Alberto Perret Ballester

Alberto Perret Ballester
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Hombre comprometido con la historia local del municipio de Unión de Reyes.
NombreAlberto Enrique Perret Ballester
Nacimiento10 de agosto de 1929
Unión de Reyes, provincia Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJubilado
TítuloIngeniero Mecánico
PadresAlberto Enrique Perret Balz y María Julia Ballester Pérez

Alberto Enrique Perret Ballester, ingeniero mecánico, historiador, y autor del libro: “El Azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana”. Por su trayectoria se le considera con derecho a permanecer en la memoria y la historiografía no solo unionense, sino de Matanzas y de Cuba como hijo ilustre ligado al desarrollo de industria azucarera como renglón económico fundamental en la época situada.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de agosto de 1929 a las 11.10 AM en una casa situada en la calle “Empresa”, posteriormente Jorge Perret en el poblado de Unión de Reyes, Provincia Matanzas, Cuba.

Sus antepasados

Sus abuelos paternos eran suizos. La abuela llamada Rosa Balz Barfuss (1869-1963), de Thun, en la parte alemana y el abuelo, Jorge Perret Villeumier (1869-1914), de Le Locle, en la parte francesa. El abuelo emigró a Cuba alrededor de 1890 (auge y desarrollo del azúcar en Cuba) y se estableció en la ciudad de Matanzas donde llegó a tener, como buen suizo al fin, una relojería y joyería en la calle Ricla (Medio); llamada “Le Bon Marché”.

Niñez y Adolescencia

Fue el único hijo varón de Alberto Enrique Perret Balz y María Julia Ballester Pérez, ambos naturales de Unión de Reyes. Las hermanas son Berta Perret Ballester, que nació el 23 de noviembre de 1930 y July Perret Ballester, que nació el 25 de febrero de 1936.

En su hogar siempre se respiró un ambiente tranquilo, familiar, de mucho respeto y educación. Desde muy pequeño asistió a la iglesia presbiteriana, que era una cosa importante para su familia, siendo esto como una tradición. Albertico, como le decían cariñosamente, practica una religiosidad cristiana no fanática que tiende a ser el bien al resto de las personas lo que evidencia en él su carácter humanista.

Estudia el Kindergarten en 1933 (Jardín de niños). Era como un Preescolar, situado por detrás de los talleres ¨Jorge Perret¨. En 1935, inicia sus estudios primarios en el Colegio Estrada Palma, situado en la Iglesia Presbiteriana.

Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio La Progresiva en Cárdenas. En 1953 se graduó de ingeniero mecánico en la Universidad de los Estados Unidos llamada Missouri School of Mines and Metalurgy, siendo su propia decisión porque su padre y el resto de la familia nunca intervinieron.

Después pasó un año estudiando inglés en la universidad Green Beel (Villa Verde) en Carolina del Sur en los Estados Unidos. Conoce algo del idioma de sus abuelos, el francés; pero no estudió ningún otro.

Vida profesional

Sus relaciones de trabajo se convirtieron en una necesidad y motor impulsor de nuevas ideas. Comienza a trabajar, recién graduado, por un período de ocho meses como proyectista en Estados Unidos en la Gruenler Crusher Co, una fábrica en San Luís, Missouri especializada en construir molinos de piedra y desfibradora de caña. Esto le resultó útil, pudo conocer los métodos de producción y control de una fábrica norteamericana similar a la de los Talleres Perret en tamaño y equipamiento. En 1954 regresa a Cuba y comienza a laborar en la Fundición, propiedad de su familia. En 1961 se nacionaliza los bienes privados y la fábrica propiedad de su familia pasa a manos del Estado, con el nombre Empresa 1ero de Mayo.

En 1963 trabaja en la Delegación Provincial del MINAZ donde laboró ininterrumpidamente por casi 40 años. En sus inicios como ingeniero, muestra interés en el diseño de objetos, piezas de gran envergadura, todas para la industria azucarera, siendo esta el renglón económico principal de la localidad de Unión de Reyes y demostrando el resultado de grandes logros en su justo momento.

