Albert Oehlen

Albert Oehlen
Información  sobre la plantilla
Oehlen.jpg
Datos personales
Nacimiento1954
Krefeld, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaBandera de Alemania Alemania, Bandera de Suiza Suiza y Bandera de España España
NacionalidadAlemana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Página web oficial

Albert Oehlen. Es uno de los artistas más importantes de las últimas décadas. Es considerado como el pintor más influyente de su generación en Alemania. Su trabajo se caracteriza por la desmitificación de los tópicos de la práctica pictórica occidental. Surgió en la escena del arte contemporáneo a principios de los años ochenta. Su obra básicamente tiene características neoexpresionistas y estas, con el pasar de los años, fueron adoptando facetas de la abstracción. Reconocido protagonista del movimiento neo-expresionista alemán, es el pionero del diseño de pinturas por ordenador, y ha llegado a decir que no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación de los espectadores, solo intenta experimentar y crear algo distinto en cada cuadro.

Síntesis biográfica

Nació en 1954 en Krefeld, Alemania. En Hamburgo, asistió a la Hochschule für Bildende Künste, en la que estudió Bellas Artes desde 1977 hasta 1981, y donde Sigmar Polke fue su profesor. Recibió formación como publicista.

Trayectoria artística

Su primera exposición individual se celebró en Max Hetzler (Stuttgart) en 1981, bajo el título Bevor ihr malt, mach ich das lieber. En las obras de Oehlen de aquella época predominan las tonalidades marrones oscuras, y los escenarios de sus pinturas representan espacios interiores, sótanos, apartamentos y museos, siempre desiertos.

En los años ochenta comenzó a combinar elementos abstractos y figurativos, una tendencia que culminaría en sus pinturas abstractas. En 1982 inicia sus trabajos de collage.

En 1988 se traslada durante un año con su amigo el artista Martin Kippenberger a Andalucía y, posteriormente, a Madrid. En esta etapa realiza sus primeros dibujos y pinturas de árboles.

En 1990, durante su estancia en Los Ángeles, compra un ordenador, con el que comienza a elaborar dibujos que en 1992 darán origen a sus Pinturas por ordenador (Computer Paintings, serie que concluirá en 2008).

En 1997 inicia sus pinturas grises (serie que concluirá en 2008).

Entre 2000 y 2009, ejerce como profesor de pintura en la Kunstakademie Düsseldorf.

En 2007 inicia una nueva serie de pinturas, en las que integra carteles publicitarios.

Después de su visita a la exposición Action Painting, celebrada en la Fondation Beyeler de Riehen (Basilea) en 2008, se dedica a pintar directamente con los dedos (Fingermalerei).

En la actualidad sigue trabajando en la serie de pinturas de árboles que inició en 1989, así como en collages de gran formato.

Exposiciones individuales

Ha expuesto en instituciones y galerías de renombre internacional, tanto en Europa como en EE. UU. Entre sus más recientes exposiciones, se incluyen muestras inauguradas en Kunsthalle Vierseithof, Alemania (2000); Kestner–Gesellschaft, Alemania (2001); Musée d’Art moderne et contemporain de Estrasburgo, Francia (2002); Salzburger Kunstverein, Austria (2004); Domus Artium, Salamanca (2002), y Musée Cantonale des Beaux Arts, Suiza (2004), itinerancia; Secession, Viena (2004); FRAC Auvergne—Ecuries de Chazerat, Clermont–Ferrand, Francia (2005); Museum of Contemporary Art North Miami (2005), primera gran exposición monográfica del artista en EE. UU.; Whitechapel Gallery, Londres (2006); Museo di Capodimonte, Italia (2009); Musée d'Art moderne de la Ville de Paris (2009); Emil Schumacher Museum, Alemania (2010); Sammlung Grässlin, Alemania (2010); Carré Musée d’art contemporain de Nîmes, Francia (2011); Kunstmuseum Bonn, Alemania (2012); Museum Moderner Kunst, Viena (2013); Museum Wiesbaden, Alemania (2014); New Museum, Nueva York (2015); Kunsthalle Zürich (2015); The Cleveland Museum of Art, Cleveland (2016); a las que se suma la actual muestra del Museo Guggenheim Bilbao (2016). La obra del artista también se incluyó en la Bienal de Venecia de 2013.

Estilo

Sus primeras obras eran lienzos de dimensiones bastante grandes que hacían siempre alguna crítica social con un contenido considerado por muchos agresivo.

La contemporaneidad pictórica de Albert Oehlen es una amalgama de métodos provenientes de la publicidad, la pincelada expresionista, el gesto surrealista y las imágenes generadas por ordenador. Con su trabajo contribuye al recurrente debate suscitado en la segunda mitad del siglo XX sobre la muerte de la pintura y lo hace precisamente pintando, utilizando la pintura como medio de expresión.

En los últimos años, su pintura ha logrado lo que Oehlen define como su tema principal, la libertad artística, algo que se pone de manifiesto en su valentía al abordar el lienzo empleando nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado generando la extraña y paradójica sensación de “algo nuevo pero familiar”. A Albert Oehlen no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación que hagan los espectadores ni la complicidad del público; solo intenta experimentar y crear algo distinto cada vez que se enfrenta al lienzo en blanco.

Oehlen vive y trabaja en Alemania, Suiza y España.

En Cuba

Oehlen visitó Cuba en abril de 2016, cuando ofreció una conferencia magistral a los alumnos de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

Albert Oehlen inaugura el 7 de julio y hasta el 11 de septiembre de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba una muestra personal que marca la llegada de sus obras a Latinoamérica.

Las propuestas del pintor ponderan lo abstracto, el expresionismo y el surrealismo, mientras el artista califica su propia obra de un poco autista, pues cada idea proviene de lo que ha pintado antes.

Sus obras más icónicas como autorretratos, pinturas de espejo, pinturas en ordenador y grises, figuran dentro del estilo abstracto del arte contemporáneo.

Aunque el pintor diga no tener un versado conocimiento de los artistas de la plástica actual, percibe y usa aquellas obras que le hacen pensar en algo realmente importante; y sin proponérselo sus producciones alcanzan el éxito.

El quehacer creativo de Oehlen va más allá de la inspiración, porque ve el arte como la posibilidad de darle valor a algo que no lo tiene en sí mismo.

Fuente