Albita (mineral)

Albita (Mineral)
Información sobre la plantilla
Albita(mineral).jpg


Albita .Es un mineral que se clasifica como plagioclasas. Su composición puede variar relativamente teniendo en ciertos casos potasio o calcio, aunque por lo general siempre se encuentran los dos juntos. Estos dos elementos únicamente van a formar el 10% de la materia en sí, ya que el resto va a ser compuesto por el sodio. Por estos compuestos también se le puede clasificar como un aluminosilicato de sodio, debido a esta enorme proporción (90% o más) de sodio.

Propiedades

  • Fórmula:NaAlSi3O8
  • Dureza:6 – 7 Mohs
  • Color: De blanco a gris
  • Clase Minera:Silicatos

Formación

La formación de este mineral es bastante interesante, ya que necesita dos procesos completamente diferentes para que se transforme. Por un lado el ambiente en el que se encuentran los elementos debe tener una temperatura lo suficientemente alta para que puedan cristalizarse, mientras que, para que las capas de la albita se vayan formando, separándose de otros minerales y elementos, debe realizarse a una temperatura baja. Cuando un mineral de albita cuenta con unas capas visibles al ojo humano, este cambia de nombre, y aunque sigue siendo considerado bajo este término, también se le llama Pertita.

Aplicaciones

Los usos que va a tener este mineral son bastante escasos, centrándose solo en ciertos campos como la cerámica y la geoterapia.

Localización

Se han encontrado importantes yacimientos en la Península del Labrador y en la Península Escandinava. En España se encuentra en Asturias, Cádiz y Málaga. Este sólido es usado en la fabricación de vidrio y cerámica, así como en la industria de materiales refractarios.

Etimología

La nombre viene del latín, usando el término “albus” que traducido significa blanco para identificar este mineral. Su descubrimiento y clasificación data de 1815 y fue llevada a cabo por dos geólogos, que bautizaron con este nombre por su color.

Fuentes

  • Disponible en [1]
  • Disponible en [2]
  • Disponible en [3]