • Premio Música Popular Cubana “Cuenta conmigo” (guión-locución-dirección)
  • Gran Premio Música Popular Cubana “Cuenta conmigo” (guión-locución-dirección)
  • Premio Música Especializada Infantil “Abuelito y su nieto Trompoloco” (guión-actuación-dirección)
  • Gran Premio Música Especializada Infantil “Abuelito y su nieto Trompoloco” (guión-actuación-dirección)
  • Mención Programa para Niños “Dame la mano y danzaremos” (guión-dirección)
  • Mención Propaganda sobre el Ahorro de Agua (guión-locución-dirección)
  • Primer Premio Programa Cultural “Blanquita Becerra: mucho más que Dolores Santa Cruz” (guión-locución)
  • Gran Premio Programa Cultural “Blanquita Becerra: mucho más que Dolores Santa Cruz” (guión-locución)
  • Tercer Premio “Un dial pintado de sonidos” (guión-locucón-dirección)
  • Premio Géneros Informativos (Crónica) “Melodía de marzo para todo el año” (guión-locución)
  • Gran Premio Programa Histórico “El 10 de octubre y el preludio musical” (guión-dirección)
  • Gran Premio Aniversario 80 de la Radio Cubana “Honrar a quien honró la vida” (guión-dirección)
  • Primer Premio Programa Música Campesina “Mi desafío al sinsonte” (guión-locución-dirección)
  • Premio a las Individualidades: Especialidad Guión.
  • Premio a las Individualidades: Especialidad Locución.
  • Premio Programa Cultural “Carbonell: tú no recitas, tú pintas” (guión)
  • Mención Programa de Música Infantil “Para crecer unidos” (guión)
  • Mención Radio-Documental “La campanita no la vendo” (guión-locución-dirección)
  • Premio Caracol de la UNEAC. Serie Documental “Postal de la Habana (guión)
  • Premio de la FMC por “Postal de la Habana” (guión)
  • Concurso 26 de Julio. Mención “Ismaelillo de sus ansias” (guión-locución-dirección)

Fuentes

  • Currículo entregado por Alain Amador el 31 de julio de 2015.