Alberto Ruz L'Huillier

Alberto Ruz
Información sobre la plantilla
Alberto Ruz Lhuillier.jpg
NombreAlberto Ruz Lhuillier
Nacimiento27 de enero de 1906
Paris, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento25 de agosto de 1979
Bandera de Canadá
NacionalidadFrancés – Cubano – Mexicano
OcupaciónArqueólogo – Mayista - Profesor

Alberto Ruz Lhuillier. Arqueólogo naturalizado mexicano, hijo de padre cubano y madre francesa. Realizo diversas exploraciones en área maya de Mesoamérica. Es recordado especialmente por haber descubierto la tumba de Kim Pacal (K'inich Janaab' Pakal), también llamado Pacal el Grande, en Templo de las Inscripciones de Palenque, México.

Biografía

Alberto Ruz nació en Paris, hijo de padre cubano y madre francesa. Realiza sus primeros estudios en ese país hasta la Escuela Comercial de Paris. Regresa a Cuba e ingresa en la Universidad de La Habana, cursando estudios durante dos años. Cuando la dictadura de Gerardo Machado y Morales (Presidente de 19251933) se cierra el alto centro de estudios, se interrumpieron los estudios.

Alberto, sensible con sus deberes cívicos, se enroló en las luchas estudiantiles de esos momentos. Por ello corrió graves riesgo y al final sufrió prisión. Esto motivo su traslado a México, donde encontró trabajo y vida. En 1936 adoptó la ciudadanía mexicana. Fue el primer arqueólogo graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México en 1942, obteniendo el título en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de México en 1945. Esto el valió una beca otorgada por el gobierno francés.

De regreso a Francia, realiza estudios de posgraduados en el Instituto de Etnología, en el Museo del Hombre y en la Escuela de Lenguas Orientales, todas ellas en Paris. Tras varios años en Francia regresa a México para laborar en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Continua laborando en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde fue jefe de la Zona Maya desde 1949 hasta 1958, y Director de Exploraciones Arqueológicas en Campeche, Yucatán y Palenque. Director del Seminario de Cultura Maya de la UNAM.

En la UNAM fue profesor de historia, de lengua francesa y arqueólogo. Ejerció su profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras, además de ser Director del Centro de Estudios Mayas. En 1964 recibe le título de Doctor en Antropología otorgado por la Universidad Autónoma de México.

Membrecía en sociedades

  • Sociedad Mexicana de Antropología.
  • Sociedad Americanista de París.
  • Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
  • Sociedad Americanistas de Suiza.
  • Miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi (E.E. U.U.)
  • Society of American Archaeology.

Labor arqueológica

Templo Pacal.jpg

Su labor de arqueología de campo ha sido intensa y no solamente suscrita a la decena de años que le dedicó a Palenque. Aunque se puede considerar como este descubrimiento de la tumba de Pacal en el Templo de las Inscripciones, como su mayor aporte en la arqueología.

Otros sitios en los que realizó su labor arqueología en Monte Albán y Monte Negro, en el estado de Oaxaca. En la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo. Las ciudades de Xicalango, Isla del Carmen, Tixchel, Champotón, ciudad de Campeche, Edzná del estado de Campeche. Las de Kabah y Uxmal en el estado de Yucatán.

En el caso de Palenque, que fue su mayor descubrimiento a partir del 13 de junio de 1952, en que se abrió la tumba de Pacal. Ese día cambiaron todos los conceptos que se tenían en la arqueología, pues las pirámides además de ser templos para adoración y sacrificios humanos, y/o observatorios pasaron a ser tumbas. En la actualidad se han descubierto hasta 7 tumbas reales en Palenque (desde 1994).

Realizó otros estudios en la misma área, hoy considerada como un gran proyecto del área maya. Entre ellos esta el descubrimiento de los canales soterrados, supuestamente utilizados como fuentes de irrigación, algunos de ellos pasan por debajo de varias de las pirámides – templos.

En compensación a los grandes servicios que le prestó al patrimonio cultural de México, se decidió que sus restos descansaron justo a la misma necrópolis en la ciudad de Palenque. Francia le otorgó la Cinta de la Legión de Honor.

Obras escritas

Entre sus principales investigaciones llevadas a cabo y sus obras escritas relacionadas con estas exploraciones arqueológicas (además de la fuente principal de este artículo) están las siguientes:

  • Campeche en la arqueología maya (1945).
  • Cámaras secretas del Templo de las Inscripciones (Tlatoani, Vol. I, Nos. 3 – 4, 1952).
  • Palenque, fuente inagotable de tesoros arqueológicos (México de hoy, Vol. IV, No. 48, 1952).
  • Estudio de la Cripta del Templo de las Inscripciones (Tlatoani, Vol. I, Nos. 5 – 6, 1952).
  • Suntuoso sepulcro en la cripta de Palenque (México de hoy, Vol. IV, No. 55, 1953).
  • La pirámide – tumba de Palenque (Cuadernos americanos, Vol. LXXIV, 1954, pp. 141 – 159).
  • Exploraciones en Palenque (Thirteenth International Congress of Americanists, Londres, 1954.

