Albert Finney

Albert Finney
Información sobre la plantilla
Finney.jpg
Actor británico.
NombreAlbert Finney
Nacimiento9 de mayo de 1936
Salford, Lancashire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento8 de febrero de 2019
Royal Marsden Hospital, Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaReino Unido
NacionalidadInglés
Alma materRoyal Academy Dramatic Arts
OcupaciónActor
CónyugeJane Wenham (19571961)
Anouk Aimée (19701978)
Pene Delmage (2006–presente)
HijosSimon Finney
Premiospremio BAFTA, Globo de Oro, Emmy y el premio Screen Actors Guild Awards así como 4 nominaciones al Oscar.

Albert Finney fue un actor británico de los más destacados intérpretes del free cinema.

Síntesis biográfica

Nació en Saldford, Reino Unido el día 9 de mayo de 1936. Fue fruto del matrimonio entre un corredor de apuestas y una ama de casa, cuyo nivel adquisitivo le impidió formarse en un colegio, así como no tuvo acceso a una formación universitaria. En contraste con su pobre formación académica pronto se decantó por el mundo de la interpretación, estudiando en la Saldford Grammar School y la Royal Academy Dramatic Arts. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó en el teatro en 1956.

A finales de los años 50 interpretó casi exclusivamente papeles shakespearianos, pero en los años 60 dio un paso adelante con su personificación de la juventud rebelde en Billy Liar, en los escenarios londinenses, y con su trabajo en la película Sábado noche, domingo mañana (1960), de Karel Reisz. Finalizado su proceso de aprendizaje ingresó en 1955 en la Birmighan Repertory Company. Tres años después, dirigido por Charles Laughton, actuó en el West End londinense en la obra The Party. Acto seguido entró a formar parte del elenco de la Royal Shakespeare Company, con la cual representó obras como Macbeth, Otelo, El rey Lear o Julio César.

Por esas fechas tuvo un hijo con su mujer Jane Wenham, de la que se divorciaría en el año en el que se produjo su debut en el cine: 1961. David Lean le contrató para Lawrence de Arabia. Empero su alcoholismo así como su mala relación con el actor provocaron su despido en beneficio de Peter O'Toole, otro intérprete que acusaba su misma enfermedad... El incidente no pasó de ligero contratiempo en su ascenso: Tony Richardson se acordó de él para Tom Jones, en la que Finney interpretó al insolente, desenfadado, mujeriego, pícaro protagonista. Su interpretación fue recompensada con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Globo de Oro al mejor actor revelación, un Premio BAFTA y la primera de sus cinco candidaturas a los Oscar.

Carrera profesional

Su popularidad aumentó gracias a filmes escritos por John Osborne y dirigidos por Tony Richardson. Su excelente trabajo en Tom Jones (1963), película basada en la novela de Henry Fielding, lo catapultó a la fama, y fue aclamado desde entonces como el "segundo Olivier"; el mismo Lawrence Olivier lo avaló como "el mejor actor de su generación". Albert Finney fue en efecto reconocido como uno de los actores camaleón por antonomasia, por sus cambios drásticos en las interpretaciones. Según propias palabras, "ser actor es tener la posibilidad de habitar una serie de personajes. Quisiera ser distinto cada vez".

Interpretaciones

Convertido ya en uno de los más destacados intérpretes del free cinema, en 1965 fundó su propia productora, Memorial Enterprises, y llegó a dirigir algunas cintas no bien acogidas por la crítica, como Charlie Bubbles (1968), en la que también participó como actor, junto Liza Minelli. Su posición en el ámbito del cine independiente se consolidó con la excelente Dos en la carretera (1967), de Stanley Donen, que coprotagonizó con Audrey Hepburn, y con filmes como Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), de Ronald Neame, y Después del amor (1981), de Alan Parker.

Rodó también películas taquilleras como Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet, o La sombra del actor (1983), de Peter Yates, y una magistral adaptación de John Huston de la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán (1984), en la que encarnó a un cónsul alcoholizado y autodestructivo. Entre sus últimas interpretaciones destacan las de Un ángel caído (1987), de Alan J. Pakula, Muerte entre las flores (1990), de los hermanos Coen, Un hombre sin importancia (1994) y Erin Brockovich (2000), Amazing Grace (Gracia sublime) (2006). Desde la década de los 90 trabajó a menudo en series de televisión.

Premios

Finney optó al Oscar al mejor actor en cuatro ocasiones, por sus papeles en las ya citadas Tom Jones, Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor y Bajo el volcán, y aunque nunca logró la preciada estatuilla, cosechó numerosos premios de interpretación en el ámbito europeo. Otras títulos destacados de su filmografía son El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975), La versión Browning (1994) y Washington Square (1997).

Fuentes

Enlaces externos