Alberto Villafaña Claro

Alberto Villafaña Claro
Información sobre la plantilla
Alberto Villafaña.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreAlberto Villafaña Claro
Nacimiento7 de septiembre de 1918
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de abril de 1958
Finca “El Tocino”(Ranchuelo), Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alberto Villafaña Claro. Mártir de la República de Cuba que participó en el Movimiento 26 de julio y fue nombrado jefe de armas.

Síntesis biográfica

Su niñez transcurrió en un ambiente de pobreza, asistió a la escuela pública dónde llego hasta 8vo grado. A los 18 años comenzó a trabajar como aprendiz de tabaquero hasta 1945, en que ingresa en la Marina de Guerra hasta 1956.

Lucha Revolucionaria

Se incorpora a la lucha revolucionaria desde el 10 de marzo de 1952 aunque estando en la marina comienza a conspirar contra el gobierno y cuando se creó el Movimiento 26 de julio ingresó inmediatamente siendo nombrado en poco tiempo jefe de armas.

El 25 de julio de 1957 cuando se había ordenado su incorporación al Ejército Rebelde en el Escambray fue secuestrado por fuerzas de la tiranía y torturado, pero no lograron arrancarle ninguna confesión. Al lograr su libertad por gestiones de la familia y otros medios, se traslada para Ranchuelo por el peligro que corría.

Desde el primer momento estableció contacto con los compañeros del Movimiento 26 de julio continuando así en la lucha revolucionaria. Forma parte del grupo de revolucionarios alzado en armas contra la tiranía el 9 de abril de 1958 (día en que se efectuó la Huelga General Revolucionaria)

Muerte

El día 6 de abril de 1958 cuando se estaban preparando las condiciones para la huelga general fue para la Finca “El Tocino” cerca de Ranchuelo con un grupo de revolucionarios entre ellos Mario Machado, Deuvaldo Núñez, Víctor Avello y otros para preparar un ataque a Ranchuelo el día de la huelga. Fueron denunciados produciéndose el primer encuentro con las fuerzas de la tiranía el 9 de abril por la mañana, en el cual fue herido en un tobillo viéndose imposibilitado de escapar del fuego, murió luchando junto a sus compañeros Víctor Avello y Desvaldo Núñez en la tarde del propio 9 de abril. Sus restos reposan en el cementerio de Ranchuelo y en el lugar de su caída se construyó un monumento en conmemoración a su heroísmo y sacrificio por la libertad de su pueblo.

Fuente