Alcibiades Estrada Ramírez

Alcibiades
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NombreAlcibiades Estrada Ramírez.
Nacimiento3 de junio de 1949
La Toronja Guisa Granma,Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEducador.

Alcibiades Estrada Ramírez. Maestro por 43 años ininterrumpidos en Granma,Cuba.

Biobrafía

Su niñez

Los primeros años de su niñez trascurrieron en el seno familiar entre padres y hermanos, niño travieso, juguetón y hábil. Desde muy temprana edad trabajaba en el campo con su papá para ayudar a sustentar el hogar.

Sus primeros estudios

Después del 1ro de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se creó la escuela Oscar Lucero Moya en la zona montañosa de Trozo Solo donde matriculó unido a sus hermanos, cursando los grados de primero a tercero donde se destacó en disciplina y aprendizaje.


Continuación de estudios

En 1963, ya creada la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue seleccionado para hacer pruebas de Lengua Española y Matemática, las cuales aprobó con notas satisfactorias

A partir de entonces le otorgaron la beca para cursar estudios en dicha escuela.

Al matricular resultó elegido para presentarse a una prueba de escolaridad cuyos resultados le permitieron pasar directamente del tercer grado vencido en la anterior escuela, al sexto grado.

En el año 1964, cuando culminó sus estudios de primarios, mostró ser destacado en las diferentes asignaturas y fue seleccionado “Alumno Trabajador de Vanguardia”, distinción que otorgaba la escuela a aquellos alumnos integrales en trabajo, disciplina y proceso docente educativo.

La estancia en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos como “Camilito” fue ejemplar, alumno destacado en todos los frentes, con notas excelentes en todas las asignaturas, y buenas relaciones humanas con profesores, alumnos y todos los que le rodeaban.

En el año 1965 la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos pasa a ser una escuela tecnológica, por lo que fue trasladado para La Habana, a la escuela Camilo Cienfuegos sita en Miramar, calle 10 entre 5ta y 7ma, donde estudió la nivelación de Secundaria Básica hasta fines de 1966.

Su estancia en esta escuela fue excelente en cuanto al proceso docente educativo, por las buenas notas, relaciones humanas y su participación en la vinculación de la escuela con el trabajo.

Su vida laboral

En 1967, en respuesta a un llamado efectuado a los alumnos de la escuela con la nivelación vencida, paso para trabajar como maestro miembro de la Brigada Frank País García en la Sierra Maestra.

Laboró un curso de forma voluntaria en la escuela Virgilio Castañeda en la zona de El Franco con 37 alumnos de primero a quinto grados, y 15 alumnos de Educación de Adultos por las noches.

Por obtener el 100% de promoción en ambas enseñanzas, 100% de asistencia y puntualidad al trabajo. Fue seleccionado maestro destacado entre los noveles y nombrado para integrar la Brigada de Maestros Vanguardias Frank País García.

A partir de 1968 es emplantillado como maestro y lo ubican a trabajar en la escuela Simón Bolívar de Las Nueces con 46 alumnos de primero a sexto grados y 25 de Educación de Adultos.

Resultando destacado por la promoción en ambas enseñanzas, la buena asistencia y puntualidad al trabajo, así como calidad del desempeño.

Fue seleccionado como el mejor maestro de la brigada, manteniendo en todo momento buenas relaciones humanas con padres, alumnos, maestros y comunidad.

En 1969 por el trabajo realizado es ubicado a trabajar en la escuela Patricio Lubumba de la comunidad de Chicolongo como maestro de 56 alumnos de primero a sexto grados y 20 de Educación de Adultos.

Desempeñándose también como presidente de una comisión de estudio de 7 maestros, con responsabilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, planificación de clases, base material de estudio y todo lo referente al funcionamiento de esas siete escuelas.

En este curso mantiene la categoría de mejor maestro a nivel de brigada y se le otorga la de maestro integral a nivel de región.

En 1970 es ubicado como maestro de 46 alumnos de primero a sexto grados y 20 de Educación de Adultos en la escuela Braulio Curuneaux Betancourt de Pinalito.

También era el secretario zonal de este territorio con 56 escuelas, aquí mantuvo la ejemplaridad como maestro y miembro de la brigada.

En 1972, por necesidad del municipio, integro una brigada de militantes para trabajar en la zona montañosa de Los Números en la escuela Ángel Páez, pero por una reclamación de los padres de la zona montañosa Las q 45 alumnos de primero a sexto grados y 10 de Educación de Adultos.

Además presidente de una comisión de estudios de 6 escuelas, desarrolló un trabajo destacado siendo seleccionado vanguardia sindical a nivel zonal.

En 1973 fue promovido para trabajar como inspector zonal con 52 escuelas en el territorio de Pinalito.

Digno destacar que su trabajo de relevancia en el territorio y se desempeñó en esta función hasta 1976.

A partir del 1976 es trasladado para trabajar en la Dirección Municipal de Educación como técnico en salario, función que desempeñó poco tiempo, pues su vocación era la docencia

Entonces fue ubicado como maestro de sexto grado en el centro escolar Braulio Curuneaux Betancourt, en la cabecera Municipal, labor que desempeñó hasta 1980 con excelentes resultados docentes.