Realizó varias contribuciones a Museos Municipales, ayudando con su conocimiento a crear las salas de exposiciones dedicadas al desarrollo azucarero de dicho periodo, donando piezas ornamentativas con la cual se enriquecieron notablemente estas instituciones y pudieron abrir sus puertas nuevamente al público entre 1981 y 1982. Visitó ingenios para relacionarse con el personal y ver dónde y cómo se trabajaban las piezas y equipos que se construían en los Talleres Perret, compró y se nutrió de libros sobre el tema especialmente el considerado, La Biblia Azucarera, escrito por holandés, L. A. Tromp.

Este sistema de aprendizaje le dió buen resultado para sus diseños decidiendo por el modelo “Fulton inclinado, que, casualmente, años después lo escogió el Ministerio del Azúcar cuando tipificó los molinos a utilizarse en el país como también fue el caso del clarificador de guarapo que diseñó y que también fue utilizado en muchos ingenios. Con estos conocimientos en todas las ramas de la fábrica decidió dedicar todos sus esfuerzos en dos direcciones: ampliar y diversificar la producción de piezas y equipos para ingenios y mejorar la gestión de ventas.

Diseñó bombas de maceración, construyó bombas rotatorias para conductores de caña y bagazo con gran demanda, para este último tuvo que diseñar fresa vertical y unos troqueles, ninguna se fabricaba entonces en el país. Teniendo la ventaja que podían construirse en tiempo muerto y almacenarse hasta que surgieran las solicitudes. Había que tener en cuenta que se competía con equipos y piezas extranjeras que tenían representantes en el país. Con los equipos de la casa de calderas obtuvo buenos resultados, aplicando lo que había aprendido.

El Che se interesó por su persona y reconoció que en él había un verdadero potencial humano capaz de poner sus conocimientos al servicio del desarrollo industrial.

Trabajos técnicos

Coordinar la construcción de piezas deficitarias de producción, generalmente de forma artesanal: tornillos, pasadores para calderas, clavos de líneas, tablillas para rastrillar el bagazo, pulverizadores para inyectores de motores de petróleo, recuperación de válvulas, cadenas de caña, de transmisión.

Equipos para corrugar planchas de zinc para techos Construidos y operados en el Central Granma.

  • 1963

Equipos para construir respaldo para filtro de cachaza. Construido en el taller del Central Granma y operado allí. En Granma se hacían un promedio 800 respaldos anuales para la necesidad de todos los ingenios del país. Las mismas se adquirían anteriormente por importación de los E. E. U. U.

Tren luminado de 3 molinos para tablillas de conductores intermedios. En el taller del Central Granma y operado allí. En Granma se hacían un promedio 60000 respaldos anuales para la necesidad de todos los ingenios del país. Se adquirían anteriormente por importación de los E. E. U. U.

Estudio y recomendaciones de lo requerido nacionalmente en talleres para garantizar la zafra de los 10 millones y las subsiguientes.

  • 1966

Cuádruplo con diseño especial construido en 1ero de Mayo e instalado en el Central José Smith Comas, Fructuoso Rodríguez, José S. Gómez.

Diseño, supervisión de la construcción y posterior dirección técnica de 3 talleres de maquinado y pailería para construir equipos y piezas para los ingenios y otras dependencias del azúcar. Como Valdés Piard, en Cárdenas, Victoria de Viet – Nam en Fructuoso Rodríguez, y a Granma, Coliseo.

  • 1967

Tacho con diseño especial construido en 1ero de Mayo e instalado en el Central José Smith Comas.

Tren laminador de 8 molinos. Este equipo era capaz de producir 3000 tablillas por hora y mediante cambio de mazas una gran variedad de otros perfiles. Fue construido y operado en 1ero de Mayo. Después se trasladó para el Ministerio de Sideromecánica.

