Alberto Jimenez Ure

Alberto Jiménez Ure
Información  sobre la plantilla
Alberto-Ure.jpg
Escritor de origen venezolano
Nombre completoAlberto Jiménez Ure
Nacimiento13 de abril de 1952
Estado de Zulia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónEscritor
NacionalidadVenezolana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Alberto Jiménez Ure. Es un escritor de origen venezolano. Ha publicado diferentes obras bien reconocidas dentro del mundo literario venezolano, dentro de las que se encuentran: Luxfero, Confeso y Deus.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1952 en Tía Juana, estado de Zulia, Venezuela. Su obra literaria consta de más de treinta publicaciones en diversos géneros. Novelista, poeta, cuentista, ensayista y articulista. Está adscrito a la Universidad de Los Andes, Oficina de Prensa, Mérida, Venezuela, desde el año de 1977, institución en la cual es «Asistente Literario» en situación de retiro.

En la Universidad de Los Andes, fue uno de los fundadores de la Oficina de Prensa Institucional, donde coordinó o supervisó varios medios de comunicación oficiales El Universitario, Informador ULA y dirigió la revista internacional de Arte y Literatura ALEPH universitaria. Junto al fallecido intelectual Carlos Contramaestre, participó en la redacción del Acta de Fundación del Consejo de Publicaciones de la citada casa de estudios superiores.

En diferentes diarios y revistas de Venezuela y el exterior, ha publicado más de mil textos [artículos de opinión política y cultura, ensayos y reflexiones]. Fue corresponsal y asesor literario de varias revistas internacionales, entre las cuales Luz en Arte y Literatura (California, USA), Generación Abierta a la Cultura (Buenos Aires, Argentina), Nueva Generación (Buenos Aires, Argentina) y Piel de Leopardo (Buenos Aires, Argentina)

Obras publicadas

En la medida que se interna en la obra de Jiménez Ure se va contemplando el «orgasmo de la palabra» y la fecundación de un pensamiento libre, limpio de toda censura y enfermedad putrefacta: se lucubre con «Lucubraciones» Algunas de las obras, más populares del escritor son:

Sobre Espectros en la narrativa de Jiménez Ure

Lo fantástico y absurdo se dan la mano en las breves narraciones de Alberto Jiménes Ure. Su primer libro: Acarigua, escenario de espectros («Punto de Fuga», Mérida, 1976) muestra, a través de un estilo directo, historias imposibles en las cuales se cuestiona, de una manera incisiva, sin rodeos ni sutilezas, la forma tradicional de pensamiento regida por Descartes, el tiempo solar y el aburrimiento. Las situaciones se plantean dentro del marco de lo verosímil y derivan, a menudo, hacia finales sorprendentes, pero en los cuales la sorpresa viene dada por una alteración en las reglas de juego que rompe el esquema «acostumbrado» sus reglas, produciendo en el lector cierto malestar pues se ha atentado contra su credulidad. El resultado es válido por sí mismo: escritura, «por el planteamiento; «filosofía del absurdo» o como se le quiera llamar, y por la posibilidad cierta de contribución a la renovación de un arte tan antiguo como el hombre.

Sobre Acertijos

A despecho de un andamiaje reflexivo que sirve de base a una estructuradialogada, ágil y flexible y a menudo abstracta y demostrativa, Alberto revela como hábil constructor de situaciones vitales insólitas, como un autor fantástico que, abandonando todo prejuicio de la «escritura formal», sabe mezclar el humor negro con la experiencia cotidiana.

Se trata de un contexto bien conocido por todos: Mérida, Barquisimeto, Los Andes, con personajes que tienen nombre y apellido: poetas, soñadores, figuras contrahechas y, por supuesto, todos los demonios y ángeles derivados de la tradición del pensamiento mágico que viene de todos lados, de Occidente y de América, pero, en todo caso, del Cristianismo.

Fuentes