En 1981 fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en Nicaragua, como miembro de la Brigada Luís Augusto César Sandino.

Comenzó la misión ubicado en el municipio Santo Domingo, departamento de Chontales, y luego fue trasladado para San Miguelito, en Río San Juan, en la zona atlántica.


Allí trabajó en la comarca de El Terrón como maestro del nivel primario y alfabetizador durante todo el curso, lugar donde mi trabajo fue destacado en los diferentes planos de un colaborador de esa época en las montañas nicaragüenses.

En 1982, al regresar de vacaciones, me ubicaron en San Miguelito como maestro de la comunidad El Moro.

En esta etapa se destacó por la ayuda mutua y la preservación de la vida de sus compañeros ante las amenazas de la contrarrevolución procedente de Costa Rica y los peligros que implicaba su cercanía, permaneciendo cercados por espacio de un mes.

En consecuencia nos trasladaron para la zona pacífica, hacia el municipio de Chichigalpa En el departamento de Chichigalpa, estuvo hasta 1983, curso en que fue elegido mejor docente por los resultados destacados en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos tanto de la primaria como de Educación de Adultos, cumpliendo de forma satisfactoria la misión en 1983.

Como otros colaboradores cubanos, puso bien el alto el prestigio de la nación cubana.

A partir del curso 1984 hasta 1989 laboró como maestro de sexto grado en el centro escolar Braulio Curuneaux Betancourt en el municipio de residencia, Guisa, con resultados satisfactorios en todos los cursos que propiciaron que fuera mejor docente integral de manera consecutiva.

Por el meritorio trabajo desarrollado pasó a desempeñarme como director de la propia escuela desde 1989 hasta 2002, etapa en que realizó un trabajo valorado de excelente en todos los cursos por subordinados e instancias superiores.

Reflejado en resultados de promoción, calidad del proceso docente educativo, preparación del capital humano, que derivaron en la categoría de destacada alcanzada por la escuela en varias ocasiones, demostrando su alta capacidad de dirección.

Su participación activa en el proceso de Municipalización de las Universidades

A partir del año 2003, con el proceso de universalización implementado en el país, pasó a trabajar en la Sede Pedagógica Municipal, como jefe de la Facultad de la Edad Infantil.

En este nuevo frente de trabajo también me destacó en asistencia, puntualidad, consagración al trabajo, desempeño en la superación de pregrado y postgrado.

Resultó obrero integral en todos los cursos con la evaluación de MB de forma consecutiva, logrando egresar todos los cursos el 100% de la matrícula, con el 100% de retención, y entre los graduados 23 de ellos obteniendo Título de Oro.

Siempre ha sido un investigador dentro de la docencia, en este período presentó trabajos con resultados de investigaciones a diferentes convocatorias y niveles con varios premios.

Ha fungido como miembro y presidente de tribunal en los ejercicios de culminación de estudio de la Universidad Pedagógica y ha tutorado 86 Trabajos de Diploma con sólidos conocimientos sobre Metodología de la Investigación.


La superación

Considera que la superación para un educador es fundamental y debe de ser contínua.En lo personal simepre está estudiando. Como resultado de la superación en el 2005 alcanzó la categoría de Profesor Auxiliar.

Su trabajo ha sido destacado además en la Maestría en Ciencias de la Educación como facilitador desde el 2005 hasta la presente fecha.

Por los excelentes resultados, alcanzó el grado científico de Máster en Ciencias de la Educación en mayo de 2008. Ha tutorado 75 Tesis de Maestría y participado en el proceso como oponente y miembro del tribunal en varias ocasiones, demostrando gran profesionalidad,


Integración Revolucionaria

A la par de la trayectoria laboral descrita desarrolló su vinculación a organizaciones políticas y de masas, milité la UJC desde 1965, el PCC desde 1976, con cumplimiento y participación activas en las tareas asignadas.

Es miembro activo de la organización sindical de Educación desde 1967. Pertenece a los CDR desde 1965.

En cuanto a la defensa de la patria se incorporó a las MTT en 1965, y a la ACRC desde su creación. En dichas organizaciones ha desempeñado diferentes cargos, algunos de responsabilidad máxima.

Durante su misión a Nicaragua se desempeñó como secretario del núcleo del PCC, en el año 1983, sabiendo conducir a las masas y demostrando el alto grado de responsabilidad y principios internacionalistas.


A modo de resumen

Ha sido maestro por 43 años ininterrumpidos, obteniendo evaluaciones de Satisfactorias, lo que le ha dado la oportunidad de contribuir a la formación y educación, en los niveles primario y universitario, de varias generaciones que hoy se desempeñan como profesionales de diferentes áreas en nuestro territorio nacional y en otras partes del mundo.

Desempeño de generaciones que son resultados y reflejo de su consagración a la labor educativa y constituyen un orgullo para el MAESTRO y fruto de su modesto aporte a la sociedad.


Fuentes

  • Entrevista personal al educador internacionalista.
  • Archivos de la Dirección Municipal de Educación Guisa.
  • Archivos de la Dirección Provincial de Educación Granma.