Alba Roballo

Alba Roballo
Información sobre la plantilla
Albaroballo ecured.jpg
Abogada, poetisa y política uruguaya.
Ministra de Educación y Cultura
3 de marzo de 1968 - 13 de junio de 1968
PredecesorLuis Hierro Gambardella
SucesorFederico García Capurro
Datos Personales
Nacimiento4 de junio de 1909
Isla Cabellos, Artigas
Fallecimiento3 de septiembre de 1996
Montevideo
OcupaciónPolítico
Partido políticoColorado y Frente Amplio
CónyugeWalter Previtali
HijosSergio Previtali

Alba Roballo. Abogada, poetisa y política uruguaya. Primera mujer que ocupó en Uruguay un Ministerio.

Síntesis biográfica

Nació en 1908 en la Isla Cabellos, zona rural del Departamento de Artigas, Uruguay.

Infancia

Pasó su infancia entre Salto y Artigas, luego viajó a Montevideo, para ingresar a la Universidad de la República, donde se graduó de abogada.

Vida política

Comenzó su carrera política en el Partido Colorado junto a Julio César Grauert y el Dr. Baltasar Brum, cuando el suicidio de este en marzo de 1933, Alba Roballo con gran dote de oradora, hizo un ferviente discurso en su entierro, frente a la Estatua de la Libertad. Participó en 1939 del Movimiento que defendía a la España Republicana.

En 1958 fue electa Senadora por primera vez, luego lo sería en 1962 y 1966. En 1968 fue nombrada Ministra de Educación y Cultura en Uruguay y en toda Latinoamérica por el Presidente Pacheco Areco, pero luego renunció por discrepancias con el mismo.

Se alejó del Partido Colorado en 1968 pero con su movimiento Pregón en 1971 participó en la fundación de la coalición de izquierda Frente Amplio. Esta decisión fue fuertemente criticada, pero con su inquebrantable ideología luchó vivamente por la suerte de los pobres. Decía que: "su deber era luchar para conseguir que las mujeres de los hogares más humildes, tuvieran otro horizonte que trabajar como domésticas".

Fue senadora hasta el golpe militar de 1973. Férrea opositora del régimen, afrontó la persecución y allanamiento de morada durante los 12 años de dictadura militar. Su lucha política fue en solitario, el padre de su hijo aunque era comunista nunca la apoyó, no entendía su necesidad e inquietud por la política.

Como escritora

Sus quehaceres políticos los alternaba con la escritura. Con su primer libro: " Se levanta el Sol" fue premiada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1942, "La tarde prodigiosa" 1953, "Heredarás la Tierra" 1981, "La fábrica de la Locura" 1984, entre otros.

Su obra poética era también un compromiso político, en "Tiempo de Lobo" de 1971 relata el sufrimiento, el terror y la muerte que se vivió durante el golpe militar.

Poema: "El otro miedo"

Más allá de mi puerta y mi ventana y mi piel

está el otro miedo de pelos y pezuñas

de olor a humo y pólvora, de sangre que se pudre

de cuchillos zurdos... de estanques silenciosos

peces venenosos sin colores ni ojos

hongos gigantescos que destripan ciudades

granadas que estallan en selvas y pantanos

azafatas rojas desnudas por el aire.

El otro miedo

de tumulto crecido de gargantas

huesos inocentes en osarios comunes

asesinados a la tarde sin un solo rosario.

A todo lo que está allí

fatalmente

en un caos de rosas y semillas

de palabras de odio y de amor

«de eso»

que va a parir el mundo

ahora o mañana.

Alba Roballo

Muerte

Murió en 1996. En marzo de 2010 la Administración Nacional de Correos en la Serie de Mujeres Notables emitió un sello en su memoria.

Reconocimientos

  • Ha recibido reconocimientos en el exterior de Pablo Neruda, de Chile y Alfonso Reyes de México.
  • La Ministra María Simon y el Subsecretario Carlos Liscano reinauguraron la sala de conferencias del MEC, ubicada en el piso 9 de la sede, Reconquista 535. La misma fue designada con el nombre "Dra. Alba Roballo", en honor a quien fuera Ministra de Educación y Cultura en el año 1968, primera mujer Ministra en Uruguay y América Latina.

Parque Alba Roballo

  • Comentarios realizados en la Inauguración del parque:
“Desde chica escuché a la abuela decir: algún día voy a tener una plaza o una calle. Esta noche asistimos emocionados a la concreción de su sueño. Luchadora de las causas justas y olvidadas, incansable en su búsqueda, poetisa de voz rasgada, pero para nosotros… mi abuela, la de Valeria, la de Sergio y la de Stéfano. Su familia celebra este homenaje. Nos sentimos honrados y orgullosos”.
Gisella, la nieta mayor de Alba Roballo.
“Hace 30 años vivo en el barrio. Todo era un basurero, esto es espectacular. No teníamos nada para los chiquilines, había que viajar, pero por suerte se acordaron del barrio”.
María Gómez, vecina del barrio
“Alba tenía esa vocación de servicio, ese amor a la libertad que nos transmitía a todos. Entendemos que este lugar está hecho en homenaje a una mujer que dio todo por su pueblo”.
Intendenta de Montevideo, Ana Olivera

Fuentes