Sarcófago y su lápida

Lápida Pacal 1.jpg

Tras cuatro temporadas de trabajo, de dos meses y medio cada una, los obreros encargados lograron limpiar la escalera que conducía a la cámara mortuoria de Pacal. Aún no sabían lo que encontrarían cuando Guadalupe Pech, descendiente de los mayas, dio el golpe para romper la tapia de la primera cámara. Habían bajado 66 escalones de la Escalera en “U”. Ante la segunda loza yacían los huesos entre mezclados jóvenes incluyendo una mujer. El 15 de junio de 1952 penetraron en la segunda cámara buscada desde 1949

La cripta mide 9 metros de largo por 4 de ancho con una bóveda que alcanza los 7 metros. Figuras de personajes, nueve sacerdotes se destacaban en las paredes. Pero impresionantes es el monumental sarcófago con un peso aproximado de 20 toneladas y compuesto por dos secciones. La lápida, hermosamente tallada por su cara superior y los lados, mide 3,80 metros por 2,20 metros y de unos 12 centímetros de alto, pesando unas 5 toneladas. Ella descansaba sobre un bloque monolítico de unos 3 metros de largo por 2,10 de ancho y un espesor de 1,10 metros, cuyos lados también han sido esculpidos. Todo esto estaba sostenido por seis soportes monolíticos, de los cuales 4 están esculpidos y redondeados. Lo más interesante de todo esto es no es posible el traslado por la escalera, por lo que aun permanece allí.

Lápida Sarcofago3.jpg

La Lápida en su lados tiene grabado en conjunto con el sarcófago distintos aspectos de la vida de Pacal. Su ascenso al trono el

Máscara Pacal.jpg

29 de julio de 615, con doce años y heredado de su madre Zak Kuk, aunque lo siguió tutorando hasta su mayoría de edad. Muriendo en el año 683. En la superficie existe una cenefa con distintos glifos (nombre dado a los símbolos mayas para diferenciarlos de los jeroglíficos egipcios), y una representación en el centro. Y han sido estas representaciones las que han originado, en complicidad con otros elementos los que han provocado un gran numero de especulaciones alrededor de éste personaje.

En 1972, Erich Von Dänkien, en su libro La Carroza de los Dioses y los Dioses del Espacio, lo considero un astronauta, un paleocontacto. Las pruebas posteriores demostraron que era un maya puro. Más tarde, Maurice M. Cotterell, usando dos características, las esquinas cortadas de lápida, sobre puso los dibujos de la cenefa y el central obteniendo, según él, 208 nuevos mensajes. Una de las esquinas parte de una forma exacta, el símbolo representativo del planeta Venus.

Este mismo autor usando sus propias teorías, las 620 inscripciones en los tableros del Templo superior, Los calendarios mayas y Las Profecías mayas, desarrolló la profecía del final del Quinto Sol (de origen azteca y no maya) el sábado 21 de diciembre del 2012.

En Cuba

En 1955 acepta una invitación de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, y durante ella dicta varias conferencias sobre la cultura maya. También se deriva de esta visita la primera edición del libro de referencia por la editorial de la universidad santiaguera en 1957.

Regresa en el invierno de 1965, como amigo de la Revolución Cubana, brindado un ciclo de conferencias sobre la cultura maya en la Universidad de la Habana. Invitado nuevamente en 19661967, por la Academia de Ciencias de Cuba, dedica su año sabático a impartir clases sobre Mesoamérica, para graduar el primer grupo de arqueólogos de Cuba. También organiza y clasifica las obras sobre Mesoamérica de la biblioteca universitaria. Participa en excavaciones e imparte otras conferencias.

Fuentes

  • Ruz L´Huillier, Alberto. La civilización de los antiguos mayas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Segunda Edición, 1974.
  • Guarch Delmonte, Dr. José M. “Nota a la segunda edición cubana”. La civilización de los antiguos mayas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 26 de enero de 1974.
  • Martínez Arango, Felipe. “Palabras de presentación” en la segunda edición cubana. La civilización de los antiguos mayas. Editorial de Ciencias Sociales. Santiago de Cuba, diciembre de 1955.
  • Murice M., Cotterell; Adrian G., Gilbert. Las Profecías Mayas. Ediciones Grijalba. México, 1996
  • Dänkien, Erich Von. La Carroza de los Dioses. Editorial Plaza Janes. 1972.
  • Dänkien Erich Von. El Mensaje de los Dioses. Editorial Plaza Janes. 1974.