Alberto Ascari

Alberto Ascari
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Nacimiento13 de julio de 1918
Milán, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPiloto de Fórmula 1
PadresAntonio Ascari

Alberto Ascari. Piloto italiano de Fórmula 1, cuyo nombre se cuenta entre las primeras figuras de la categoría y al mismo tiempo de la Scuderia Ferrari.

Síntesis biográfica

Ascari nació en Milán,Italia, 13 de julio de 1918 fue el único piloto capaz de hacer frente al dominio de Fangio en la década de los 50 la vida de Alberto Ascari estuvo ligada al motor desde el mismo momento de su nacimiento. Su padre, Antonio Ascari, fue uno de los mejores pilotos europeos en la década de los 20, y el negocio familiar era un taller en Milán, su ciudad natal.

La trágica muerte de su padre en el Gran Premio de Francia de 1925 no consiguió persuadir a Alberto de la práctica del deporte del motor, aunque en principio se decidió por las dos ruedas. Su primera experiencia en coches fueron las míticas Mille Miglia. La fama de su padre le había acercado desde que era un niño a importantes personalidades del mundo del motor, como Enzo Ferrari, que le cedió un 815 Spyder para que participara en la carrera.

Primeros grandes premios

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que abrió un negocio de suministro de combustible al ejército italiano en el norte de África, Ascari retomó la actividad como piloto, y lo hizo a los mandos de un Maserati. En la marca italiana coincidiría con Luigi Villoresi, posteriormente piloto de Ferrari y que tendría gran influencia en el fichaje de Alberto por la escudería del 'cavallino rampante'. Su primera victoria en un GP llegó en San Remo en 1948, y ese mismo año sumaría cuatro nuevas victorias, tres de ellas con Ferrari.

Arranca la Fórmula 1

La primer temporada oficial de Fórmula 1 tuvo lugar en el año 1950, y Ferrari hizo su debut en Monte Carlo con Ascari, Villoresi y el popular piloto francés Raymond Sommer como butacas oficiales. Ascari finalizó la carrera en la segunda colocación, y meses más tarde, compartiría el segundo lugar en la primer carrera de F1 disputada en Monza. A pesar de ello, solo alcanzaría el quinto lugar en las posiciones finales del campeonato de pilotos. Al año siguiente lograría su primera victoria en Nurburgring, a la cual le sumaría otra en Monza que le serviría para alcanzar el segundo lugar en el campeonato, por detrás de Juan Manuel Fangio.

Tras las expectativas que habían suscitado sus notables actuaciones en Europa, Enzo Ferrari cedió uno de sus autos a Ascari para que participe en las 500 millas de Indianápolis de 1952, que por ese entonces formaban parte del calendario de la Fórmula 1. Ascari fue el único europeo que tomó parte del evento ese día, pero su participación se terminó tras 40 vueltas de carrera. Indianápolis fue el único evento en que Ascari no triunfó en esa temporada. En cambio, ganó las 6 carreras disputadas en territorio europeo, marcando la vuelta más rápida en todas ellas. De esa forma, casi obtuvo el máximo de puntos que se pusieron en juego en la temporada, aunque en ese entonces se otorgaban puntos a quien marcaba la vuelta más rápida en un Gran Premio, y Ascari debió compartir medio punto con otro piloto en uno de los eventos.

En su seguidilla de triunfos, Ascari ganó las tres primeras carreras de la temporada 1953, extendiendo de esta forma su racha a 9 triunfos consecutivos (sin tener en cuenta su abandono en Indianápolis)marca que aún no ha sido igualada. La serie se interrumpiría con un cuarto lugar en el Gran Premio de Francia, aunque se trató de una carrera muy competitiva y Ascari no terminó lejos de quien ganó la prueba. Otros dos triunfos en esa temporada le permitieron alzarse por segundo año consecutivo con el título de campeón de pilotos. En 1954, la performance de Ascari no volvió a ser tan competitiva como en los dos años anteriores, no pudiendo concluir una carrera en 4 intentos, aunque compensó ganando en las Mille Miglia.

Última temporada en la Fórmula 1

En 1954, Ascari puso fin a su relación con Ferrari por falta de acuerdo económico. Según el propio piloto, fichaba por Lancia ya que pagaban un sueldo que Ferrari no estaba en condiciones de igualar. Sus actuaciones con la nueva marca no fueron demasiado exitosas. Las dos primeras carreras tuvo que realizarlas con un Maserati, ya que el innovador Lancia que la marca estaba pondría en escena no estaba listo aún. En esa temporada no llegarían los resultados y tan sólo conseguiría un punto, 1956 empezaría con la misma tónica, ya que en la primera prueba del campeonato Ascari se vio obligado a retirarse en Argentina.

El siguiente Gran Premio era el de Mónaco, y en él, Ascari protagonizó uno de los accidentes más espectaculares de la historia de la Fórmula 1. Tenía lugar la vuelta número 21 de la carrera cuando Ascari, en segundo lugar e impulsado por las ansias de enderezar el rumbo perdido un año antes, intentaba dar caza al Mercedes de Stirling Moss. A la salida del túnel, Ascari no acertó a tomar correctamente la Nouvelle Chicane, quizás deslumbrado por el sol, y el monoplaza terminó hundido en el puerto monegasco. Tras minuto y medio bajo el agua, el piloto logró salir a la superficie y fue rescatado por los buzos. El susto había sido mayúsculo y Ascari sumaba un nuevo fiasco.

Tan sólo cuatro días después del espectacular accidente, Ascari se desplazaba hasta Monza, donde Castellotti, compañero suyo en Lancia, estaba probando un deportivo de Ferrari. Para sorpresa de todos, el bicampeón del mundo se decidió a apuntarse a la fiesta y se puso al volante del bólido. Tan sólo tres vueltas después se despedía de este mundo al perder el control del coche y estrellarse en lo que hoy se conoce como Variante Ascari y que ha sido modificada para convertirla en una chicane.

Aún hoy las causas del accidente son un enigma, pero lo que es cierto es que la repentina decisión de Ascari de probar el Ferrari era algo que no encajaba con el milanés. 'Ciccio', como era conocido por la afición, era tremendamente supersticioso, y, entre otras cosas, nunca corría sin su casco azul, que ese día no portaba. Además se dan una serie de coincidencias entre su muerte y la de su padre que, al menos, llaman la atención.

Muerte

Ambos fallecieron cuatro días después de un grave accidente, ambos a los 36 años, un día 26, y después de perder el control del vehículo en una sencilla curva de izquierdas. Para más inri, Alberto siempre tuvo el presentimiento de que su muerte se produciría sobre el asfalto, de hecho decidió dejarlo pero fue convencido para continuar, y según él mismo afirmó, trataba a sus hijos con dureza para que sufrieran menos por su muerte.

Fuentes