Albert Gleizes

Albert Gleizes
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Pintor francés, miembro del Salón de los Independientes
NombreAlbert Léon Gleizes
Nacimiento8 de diciembre de 1881
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento23 de junio de 1953
ciudad de Aviñón,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
CónyugeJuliette Roche
PadresSylvain Gleizes (diseñador industrial) y
Elizabeth-Valentine Commere
FamiliaresLéon Commere (tío) 
Obras destacadasLa pintura y sus leyes
Crucifixión
Arabesco
PremiosCaballero de la Orden de Cristo, Legión de honor

Albert Léon Gleizes. Pintor francés. En 1901 Gleizes mostró las primeras pinturas de paisaje con un estilo impresionista en las exposiciones de la Société Nationale. Como co-fundador del Salon d'Automne y miembro del Salón de los Independientes había tenido contacto cercano con la vanguardia artística. Llegó a ser conocido como el principal representante del cubismo junto a Jean Metzinger.

Síntesis biográfica

Nace en París el 8 de diciembre de 1881. Su padre fue Sylvain Gleizes, un diseñador industrial, y Elizabeth Valentine Commere; su tío, Léon Comerre, era un exitoso pintor de retratos que obtuvo en 1875 el Premio de Roma. Se formó como trazador en la empresa de su padre.

Trayectoria artística

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Con veintiún años de edad mostró su obra titulada La Seine à Asnières (El Sena en Asnières) se exhibió en la Société Nationale des Beaux-Arts en 1902. Al año siguiente participó en el primer Salon d'Automne y pronto cayó bajo la influencia de Fernand Léger, Robert Delaunay, Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier. En 1907 con algunos de sus amigos persiguieron la idea de crear una comunidad autosuficiente de artistas que le permitirían desarrollar su arte libres de toda preocupación comercial. Durante casi un año, en una gran casa en Créteil, Gleizes junto con otros pintores, poetas, músicos y escritores, se reunieron para crearla. La falta de ingresos les forzó a abandonar el lugar a principios de 1908 y Gleizes se trasladó temporalmente a La Ruche, la comuna artística del barrio de Montparnasse en París. Influenciado por Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger se volvió hacia un estilo geométrico simplificado en 1908 y 1809 y produjo la obra Paysages Classiques.

Integración al cubismo

Se integra en el cubismo en 1910, del que fue uno de sus primeros y más importantes teóricos junto a Jean Metzinger. Expuso en el Salon des Indépendants de París de aquel año. Más tarde colaboró con Metzinger escribiendo en 1912, la obra Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo, dotándolo de bases teóricas y estéticas. En otoño de ese año, junto a Metzinger se unió al Grupo de Puteaux, también conocido como Section d'Or, dirigido por Jacques Villon y su hermano Marcel Duchamp. En febrero de 1913, Gleizes y otros artistas introdujeron el nuevo estilo de pintura entre el público estadounidense en el Armory Show de Nueva York. En 1914, Albert Gleizes fue reclutado para el servicio militar hasta el año 1919 y viajó a los EE.UU., Canadá, Cuba, Bermudas y España. Después de la guerra un cambio religioso apareció en sus obras y han tratado de transferencia de temas cristianos en el lenguaje de la imagen cubista.

Interés religioso

Su interés en el arte religioso de la época medieval llevó a la fundación de la comuna de Moly-Sabata en Sablons en 1927, en el que la esperanza de revivir la importancia de las habilidades manuales.

En 1939, se trasladó a Saint-Remy-de-Provence y asistió a los murales sacros. Grabados de Pascal Pensées, varios ensayos teóricos del arte y en 1952 el fresco de 'Les Fontaines' la capilla de Chantilly entró en existencia.

En 1947 una gran retrospectiva de su obra artística, se muestra en Lyon antes de que uno de los precursores importantes de la abstracción en la Provenza muriera en 1953.

Muerte

Muere en Aviñón el 23 de junio de 1953.

Obra

  • Día de mercado en las afueras
  • En el puerto
  • El camino, Meudon
  • Crucifixión
  • Los puentes de París
  • Arabesco
  • El Sena en Asnières
  • Las orillas de La Marne

Fuentes