Alberto Gómez Izquierdo

Información sobre la plantilla
Alberto Gómez Izquierdo.jpeg
NombreAlberto Gómez Izquierdo

Alberto Gómez Izquierdo. (Samper del Salz, Z., 1870 - ?, ?). Catedrático y escritor.

Datos biográficos

(Samper del Salz, Z., 1870 - ?, ?). Es un catedrático y escritor español. Estudió filosofía y teología en el seminario y filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza.

Ordenado sacerdote en 1864, pasó dos años en la Puebla de Alfindén; vino después a Zaragoza e impartió clases de filosofía en el seminario. Llegó a ser catedrático de Lógica en la Universidad de Granada. Neoescolástico discípulo de Ribera y Aranz, deudor de la escuela de Lovaina y de los filósofos católicos alemanes, incorporó al tomismo las doctrinas de los discípulos de Brentano.

Llevó con Asín y Palacios la sección de filosofía de la revista Aragón, y colaboró más tarde en Cultura española. Escribió Historia de la filosofía en el siglo XIX, y Nuevas direcciones de la lógica. De entre sus opúsculos, más numerosos que sus obras mayores. La vocación científica en los seminarios, y Estudios de Asín y Palacios sobre la filosofía musulmana.

Trayectoria

En 1906 obtiene por oposición la cátedra de lógica de la Universidad de Granada, y aunque intenta infructuosamente el traslado a la Universidad Central en un par de ocasiones (primero para cubrir la vacante dejada en 1909 por el también neotomista y amigo suyo Antonio Hernández Fajarnés, cátedra a la que fue trasladado el espiritista y krausista Manuel Sanz Benito; después para cubrir la vacante producida cuando poco tiempo después desencarnó el espíritu de Manuel Sanz Benito, apetecida cátedra que en 1912 le fue otorgada al socialista Julián Besteiro) se muere el 7 de febrero de de 1930 como catedrático en la Universidad de Granada, de cuya Facultad de Filosofía y Letras llegó a ser decano; cargo que compatibiliza, desde 1910, con el de Rector del Real Colegio de San Bartolomé y Santiago. En octubre de 1910 fue el único miembro, del tribunal constituido para cubrir la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón, que votó en contra de que le fuera adjudicada a José Ortega y Gasset. Interesado por la historia de la filosofía española, mantuvo amistad con Marcelino y con Enrique Menéndez Pelayo, pasando algunos veranos en Santander, donde solía consultar la biblioteca particular de don Marcelino. En 1908, en Zaragoza, la Historia de la Filosofía del siglo XIX, excluida la parte española, a la que pensaba consagrar más atención. Ignoro si realizó sus propósitos. Aparte de diversos artículos en revistas, acabo de recibir su última obra: «Análisis del Pensamiento Lógico», donde el autor acrecienta su merecido prestigio de pensador profundo y original, dentro del tomismo. Como advierte el autor, este primer volumen no es un tratado de Lógica, aunque tenga por materia temas que suelen estudiarse en los manuales de Lógica. Son «Meditaciones y Comentarios» filosóficos, críticos si se quiere, sobre el concepto, la palabra, la definición y la división. La obra responde a una serie de estudios, cuya publicación ampara la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, de la que es decano el autor. Bajo todos los aspectos es un nuevo indicio de la orientación que va predominando en nuestros centros universitarios

Muerte

Murio en el año 1930

Fuentes