  • 1972

Chumaceras superiores de molinos con metal patente, instalado por 1era vez en el Central Cuba Libre.

Perforador de masas.jpg

Perforador para tambores de mazas, capaz de trabajar con altas velocidades de corte, operados desde una pizarra de control. Trabajó por más de 20 años en 1ero de Mayo.

Sprokets con sectores dentados postizos para cadenas de caña esto facilitaba el cambio de las piezas (que era anteriormente un trabajo de consideración) era mucho más económico.

  • 1974

Tacho continuo experimental instalado en José Smith Comas.

Fresadora de estrías helicoidales, diseño original de Alberto Perret Ballester.jpg

Fresadora para rayado longitudinal de mazas. Su forma con estrías helicoidales permiten el contacto con el colchón de bagazo posibilitando su entrada gradual en los dientes de cuchillas y raspadores. El doble helicoidal equilibra las reacciones.

  • 1975

Manual de Datos Técnicos para mecánicos de taller. Contiene gran parte de la información técnica requerida para los trabajos habituales que realizaban los mecánicos de taller de los ingenios.

  • 1975

Norma para inspección y rectificado de medias cañas en collarines de guijos. Con esta manera se redujeron las roturas de guijos.

Desfibradora para conducto intermedio. Este equipo era simple, barato y consume poca energía, mejoran notablemente la eficiencia de la molida. Estuvo instalado en varios támdems de la provincia con buenos resultados en la eficiencia.

  • 1977

Molino de 2 mazas para caña. Este ganó en el I Forum Nacional para fabricación y recuperación de piezas de repuesto en 1982. Tenía menos costo inicial, comparado con el de 3 mazas, su costo era de $ 25000 menor. Menor costo de mantenimiento, menor consumo de potencia. El Central Puerto Rico Libre molió algo más de 10años con estos equipos antes de ser desactivado, con una buena eficiencia. Se instalaron también en Marta Abreu, de Cienfuegos; en el 7 de noviembre, de Sancti Spíritus así como en 14 unidades de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Todos fueron construidos en 1ero de Mayo.

Válvula de evaporación con diseño simplificado que se instalaron en varios centrales de la provincia. Por su diseño se podían fabricar en máquinas más pequeñas que las requeridas. Era más simple y garantizaba la hermeticidad de forma más fácil.

Machetes de picar caña con sectores dentados postizos Facilitaba el cambio de los elementos cortantes, sustituían a 2 de los convencionales con un trabajo más eficiente. Con un ahorro Nacional de $620640.00. Ganaron un 1er lugar en Forum de Ciencia y Técnica de 1986. Que hasta este año Alberto Perret era el único que había ganado 2 primeros premios en éstos FORUM.

  • 1984

Confección de norma para rayado helicoidal en desmenuzadoras. Mantenían y aumentaban la molida mejorando la eficiencia del Tándem.

  • 1984

Participación como jurado en el 2do Forum Nacional de Ciencia y Técnica.

Torno de Mazas. Se ahorraba con este diseño original un total de $ 64000.00 utilizando un componente de hormigón y baja altura. Se construyó uno para el Central Mario Muñoz y otro en el Central Juan Ávila.

Asesorías para trabajos de diploma de estudiantes de la Sede Universitaria de Matanzas.

Evaluación de equipos y piezas de nuevo diseño en las unidades de la EIA de Matanzas y diseño de un tándem para moler caña. Un profesor de la CUJAE estuvo en el jurado y estimó que el trabajo tenía suficiente envergadura para una candidatura a doctor.

Análisis de influencia de las vibraciones en el trabajo de molinos y difusores.

  • 1980

Diseño de un molino experimental para caña de azúcar.

Diseño de un equipo para maquinado de vírgenes de molino.

Diseño de un cabezal fresado para el rayado helicoidal en las mazas de los molino.

