Alberto Guerra Trigueros

Alberto Guerra Trigueros
Información  sobre la plantilla
Nombre completoAlberto Guerra Trigueros
Nacimiento28 de febrero de 1898
Rivas, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Defunción22 de junio de 1950
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPeriodista
CónyugeMargoth Turcios
DescendenciaMaría Teresa
Dora
Marisol
Lolita


Alberto Guerra Trigueros. Poeta, ensayista y periodista nicaragüense, aunque hijo de madre salvadoreña y arraigado durante toda su vida profesional en El Salvador, cuya influencia entre sus contemporáneos, como el escritor con formación teórica más sólida de su tiempo y el más familiarizado con las corrientes intelectuales y estéticas europeas.

Síntesis biográfica

Nació en Rivas, Nicaragua, el 28 de febrero de 1898, fue el segundo de los tres hijos del matrimonio entre la salvadoreña María Teresa Trigueros e Isaac Guerra, un médico nicaragüense con formación alemana.

La temprana muerte de su madre, determinó la educación del joven Alberto, quien desde los ocho años cumplió su formación académica en diversos colegios europeos por disposición de su tutor y abuelo, Manuel Ruperto Guerra, como: Inglaterra, Suiza y finalmente en París, donde concluyó el bachillerato. A los 18 años de edad, luego de la muerte de su padre y tutor abuelo volvió a El Salvador para tomar su legado familiar. En Santa Ana conoció a su esposa Margoth Turcios, sobrina del escritor nicaragüense Rubén Darío, casándose el 30 de abril de 1921, de esta unión nacieron 4 hijos: María Teresa, Dora, Marisol y Lolita.

Como periodista y escritor

Desde 1923, Alberto Guerra Trigueros residió hasta el final de su vida en El Salvador. Rápidamente se acercó a los más importantes círculos literarios y periodísticos salvadoreños, y en 1925 adquirió el rotativo “Patria”, en cuya dirección continuó el legado periodístico dejado por el gran columnista Alberto Masferrer. Así se convirtió en uno de los principales animadores culturales de la capital salvadoreña, alrededor de su persona mantuvo a un grupo notable de artistas, intelectuales y escritores que se asomaban con frecuencia a las páginas de “Patria” y se reunían con Alberto en nutridas tertulias, cenáculos y otras invitaciones literarias. Entre estas figuras de las Letras centroamericanas, se distinguían los bardos Salvador Salazar Arrué más conocido como "Salarrué", Claudia Lars, y Serafín Quiteño. Su patrocinio cultural, empero, no perduró demasiado, porque la delicada enfermedad cardiaca que presentaba desde joven terminó con él cuando contaba poco más de 50 años. El mismo año de su muerte, los amigos poetas le ofrendaron un sentido recuerdo a través de una serie de escritos laudatorios que fueron inmediatamente recopilados y editados en un volumen titulado “Homenaje”.

Además de ser autor de una obra destacada, jugó un papel importante como difusor de las nuevas ideas estéticas. En sus ensayos abogó por una redefinición radical del lenguaje y los temas poéticos hasta entonces muy dominados por la estética modernista. Promovió el verso libre y una poesía de tono coloquial, proclamando así una poesía "vulgar", en el sentido de redimir la cotidianidad. Estas ideas se hicieron más visibles en las generaciones posteriores: en la de Pedro Geoffroy Rivas, o Roque Dalton, ya que sus contemporáneos elaboraron una expresión lírica siguiendo moldes más bien clásicos, aunque ya distantes del modernismo.

En su posición de poeta, Alberto Guerra Trigueros entró en el horizonte literario salvadoreño con el volumen titulado “Silencio” (Santa Ana, 1920), ópera prima que recibió una espléndida acogida por parte de la crítica y los lectores especializados. A este poemario le siguió “El surtidos de estrellas” (San José de Costa Rica, 1929), publicado entre las célebres ediciones del Repertorio americano costarricense, y reeditado al cabo de cuarenta años ([1969]) en la capital salvadoreña. Además, un año antes de su muerte dio a la imprenta un repertorio de prosas poéticas presentadas bajo el epígrafe de “Minuto de silencio” (San Salvador, 1951). Posteriormente, en 1963 salió en San Salvador el libro titulado “Poema póstumo”, donde sus amigos recopilaron los versos inéditos del desaparecido poeta nicaragüense.

Como ensayista, Guerra Trigueros coleccionó los textos de las cuantiosas conferencias que había pronunciado en los volúmenes titulados “Poesía versus arte” (San Salvador, 1942) y “El libro, el hombre y la cultura” (San Salvador, 1948).

Creó junto a Ricardo Trigueros de León y otros la Casa de Cultura de San Salvador.

Muerte

Falleció en la capital salvadoreña el 22 de junio de 1950, víctima de una afección cardíaca.

Obras publicadas

  • Poema póstumo, 1963
  • El surtidor de estrellas, 1969
  • Minuto de silencio, 1951
  • Poesía versus arte: artículos y conferencias, 1942
  • El libro, el hombre y la cultura, 1948
  • Poesía reunida (edición prepara por el escritor Miguel Huezo Mixco), 1998


Fuentes

  • Guerra Trigueros, Alberto (1898-1950) [1] Consultado el 9 de febrero de 2015
  • Alberto Guerra Trigueros [2] Consultado el 9 de febrero de 2015
  • Alberto Guerra, fundador del periódico Patria [3] Consultado el 9 de febrero de 2015
  • Centro Escolar “Alberto Guerra Trigueros” [4] Consultado el 9 de febrero de 2015