  • 1985

Diseño de módulo típico para máquina transfer.

Evaluación de torno de hormigón para mazas.

Diseño de módulo de máquina transfer para maquinar válvulas de caña de 4 a 8 posiciones ll.

Evaluación práctica del equipo para estrías helicoidales de mazas.

Trabajos para la historia de la azúcar

Confección del guión para las salas de historia del azúcar, donación de piezas museables así como localización de fotos y documentos para los siguientes museos:

1980 Hasta la fecha Informes y consultas evacuadas a distintas instituciones y personas sobre la historia del azúcar.

  • 1982

Informe proponiendo un Museo Nacional relacionado con la Historia del azúcar Este informe dio lugar a que se aprobara el Museo con ubicación en el antiguo Ingenio " Las Cañas", pero después no se llegó a realizar.

Historia esquemática del ingenio las cañas solicitado para declararlo Monumento Nacional.

  • 1984

Asesoría de trabajo de diploma “Historia de la Industria Azucarera en el Municipio de Unión de Reyes, de Henry García, historiador del Municipio.

Diseño y asesoría en la construcción de una fábrica de raspadura imitando un ingenio del Siglo XVlll situado en el Central Juan Ávila.

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Mapa histórico – azucarero de la Provincia Matanzas. Primer premio provincial y nacional del primer encuentro del patrimonio historio – azucarero en 1999.

Publicación del Libro El azúcar en Matanzas y sus Dueños en La Habana.

Premios y distinciones

Primer lugar en el Encuentro Nacional de jefes de maquinaria por el Manual “de Datos técnicos para mecánicos de taller¨.

Primer lugar en el 1er Forum Nacional de recuperación y fabricación de piezas de repuesto delMinisterio del Azúcar por el perforador de mazas.

  • 1982

Primer en el l Forum Nacional de Ciencia y Técnica por el molino de 2 mazas.

Diploma del Museo Provincial Palacio de Junco de Matanzas por haber contribuido al enriquecimiento de los fondos de esa institución.

Primer premio en el lll Forum Nacional de Ciencia y Técnica por machetes de picar caña con sectores dentados postizos.

Diploma de la Dirección Municipal de Cultura de Unión de Reyes por la ayuda prestada a la peña literaria de la Biblioteca del poblado de Alacranes conocida por la Noche de la Parra aquí acudieron muchas personas de fama Nacional en la literatura y la música.

Primer lugar en el l Encuentro Nacional del Patrimonio Histórico Azucarero por el Mapa Histórico Azucarero de la Provincia Matanzas. El premio fue entregado en la Demajagua.

  • 1999

Primer lugar en el l encuentro Provincial del Patrimonio Histórico Azucarero por el Mapa Histórico Azucarero de la Provincia de Matanzas.

Cartas de Eusebio Leal y Miguel Barnet elogiando el libro “El Azúcar en Matanzas”. Apuntes e iconografía.

Diploma del Museo Municipal de Varadero por haber contribuido al enriquecimiento de los fondos de esa institución.

  • 2007

Diploma del museo Municipal de Unión de Reyes por la permanente contribución al estudio de la Historia Local.

Patana de Varadero .jpg

Innovaciones

En una ocasión el General de Ejército Raúl Castro Ruz (Miembro del Consejo de Estado y de Ministro), visitó el Central Juan Ávila y entre otros acuerdos dejó el de hacer una pequeña fábrica de raspadura que no tuviera gastos de combustible, la cual fue diseñada por Alberto Perret. Construyó en Varadero una patana diseñada por primera vez en Cuba, la cual era utilizada como un cabaret flotante, esta inventiva se convirtió en un tipo de embarcación recreativa donde después artistas reconocidos, al terminar su función, se dirigían a este lugar para hacer gala de todo un espectáculo.

Viajes realizados

Ha viajado por toda Cuba menos a Baracoa, cuando trabajaba en la Delegación Provincial del Minaz, en la zafra de los 10 millones en 1970, fue nombraron Jefe de Comisión de Talleres, por lo que tuvo que visitar toda la isla realizando informes de todo lo que había que adquirir para dicha zafra, logrando su equipamiento completo y así aprovechó cada uno de esos viajes para conocer y aprender de esos lugares, sus características, etc.

Viajes al extranjero

Fue solamente a los Estados Unidos para estudios universitarios, nostalgias de visitar el lugar donde nacieron sus abuelos, cosa que ellos le propusieron y nunca llegó a realizar.

El trabajo historiográfico sobre el azúcar

Casi 30 años demoró para hacer el Libro El azúcar en Matanzas y sus Dueños en La Habana, debido a que estaba trabajando. Después que se jubila es que organizó toda la información. Pasó todo el manuscrito en una de las computadoras del Joven Club de Unión de Reyes lugar en el que siempre recibió un verdadero sentido de respeto, como científico que trabaja para el desarrollo de la ciencia en Cuba Los historiadores matanceros Urbano Martínez Carmenate y Raúl Ruiz lo ayudaron a mejorar la obra.

El lanzamiento del libro fue en la provincia de Matanzas donde presenciaron con honor, reconocimiento y respeto por el esfuerzo realizado: Miguel Barnet; presidente de la Asociación Fernando Ortiz y escritor y cantautor reconocido; Amaury Pérez, Abel Prieto; Ministro de la Cultura, investigadores y otros. Pero la presencia de Esteban Lazo, Miembro del Consejo de Estado y del Buró Político, fue un momento muy especial para ambos, ya no eran las largas horas nocturnas en los centrales, era la historia de vuelta a la realidad.

Portada del libro.jpg

Por todas estas razones la salida del libro El azúcar en Matanzas y sus Dueños en La Habana, se presenta como una obra de apuntes porque no se trata propiamente de la historia del azúcar, es decir, no se encuentra organizada de forma académica como una monografía histórica, tampoco es un abordaje propiamente ensayístico, pero sí un espacio en el que se palpa dos veces el tamaño de un libro normal.

En medio de la confección del libro se le ocurrió una idea adicional que fue el Mapa (inédito) con 618 ingenios reflejados en él, además de refinerías, talleres, destilerías. Reflejó en él ríos, carreteras, ferrocarril, la división política del 58, los antiguos municipios y la división política de la colonia que eran los hatos y corrales. Sucedió que Matanzas iba a cumplir 300 años de fundada y citaron a historiadores y él sugirió el mapa. Después llevó una parte de lo que tenía hecho y a todos les gustó. Por ese trabajo recibió un premio, el primer lugar por la Investigación histórica azucarera de Matanzas.

Preferencias

Le gusta la poesía de Agustín Acosta, un poeta que nació en 1886 y murió en 1979 una de sus favoritas es “Carretas en la noche” y dice así:

Mientras lentamente los bueyes caminan Las viejas carretas rechinan… rechinan.

Siente predilección por la poesía de Plácido, del cual él hace referencia en el libro que escribió, siendo uno de los poetas fusilados cruelmente en Matanzas, en acción que cometieron contra esclavos y mulatos en la sublevación de La escalera. Ama todo tipo de música sobre todo la clásica y la popular.

Deporte

Practicó tenis y basket en La Progresiva, en Cárdenas, y natación en los Estados Unidos, con obtención de medallas. Tenía buena preparación física para alcanzar la medalla de natación en un país donde este deporte es más común.

Trabajos recientes

Está escribiendo la historia de su familia que casi la termina y una novela histórica basada en hechos reales sobre un Español que vino a Cuba sin un kilo, solo con una carta de recomendación y sin embargo llegó a tener 2 ingenios y una de las casa más importantes en Cárdenas y se hizo inmensamente rico…y este tenía un diario…

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